McLaren aterriza en Singapur con la necesidad de sumar puntos tras dos carreras desastrosas. Fernando Alonso disputará por última vez el Gran Premio de Singapur, uno de los más especiales de la temporada. Stoffel Vandoorne, con la presión de estar jugándose su futuro.

Alonso colocándose el casco en el GP de Italia | Foto: McLaren

Así llegan los pilotos a Singapur

Fernando Alonso: última cita nocturna en las calles de Singapur para Alonso antes de despedirse de la Fórmula 1. El asturiano, al que siempre le ha gustado este Gran Premio, siempre ha terminado en los puntos aquí cuando ha terminado la carrera. Ha logrado dos victorias y cinco podios, y su peor resultado en este circuito hasta 2015 era la cuarta posición. Pero con McLaren-Honda ha tenido que abandonar en dos ocasiones, una por caja de cambios y otra por accidente, cuando se le llevaron puesto en la salida la temporada pasada. En 2016, sin embargo, logró acabar séptimo. Los puntos son el objetivo este fin de semana. Alonso debe recuperar el terreno perdido en las últimas carreras para poder colarse de nuevo en el top 10 del campeonato. Ahora es 11º, tras los abandonos en Bélgica e Italia. Suma 44 puntos y tiene a tiro a 4 pilotos, aunque está en clara desventaja con el MCL33. Nico Hülkenberg (52 puntos), Kevin Magnussen (49), Sergio Pérez (46) y Esteban Ocon (45) tienen mejores armas con las que pelear por la séptima plaza del Mundial.

Stoffel Vandoorne: el belga no continuará en McLaren en 2019. Su temporada está siendo muy discreta y en el equipo han decidido apostar por Lando Norris como compañero de Carlos Sainz el próximo año. Vandoorne, por tanto, está contra las cuerdas y debe buscar un asiento si quiere continuar en la Fórmula 1. Toro Rosso es quizá su mejor baza, ya que en el equipo italiano deben cubrir aún las dos posiciones. Pero no será fácil, puesto que como reconocía Helmut Marko, la lista de candidatos es larga. El circuito de Singapur es un buen escenario para llamar la atención y conseguir el reconocimiento que necesita Vandoorne tras un año nefasto. Tiene 8 puntos en el casillero, todos logrados en las cuatro primeras citas del año, que le hacen ser 16º en el campeonato.

Así llega McLaren a Singapur

Los Grandes Premios de Bélgica e Italia fueron casi una tortura para el equipo británico. Los de Woking no lograron sumar puntos en las dos carreras más complicadas del año para ellos. Ahora llegan a Singapur, un circuito favorable para McLaren, pero no será sencillo terminar entre los 10 primeros. Cada vez hay más rivales que pueden entrar en los puntos y pocas plazas libres si los tres equipos grandes no fallan. En juego está la sexta plaza que ostenta McLaren en el campeonato en este momento. Renault y Haas están relativamente lejos, sobre todo teniendo en cuenta la sequía de puntos de McLaren en la última parte del campeonato. Los franceses están a 34 puntos y los americanos a 24. Lo peor es que por detrás viene Force India muy fuerte después de que les quitasen todos los puntos que habían sumado. En solo dos carreras han logrado 32 puntos y están a 20 de McLaren, por lo que parece que solo es cuestión de tiempo que los indios superen a los británicos. 

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Después de un par de carreras complicadas en Bélgica e Italia, decimos adiós a Europa y empezamos las carreras transoceánicas. Teníamos la esperanza de acabar con puntos y no con dos abandonos, pero lo positivo es que encontramos algo de ritmo durante el domingo en Monza.

Lo importante para nosotros es centrarnos en la fiabilidad, sobre todo por el hecho de que el Marina Bay Street Circuit debería adaptarse mejor a nuestro paquete, así que tenemos que maximizar nuestro rendimiento. El objetivo sigue siendo puntuar.

La competitividad está aumentando a medida que avanzamos en la temporada, así que sabemos que tenemos que seguir trabajando duro para mantener el ritmo de nuestro desarrollo en comparación con el de nuestros rivales. Estoy con ganas de rodar bajo las luces en Singapur y siempre es un fin de semana fantástico para los aficionados al automovilismo”.

Stoffel Vandoorne

“El año pasado experimenté Singapur por primera vez y me divertí mucho. De hecho, ahí conseguí mi mejor resultado en la Fórmula 1, junto a Malasia, acabando séptimo. Es un circuito que se adapta mejor a los puntos fuertes de nuestro paquete que otros, así que espero tener un fin de semana más positivo en el que podamos mostrar la mejora de nuestro ritmo y plantarle cara a nuestros rivales.

Aunque esté ilusionado de cara al futuro, desde que se confirmó que no voy a seguir en McLaren estoy decidido a dar el 100% en los Grandes Premios que quedan. Tanto el equipo como yo estamos empujando muy fuerte para conseguir los mejores resultados posibles con lo que tenemos, y está claro que aún no se ha acabado.

Pilotar en Singapur fue una experiencia increíble el año pasado y estoy con muchas ganas de hacerlo de nuevo. Llevar a cabo el fin de semana con horario europeo es una de las cosas más divertidas de esta carrera y se trata de una experiencia completamente única. Esperemos tener un fin de semana positivo para los aficionados”.

Gil de Ferran, director deportivo

“El Gran Premio de Singapur se ha convertido en uno de los eventos más populares del calendario por su increíble escenario, ambiente fantástico y ubicación única. Rodar bajos los focos y con temperaturas extremas y mucha humedad supone un reto mayúsculo para los pilotos pero también demuestra lo mucho que tienen que trabajar al volante para conseguir un buen resultado.

Esta carrera ha ofrecido fines de semana muy divertidos en el pasado y espero que este año sea más de lo mismo. Somos optimistas en cuanto a que nuestro paquete vaya a rendir mejor en este tipo de trazado, pero nada está garantizado, sobre todo en un Gran Premio tan impredecible como este.

Aunque confirmamos nuestra alineación de pilotos la semana pasada, Lando no estará con nosotros en Singapur, ya que estará trabajando en el simulador junto al equipo en la fábrica. El equipo, Fernando y Stoffel van a trabajar duro para encontrar el máximo rendimiento posible este fin de semana con el objetivo de conseguir unos puntos valiosos”.