¡Victoria de Miguel Fuster en Llanes! Final de infarto entre Ford y Hyundai

La segunda prueba en suelo asturiano se ha saldado con victoria para Miguel Ángel Fuster y Nacho Aviñó, que se las vieron hasta el final con Iván Ares. Ford vuelve a lo más alto en un triplete de Pirelli en el podio. 

La 42ª edición del Rallye Villa de Llanes ha dejado una de las grandes batallas de la temporada en el Nacional de Asfalto, con Miguel Fuster e Iván Ares batiéndose el cobre hasta el último kilómetro. El alicantino de Ford ha marcado la pauta desde el inicio para sumar una nueva victoria, aunque el gallego no le ha puesto las cosas nada fácil y la prueba se ha decidido por sólo tres segundos entre ellos. Pernía ha completado el podio por delante de los Suzuki y José Luis García rompe la hegemonía de Llarena en la Copa N5; Tamés intratable con el Swift.

CRÓNICA MATINAL | Miguel Fuster coge distancia con Ares en el Villa de Llanes; Cohete K.O.

Tras el reagrupamiento y un paso por las asistencias ubicadas en Llanes, los equipos se lanzaron de nuevo a las carreteras de montaña para la celebración del tercer bucle, el primero de la tarde. Una reanudación de la actividad que daba comienzo con el tramo de Nueva – Labra, donde ha surgido la sorpresa con un scratch doble para Iván Ares y Miguel Fuster. Tanto el de Hyundai como el de Ford han parado el crono en el mismo minuto, segundo y décima, aunque las sensaciones eran muy diferentes ya que Ares reconocía que iba a fondo y arriesgando mucho mientras que el pentacampeón no se encontraba cómodo con los reglajes en su Fiesta R5. Surhayen Pernía completó el top tres.

Por detrás se situaron los tres N5 punteros liderados por Joan Vinyes, a quien Efren Llarena no podía hacerle frente tras una restauración en tiempo récord por parte de los mecánicos de Mavisa Sport. El piloto del Rally Team Spain demostraba así un gran ritmo y se hacía con un nuevo scratch dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport, por delante de José Luis García y Gerardo González. Mientras que entre los dos ruedas motrices era Daniel Martínez quien se hacía con el mejor registro ante los problemas de Alberto Monarri, que reportó problemas de potencia en su Abarth.

Dentro de la Copa Suzuki Swift el mejor tiempo fue para Alfredo Tamés, que le endosaba más de doce segundos a Daniel Berdomás y casi catorce a Fernando Rico, sus máximos perseguidores en esta prueba. Entre los mejores tiempos de los Swift Sport N3 se colaban Sergio Cuesta, Artiz Badiola y Iago Gabeiras, primeros clasificados dentro de la Beca U25 de la Federación Española en colaboración con Suzuki.

TC7 Nueva – Labra 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:26.7  I. Ares  Hyundai i20 R5  14:05.2  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
13:26.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  14:30.8  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
13:41.6  S. Pernía  Hyundai i20 R5  14:44.6  A. Sanchez  Ford Fiesta R2
13:47.3  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  15:02.7  G. Antxustegi  Suzuki Swift Sport N3
13:56.6  E. Llarena  Peugeot 308 N5  15:14.4  J. L. García  Peugeot 208 N5

 

La primera pasada por Riu Cabra se inició con un ritmo demoledor por parte de Iván Ares, que en único punto intermedio de la especial lograba sacarle casi cinco segundos a Miguel Ángel Fuster, aunque finalmente el de Ford ha conseguido recuperar algo de tiempo para dejar en sólo dos la diferencia a final de meta con el gallego. Los dos aspirantes a la victoria lograron una buena renta con Surhayen Pernía, que perdió más de siete segundos con Ares y Fuster.

Riu Cabra se mostró como una auténtica escabechina para los pilotos del Nacional de Asfalto, con diferentes daños en las monturas de los participantes. Javier Pardo fue uno de los primeros en reportar que continuaban los problemas eléctricos en el Swift R+, Efrén Llarena fue otro de los que tuvieron avería, en su caso en el puente trasero del Peugeot 308 N5, y Alberto Monarri cerró la batería de averías debido a la rotura del turbo en el Abarth. Por su parte, Gerardo González sufría una ligera salida de pista con el Fiesta N5 al quedarse sin dirección.

