Zak Brown ha admitido por primera vez que la culpa de los recientes fracasos de McLaren no es enteramente de Honda. Y ha reconocido que el MCL33, el monoplaza de esta temporada, es “extremadamente malo”.

El MCL33 de Alonso en el GP de Italia | Foto: McLaren

El director ejecutivo de McLaren admite en declaraciones a Motorsport-Total.com que no han fabricado un monoplaza a la altura de la competitividad actual en la F√≥rmula 1. “Seguiremos desarrollando este coche, pero desafortunadamente fabricamos un monoplaza extremadamente malo que no responde a los cambios, una indicaci√≥n de que no es un buen coche”, dice Brown.

McLaren no puntu√≥ ni en B√©lgica ni en Italia, algo que quiz√° era de esperar, pero las cosas no pintan bien para los de Woking. “Desafortunadamente, no espero que los resultados mejoren en las pr√≥ximas carreras, quiz√°s mejoremos en alguna pista, pero no espero ning√ļn milagro”, reconoce el americano. Y eso se debe al paso atr√°s que parecen haber dado con el MCL33. “Otros equipos han evolucionado m√°s r√°pido que nosotros. Si paras de evolucionar, en realidad est√°s retrocediendo. Sab√≠amos que pistas como Spa y Monza no ser√≠an buenas para nosotros, y eso se confirm√≥. Tenemos que entender y resolver nuestros problemas”, declara al medio alem√°n.

Quiz√° parte de la culpa la tenga la falta de liderazgo y los constantes cambios en la plantilla. Muchos jefes de equipo y directores t√©cnicos han pasado por la escuder√≠a brit√°nica en los √ļltimos a√Īos. “Ya sea un equipo de F√≥rmula 1 o una empresa de tratamiento de agua, ninguna organizaci√≥n puede tener √©xito cuando falta estabilidad. Hubo falta de claridad y liderazgo. Era una estructura que simplemente no estaba bien. Debido a que no hab√≠a liderazgo, nadie fue capaz de detectar los problemas antes de tiempo “, opina Brown.

Cuestionado por los problemas con Honda, Brown considera que “los problemas se agravaron por la situaci√≥n del motor”. Pero admite que no todo fue culpa de Honda. “No fue todo su culpa, definitivamente no, pero hubo un mont√≥n de problemas, sanciones y da√Īos en el motor, y eso hizo que fuese m√°s dif√≠cil diagnosticar d√≥nde nos encontr√°bamos”, explica.

Pero la temporada 2018 ha sido una “brutal llamada de atenci√≥n” para el americano. Brown dice tener “un plan” dise√Īado a cinco a√Īos vista.¬†El objetivo de ser competitivos, por tanto, est√° fijado en 2023.¬†El primer paso ha sido la contrataci√≥n de James Key como director t√©cnico.¬†Pero el brit√°nico no se unir√° a McLaren hasta 2019, por lo que no podr√° participar en el dise√Īo del monoplaza de la pr√≥xima temporada. El de 2020 ser√° su primer monoplaza en Woking, y en 2021, con la nueva regulaci√≥n, McLaren puede dar el paso adelante que necesita para volver a luchar por los t√≠tulos.