Zak Brown ha admitido por primera vez que la culpa de los recientes fracasos de McLaren no es enteramente de Honda. Y ha reconocido que el MCL33, el monoplaza de esta temporada, es “extremadamente malo”.

El MCL33 de Alonso en el GP de Italia | Foto: McLaren

El director ejecutivo de McLaren admite en declaraciones a Motorsport-Total.com que no han fabricado un monoplaza a la altura de la competitividad actual en la F贸rmula 1. “Seguiremos desarrollando este coche, pero desafortunadamente fabricamos un monoplaza extremadamente malo que no responde a los cambios, una indicaci贸n de que no es un buen coche”, dice Brown.

McLaren no puntu贸 ni en B茅lgica ni en Italia, algo que quiz谩 era de esperar, pero las cosas no pintan bien para los de Woking. “Desafortunadamente, no espero que los resultados mejoren en las pr贸ximas carreras, quiz谩s mejoremos en alguna pista, pero no espero ning煤n milagro”, reconoce el americano. Y eso se debe al paso atr谩s que parecen haber dado con el MCL33. “Otros equipos han evolucionado m谩s r谩pido que nosotros. Si paras de evolucionar, en realidad est谩s retrocediendo. Sab铆amos que pistas como Spa y Monza no ser铆an buenas para nosotros, y eso se confirm贸. Tenemos que entender y resolver nuestros problemas”, declara al medio alem谩n.

Quiz谩 parte de la culpa la tenga la falta de liderazgo y los constantes cambios en la plantilla. Muchos jefes de equipo y directores t茅cnicos han pasado por la escuder铆a brit谩nica en los 煤ltimos a帽os. “Ya sea un equipo de F贸rmula 1 o una empresa de tratamiento de agua, ninguna organizaci贸n puede tener 茅xito cuando falta estabilidad. Hubo falta de claridad y liderazgo. Era una estructura que simplemente no estaba bien. Debido a que no hab铆a liderazgo, nadie fue capaz de detectar los problemas antes de tiempo “, opina Brown.

Cuestionado por los problemas con Honda, Brown considera que “los problemas se agravaron por la situaci贸n del motor”. Pero admite que no todo fue culpa de Honda. “No fue todo su culpa, definitivamente no, pero hubo un mont贸n de problemas, sanciones y da帽os en el motor, y eso hizo que fuese m谩s dif铆cil diagnosticar d贸nde nos encontr谩bamos”, explica.

Pero la temporada 2018 ha sido una “brutal llamada de atenci贸n” para el americano. Brown dice tener “un plan” dise帽ado a cinco a帽os vista.聽El objetivo de ser competitivos, por tanto, est谩 fijado en 2023.聽El primer paso ha sido la contrataci贸n de James Key como director t茅cnico.聽Pero el brit谩nico no se unir谩 a McLaren hasta 2019, por lo que no podr谩 participar en el dise帽o del monoplaza de la pr贸xima temporada. El de 2020 ser谩 su primer monoplaza en Woking, y en 2021, con la nueva regulaci贸n, McLaren puede dar el paso adelante que necesita para volver a luchar por los t铆tulos.

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