El piloto de Pravia ha sido el más rápido por delante de Iván Ares y Miguel Fuster tanto en el shakedown como en el tramo de clasificación. Cohete Suárez saldrá en quinta posición mientras que el encargado de abrir pista sera Miguel Fuster.

El piloto asturiano ha sido el más rápido en la jornada de hoy. | Foto: Twitter Cera

La octava cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha dado comienzo en la jornada de hoy.  La 42º edición del Rallye Villa de Llanes se ha iniciado con la disputa del shakedown y, posteriormente, se ha disputado el tramo de clasificación. Una jornada que ha transcurrido con el cielo nublado pero con el asfalto seco y sin ninguna incidencia.

Tanto el shakedown como el tramo de clasificación se han realizado en el tramo de La Garita. Una especial de 2,7 kilómetros entre las localidades de Andrín y Cué donde los pilotos han podido poner a punto de cara a la jornada de mañana.

La jornada empezaba con la disputa del shakedown donde los pilotos prioritarios han aprovechado para poner sus vehículos a punto de cara al tramo de clasificación, que se disputaba a continuación, y a los tramos que afrontarán mañana. El más rápido ha sido José Antonio ” Cohete” Suárez.

El de Pravia ha seguido con el ritmo que demostró en el Princesa de Asturias y ha marcado el mejor tiempo en la última de las cuatro pasadas que ha realizado. Su inmediato perseguidor ha sido el gallego Iván Ares que se ha quedado a ocho décimas del asturiano. El gallego ha sido de los que más pasadas ha realizado recorriendo la especial hasta en seis ocasiones. A continuación, se ha situado el alicantino Miguel Fuster. El de Benidorm ha marcado su mejor tiempo en su tercera pasada quedándose a tan solo dos décimas del piloto gallego.

Cuarto y primer vehículo de la categoría N5 ha sido el ourensano Javier Pardo. El piloto de Suzuki Ibérica ha sido otro de los que más ha trabajado en los reglajes llegando a realizar hasta seis pasadas. En su mejor registro ha aventajado en tres décimas a Surhayen Pernía y en cinco décimas a su compañero de equipo Joan Vinyes.

Séptimo ha sido Efrén Llarena que se ha mostrado cada vez más adaptado al Peugeot 308 N5. Llarena ha realizado seis pasadas quedándose en la última de ellas ha tan solo una décima del registro del andorrano.

Han cerrado el top diez del shakedown Diego Palacios en octava posición por delante de José Luís García y Aquilino Sánchez que han sido noveno y décimo respectivamente.

Shakedown

Tiempo 

Piloto

Vehículo

01:07.900 José Antonio “Cohete”Suárez Hyundai i20 R5
01:08.700 Iván Ares Hyundai i20 R5
01:08.900 Miguel Fuster Ford Fiesta R5
01:09.500 Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
01:09.800 Surhayen Pernía Hyundai i20 R5
01:10.000 Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
01:10.100 Efrén Llarena Peugeot 308 N5
01:14.900 Diego Palacios Peugeot 208 Vti R2
01:15.200 José Luís García Peugeot 208 N5
01:17.000 Aquilino Sánchez Ford Fiesta R2

Una vez finalizado el shakedown para todos los pilotos inscritos en el, la matinal ha seguido con la disputada del tramo de clasificación para los pilotos prioritarios. Un tramo de clasificación donde nada ha cambiado y el más rápido ha vuelto a ser Cohete Suárez. El asturiano rebajaba su mejor tiempo en el shakedown para hacerse con el primer lugar en el tramo de clasificación. Al igual que en el shakedown, Iván Ares se ha situado en segunda posición a tan solo nueve décimas del asturiano. El gallego se ha situado por delante de Miguel Fuster que ha cedido dos décimas con Ares y ha sido tercero en esta especial de clasificación.

Javier Pardo ha vuelto a ser el más rápido de la categoría N5 y ha situado su Suzuki Swift R+ N5 por delante de Surhayen Pernía y de Joan Vinyes. El cántabro se ha quedado a cuatro décimas del tiempo marcado por el ourensano mientras que Vinyes ha cedido seis décimas con su compañero de equipo. Ha cerrado la clasificación el piloto de Abarth España, Alberto Monarri que se ha quedado a nueve segundos del mejor tiempo.

Tramo de Clasificación 

Tiempo

Piloto

Vehículo

01:06.729

José Antonio “Cohete”Suárez

Hyundai i20 R5

01:07.648

Iván Ares

Hyundai i20 R5

01:07.861

Miguel Fuster

Ford Fiesta R5

01:08.871

Javier Pardo

Suzuki Swift R+ N5

01:09.267

Surhayen Pernía

Hyundai i20 R5

01:09.421

Joan Vinyes

Suzuki Swift R+ N5

01:15.862

Alberto Monarri

Abarth 124 Rally

Con el tramo de clasificación ya disputado, los pilotos pasaban a elegir el orden de salida para los tramos que afrontarán a lo largo de la jornada de mañana. El primero en elegir era José Antonio Suárez que elegía salir en quinta posición. Tras el iban eligiendo los pilotos según su tiempo en el tramo de clasificación. El encargado de abrir pista será Miguel Fuster quedando el resto de posiciones según el orden de salida que se muestra a continuación:

Orden de Salida

Posición

Piloto

Vehículo

Miguel Fuster Ford Fiesta R5
Joan Vinyes Suzuki Swift R+ N5
Iván Ares Hyundai i20 R5
Javier Pardo Suzuki Swift R+ N5
José Antonio “Cohete” Suárez Hyundai i20 R5
Surhayen Pernía Hyundai i20 R5
Alberto Monarri Abarth 124 Rally