El piloto de Toro Rosso protagonizó un pique con el asturiano tras marcharse el Safety Car en el GP de Italia 2018. Los daños en su monoplaza le privaron de una posición mejor. Por su parte, Hartley se retiró tras un toque con Ericsson en la salida.

Gasly y Alonso en el momento de la disputa | Foto: :F1

Así se van los pilotos de Italia

Pierre Gasly: el francés no pudo conseguir su tercera carrera consecutiva en la zona de puntos, pese a que partía desde una buena 9ª posición. Ya en la salida perdió varias posiciones, y tras un incidente con Alonso dañó el fondo plano de su Toro Rosso y con ello perdió rendimiento. Acabó 14º, aunque con la descalificación de Grosjean sube al 13º, cosa que tampoco cambia mucho. Con 28 puntos en su haber, Gasly ocupa el puesto 13 en el mundial, uno por delante del propio Grosjean y a seis de Sainz.

Brendon Hartley: la primera participación del neozelandés en la cita italiana duró mucho menos de lo que deseaba. En la salida se tocó con el Sauber de Ericsson y quedó fuera de combate. Está ante las que pueden ser sus últimas siete carreras, visto su pobre rendimiento en comparación con Gasly. Sólo suma dos puntos, está a cuatro de Ericsson y uno por delante de Sirotkin.

Así se va Toro Rosso de Italia

Su Gran Premio de casa estuvo lejos de ser el que esperaban. Después de tres carreras seguidas sumando puntos, en Monza se llevan un cero a su casillero. Tanto Gasly como Hartley se vieron envueltos en incidentes que lastraron sus carreras. Aquí, hace 10 años, un joven Vettel se llevaba de forma sorprendente su primer triunfo a lomos de un Toro Rosso.

En las siete carreras que quedan su objetivo será defender la octava posición del campeonato (tienen 30 puntos), ya que Force India (32) seguirá en ascenso y los 52 de McLaren parecen inalcanzables. El enemigo, Sauber, con 19.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Pierre Gasly

“Claramente no fue el día que queríamos. Al principio de la carrera, estaba bloqueado en las curvas 1 y 2 y perdí un par de posiciones. Muy pronto tuve un incidente con Fernando y mi fondo plano se dañó en el lado derecho, después de lo cual tuve otra colisión con Daniel que comprometió la parte trasera. En estas condiciones, el coche se deslizaba por todas partes y la carrera había terminado para mí, era muy difícil llegar hasta el final. Sabíamos que habría sido una carrera difícil para nosotros, pero el daño en el coche lo hizo aún más complicado, hice lo máximo que pude, pero perdimos el ritmo mostrado durante el fin de semana. Sólo tengo que olvidarlo y empezar a centrarme en Singapur, que es un circuito en el que normalmente podemos hacerlo muy bien”.

Brendon Hartley

“Tenía muchas ganas de ir a mi primer Gran Premio en Monza. Me he sentido muy fuerte durante todo el fin de semana y he estado muy cerca de Pierre en la sesión de clasificación, aunque eso significara empezar algunas posiciones más abajo en la parrilla. Desafortunadamente, justo después de la salida, Ericsson se movió un poco a la izquierda tratando de pasarme. No fue tan agresivo lo que hizo, pero fue suficiente para poner fin a mi día antes de la primera curva. Ha sido una gran carrera para ver desde fuera, pero por supuesto hubiera preferido estar en la pista y terminar la carrera”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda

“Un resultado decepcionante en la carrera de casa del equipo, en parte debido a que ambos coches se vieron involucrados en colisiones. En el caso de Brendon, esto ocurrió poco después de la salida, cuando fue golpeado por un Sauber y tuvo que retirarse. En cuanto a Pierre, hubo una colisión con un McLaren después del período del coche de seguridad y eso alteró el equilibrio de su coche, lo que significó que no podía repetir el ritmo que habíamos visto a principios de fin de semana. Este no ha sido el mejor final para la parte europea de la temporada, pero ahora nos centraremos en el resto de carreras, empezando por Singapur, una pista que debería estar más adaptada a las características de nuestro paquete”.