gp de rusia 2018 sochi

La Fórmula 1 afronta su recta final de campeonato con la decimosexta prueba del año, el GP de Rusia 2018. El trazado urbano de Sochi será testigo de una nueva batalla entre los dos aspirantes a igualar los títulos de Fangio: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se volverán a ver las caras en pista tras lo sucedido en Singapur, donde el británico ganó contra todo pronóstico. Su triunfo bajo la noche de Singapur elevó la diferencia de puntos con Vettel hasta los 40, una diferencia considerable pero para nada imposible. No al menos en Fórmula 1.

En el campeonato mundial de escuderías también domina el equipo de Brackley sobre los italianos de Ferrari, con un margen de 37 puntos a su favor a falta de únicamente seis carreras por disputar. De nuevo, una cantidad de puntos importante, en la que los escuderos de los primeros espadas serán fundamentales para declinar la balanza de un lado o del otro. Los terceros en discordia, Red Bull, y un paso por detrás, son el tercer equipo que matemáticamente podría ser campeón. Aunque las matemáticas digan que es posible, la lógica nos invita a pensar lo contrario.

Los primeros del resto

Una vez descartado McLaren por incomparecencia competitiva, y a priori Force India por el cambio de dueños y posterior pérdida de puntos, la lucha por ser el cuarto equipo parece centrada en Renault y Haas. Los franceses cuentan con 15 puntos de ventaja respecto a los americanos, su pareja de pilotos es más talentosa y poco a poco han ido mejorando a lo largo del año. En la parte contraria de la balanza, Haas ha desperdiciado muchas oportunidades de sumar buenos puntos, en varias ocasiones debido al mal hacer de sus pilotos, Kevin Magnussen y Romain Grosjean. De evitar estas situaciones puede depender una posición en el mundial y un buen puñado de millones para 2019.

Llegamos a Toro Rosso y Sauber, equipos en los que esta semana ha habido noticias. En los de Faenza se espera la confirmación de Daniil Kvyat (sí, otra vez) para 2019, mientras que los suizos han anunciado el fichaje de Antonio Giovinazzi, que formará dupla con Kimi Räikkönen el próximo año. Italianos (32 puntos) y suizos (21) lucharán por hacerse con el octavo lugar del campeonato. Cerrando la tabla, y nada hace pensar que se moverán, Williams, con sólo 7 puntos conseguidos en dos carreras.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo en la web y a través de nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores  se encargarán de analizar todo lo que ocurra con todos los equipos de la parrilla, a través de previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Singapur. ¡No te lo pierdas!

Sochi Autodrom

gp de rusia 2018 sochi

El Autódromo de Sochi es uno de los circuitos más nuevos del calendario. Su estreno oficial en la competición tuvo lugar en 2014, con triunfo para Hamilton. El trazado recorre el Parque Olímpico de la ciudad de Sochi y tiene como curva más emblemática la tercera, un enorme curvón a izquierdas que a buen seguro hará sufrir a los neumáticos.

Diseñado por Hermann Tilke, no le faltan las curvas de 90 grados como a todo buen Tilkódromo. De hecho, las últimas tres curvas que cierran la vuelta son de este tipo. Este año, como el anterior, habrá dos zonas de DRS: la primera en la corta recta de meta y la segunda tras la curva 10. Llegamos a un escenario dominado por Mercedes, que ha ganado las cuatro ediciones celebradas: dos para Hamilton, una Rosberg y otra Bottas. ¿Llegará la primera de Ferrari?

Previsión climática

El fin de semana se espera apacible en Sochi, con temperaturas que llegarán hasta los 25º el domingo y escasas probabilidades de lluvia, pese a una humedad del 70% el viernes. Las rachas de viento podrían llegar hasta los 16 Km/h, un aspecto a tener en cuenta y que podría hacer variar el rendimiento de los monoplazas.

Horarios del Gran Premio

El GP de Rusia no tendrá los tradicionales horarios europeos del resto de las pruebas del campeonato.

Viernes, 28 de septiembre. Libres 1 a las 10:00 horas.

Viernes, 28 de septiembre. Libres 2 a las 14:00 horas.

Sábado, 29 de septiembre. Libres 3 a las 11:00 horas.

Sábado, 29 de septiembre. Clasificación a las 14:00 horas.

Domingo, 30 de septiembre. Carrera a las 13:10 horas.

*horario peninsular español.

¿Qué pasó en…2014?