Iván Ares y José Pintor se han alzado con el título en el Iberian Rally Trophy de la FIA con la segunda posición en el Rally Princesa de Asturias.

El Rallye Princesa de Asturias se ha convertido en una prueba que ha servido para sentenciar el título de la Beka Junior R2, pero también en uno de los trofeos internacionales como el Iberian Rally Trophy. La copa organizada por la Federación Internacional de Automovilismo ha caído de nuevo, y por segundo año consecutivo, en las manos del gallego Iván Ares. El piloto de Hyundai logró tomar la delantera en el Nacional de Asfalto gracias a la segunda posición en la cita asturiana, que además le ha permitido sumar los puntos necesarios para asegurar el título en el trofeo peninsular.

El Rali Serras de Fafe supuso la primera parada del trofeo de la FIA, una prueba en la que los portugueses Ricardo Moura, Miguel Barbosa y Pedro Fontes se alzaron con las tres primeras posiciones. Tras la cita lusa, el campeonato se trasladó a España para la celebración del Rallye de Sierra Morena, donde Miguel Ángel Fuster pasó a situarse al frente gracias a la victoria conseguida en tierras cordobesas, por delante del francés Laurent Pellier y del cántabro Surhayén Pernía.

El regreso del trofeo a Portugal devolvió el liderato a los pilotos lusos en el Rali Vinho da Madeira, donde Alexandre Camacho logró la victoria y pasó a situarse en la segunda posición del trofeo, por detrás de Fontes y Moura. Llegando a la última cita de la temporada con dominio de los pilotos portugueses, siendo Miguel Ángel Fuster, con la cuarta posición, el español mejor colocado y con Pernía y Ares cerrando el top ten con sus respectivos Hyundai i20 R5.

El Princesa de Asturias supuso la primera victoria para Cohete Suárez dentro del FIA Iberian Rally Trophy y la segunda en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Aunque el mejor parado dentro del apartado internacional fue un Iván Ares que gracias a la segunda posición logró los puntos necesarios para conquistar el título por segunda vez de forma consecutiva. El gallego continúa así sumando en un trofeo en el que también cuenta con un subcampeonato en la temporada 2016, en ese año gracias a la victoria en el Princesa de Asturias a los mandos del Skoda Fabia R5 de ARVidal.

La segunda categoría del ERT se cierra con empate a tres entre Rui Jorge Fernandes, Alberto Monarri y Gustavo Sosa, que se hicieron las victorias en Madeira, Sierra Morena y Fafe respectivamente. Mientras que la tercera categoría queda en manos de Miguel Correia gracias a sus participaciones en Portugal a los mandos de un Renault Clio R3.

Desde la inicio de este trofeo por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, los equipos peninsulares no han apostado por él y los títulos se han decidido por los resultados de los pilotos que siguen el Campeonato de Portugal de Rallyes y el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Tres temporadas en las que Pedro Fontes con el Citroën DS3 R5 e Iván Ares con el Hyundai i20 R5 se han repartido los títulos.