Mercedes se tendrá que conformar con ocupar la segunda fila de la parrilla de salida del GP de Italia con la 3ª y 4ª posición de Hamilton y Bottas, respectivamente. Ferrari se ha mostrado superior en su casa y en condiciones de seco, y Mercedes no lo tendrá nada fácil para superarles.

Valtteri Bottas en el trazado de Monza

Entrenamientos libres 3

Lewis Hamilton terminó en 2º lugar con un tiempo de 1:20:590, tan solo 0.081 más lento que el Ferrari de Vettel. Por su parte, Valtteri Bottas fue 4º con un crono de 1:21:112.

Clasificación

Ambos pilotos avanzaron a la Q3 sin problemas. Lewis consiguió la pole provisional en la primera parte de esta ronda final, pero al final, a pesar de mejorar su tiempo, no pudo más que conformarse con la tercera posición con un crono de 1:19:294. Los dos Ferrari de Kimi y Sebastian ocuparon la primera fila de la parrilla.

Valtteri Bottas saldrá cuarto habiendo conseguido un tiempo de 1:19:656, completando así la segunda fila para Mercedes. El finlandés no ha encontrado el equilibrio perfecto para su coche y no se encuentra cómodo con las frenadas, aspecto muy importante en un circuito como el de Monza, y se ha reflejado en su resultado.

Intentarán dar caza a los Ferrari nada más darse la salida y terminar al menos por delante de alguno de ellos. También saben que por detrás no tendrán mucha presión, lo cual también puede ser positivo a la hora de pensar en la estrategia.

Impresiones de la sesión

Lewis Hamilton

“Ha sido una sesión de clasificación emocionante! Hemos mejorado el coche de la noche a la mañana y estoy muy contento con la situación actual. Estoy muy orgulloso de mis chicos por haber presionado tanto, hoy hemos sacado absolutamente todo lo que había en el coche.

Al entrar en la segunda manga de la Q3, sabía que los Ferrari podrían ser capaces de sacar un poco más de tiempo, pero creo que el segundo puesto podría haber sido posible hoy. He perdido tal vez media décima en la última curva y esa es la diferencia entre tercero y segundo.

Tenemos que luchar duro mañana. El ritmo en tantas largas de los Ferrari parecía más rápido que el nuestro, así que no va a ser fácil, eso es seguro. Con suerte, el comienzo creará una oportunidad para nosotros.

Tengo que estudiar mucho esta noche para encontrar la manera de poder estar delante de al menos uno de los Ferrari en la primera vuelta. Es genial que Valtteri esté justo detrás de mí, así que podemos presionar a los coches rojos”.

Valtteri Bottas

“Todo el día fue muy difícil para mí. Hicimos algunos cambios de puesta a punto para la FP3; el coche fue mejor en las curvas después, pero perdimos rendimiento al frenar y se nos hizo muy fácil bloquear las ruedas.

Obviamente, en esta pista de alta velocidad tienes que ser capaz de confiar en tus frenos; desafortunadamente, nunca fui capaz de hacerlo. En comparación con la FP3, el coche se ha sentido un poco mejor en la sesión de clasificación, pero aún no lo ha hecho del todo.

Cometí un error al entrar en la curva 1 en la primera vuelta en la Q3 y después de eso fue difícil conseguir realmente la curva correcta en el segundo intento. Pero esto sólo era la fase de clasificación, este fin de semana no ha terminado, la carrera es mañana y vamos a intentarlo todo para poner a los Ferrari bajo presión y desafiarlos.

Veremos lo que podemos hacer en cuanto a estrategia y creo que la primera vuelta va a ser interesante, ya que podríamos conseguir un poco de efecto de remolque en la curva 1″.

Toto Wolff

“Ha sido una sesión de clasificación muy reñida, pero hemos salido mal parados en la recta final, después de conseguir la pole provisional a principios de la Q3. Felicidades a Ferrari: han hecho un muy buen trabajo para mejorar su paquete y tuvieron un poco más que nosotros hoy cuando pusimos las cartas sobre la mesa al final de la Q3.

Ha sido una sesión tensa, buscando el tipo de remolque adecuado para conseguir el beneficio en las rectas, y también ha habido un poco de astucia para animar las cosas, lo que es normal cuando las cosas están tan cerca y el rebufo aporta una ventaja.

Lewis ha dado dos fuertes vueltas en la Q3, justo en el límite e incluso ha mejorado en su última vuelta, pero ha perdido la primera fila por unas pocas centésimas. Para Valtteri ha sido un fin de semana más complicado y no se ha sentido tan cómodo con el coche, lo que se refleja en su posición de hoy.

Para mañana, quizás empezar con P3 y P4 no es lo peor del mundo, con el poderoso rebufo en esta pista. Está claro que necesitamos atacar a fondo, y eso es lo que pretendemos hacer”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista

“Teníamos la sensación de que Ferrari tenía una ligera ventaja al entrar en la sesión de clasificación, pero estábamos decididos a no ponérsela fácil, y Lewis hizo unas vueltas muy fuertes y estuvo muy cerca de batir el tiempo de Vettel.

Es decepcionante no tener un coche en primera fila, pero no tenemos el ritmo en una sola vuelta y tenemos que aceptar que no fuimos lo suficientemente rápidos.

Valtteri no se ha sentido tan cómodo como Lewis con el frenado y esta es una pista en la que hay que confiar en el coche en las zonas clave, sin embargo, ha hecho un buen progreso a través de las sesiones de hoy y todavía comienza en una posición en la que podemos atacar y presionar a los Ferrari por delante.

Normalmente es una carrera emocionante, y si no estamos bajo presión por detrás, nos abre algunas oportunidades interesantes en cuanto a estrategia, así que esta noche trabajaremos en las distintas opciones para entender qué es lo que nos dará la mejor oportunidad de ganar mañana”.