En lo que se refiere a las copas, José Luis García marcó el mejor tiempo en la Copa N5 de RMC Motorsport con el Peugeot 208 N5, aumentando así su ventaja en la general. Y entre los Suzuki Swift Sport N3 el más rápido volvió a ser Alfredo Tamés el mejor.

TC8 Riu Cabra 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

12:13.7  I. Ares  Hyundai i20 R5  13:14.8  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
12:15.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  13:26.3  A. Sanchez  Ford Fiesta R2
12:22.9  S. Pernía  Hyundai i20 R5  13:43.8  J. L. García  Peugeot 208 N5
12:38.0  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  13:49.9  G. Antxustegi  Suzuki Swift Sport N3
12:44.6  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+ 13:58.9  E. Llarena  Peugeot 308 N5

 

A falta de sólo un bucle para el final de la prueba, Miguel Ángel Fuster encara una nueva victoria en el Nacional de Asfalto a los mandos del Fiesta R5, con el que cuenta con casi diez segundos de ventaja sobre Iván Ares. Si nada raro ocurre, todo parece que la victoria será para el alicantino, mientras que el vigente campeón tendrá que esperar un error para subirse a lo más alto del cajón. En la categoría N5 Joan Vinyes se mantiene al frente, Daniel Martínez entre los dos ruedas motrices y Alfredo Tamés en la Copa Suzuki Swift.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:11:07.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+9.8  I. Ares  Hyundai i20 R5
+1:04.1  S. Pernía  Hyundai i20 R5
+2:06.3  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+3:00.2  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+

La recta final de la prueba dio comienzo en Nueva, donde Iván Ares volvió a apretar para intentar recortarle lo máximo posible a Miguel Fuster, ya con la calculadora en mano para asegurar el resultado. El de Hyundai no falló y logró retirar otros tres segundos del colchón que le separaban de la primera plaza. Por detrás la sorpresa llegaba con Joan Vinyes y Efrén Llarena, que con los N5 lograban batir a Surhayen Pernía por un par de segundos.

Sin Monarri, la batalla entre los dos ruedas motrices pasó a estar entre el R2 de Aquilino Sanchez y el R3T de Daniel Martínez, con el piloto del Fiesta marcando el mejor tiempo con cinco segundos sobre el otro piloto de Blendio. Mientras que en la Copa Suzuki Swift fue Tamés, una vez más, quien marcó el mejor registro por delante de Piru Castro y Fernando Rico; con Gabeiras como el mejor Junior.

TC9 Nueva – Labra 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:15.0  I. Ares  Hyundai i20 R5  14:41.5  A. Sánchez  Ford Fiesta R2
13:18.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  14:46.5  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
13:48.5  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  14:57.0  G. Antxustegi  Suzuki Swift Sport N3
13:55.1  E. Llarena  Peugeot 308 N5  15:15.3  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
13:57.8  S. Pernía  Hyundai i20 R5  15:17.4  A. Tamés  Suzuki Swift Sport N3

 

Y con una general apretadísima entre Ares y Fuster, el Villa de Llanes puso rumbo a Riu Cabra, la última especial. Un tramo en el que Miguel Fuster sabía que tenía que conservar pero no relajarse, ya que Iván Ares estaba a la caza y el de Hyundai firmó un nuevo scratch, recortando otros dos segundos y medio que no eran suficientes. Tiempos en los que Vinyes volvió a colarse por delante de Pernía con el Suzuki Swift, rematando así un auténtico recital del andorrano entre los N5, por delante de Efrén Llarena y Javier Pardo.

Sanchez volvió a ser el mejor entre los tracción simple por delante del Citroën DS3 R3T de Blendio y el Suzuki Swift de Gorka Antxustegi, que cerraba así su segunda intervención con el nuevo modelo de la copa de la marca japonesa. El ex-piloto del N5 superaba así en casi catorce segundos a Alfredo Tamés, primero en la Copa Suzuki Swift con la actual generación, a la que tan sólo le queda una prueba por delante. Mientras que Sergio Cuesta marcó el mejor tiempo entre los junior de la beca.

TC10 Riu Cabra 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

12:08.0  I. Ares  Hyundai i20 R5  13:39.4  A. Sanchez  Ford Fiesta R2
12:10.5  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  13:45.7  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
12:39.5  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  13:57.9  G. Antxustegi  Suzuki Swift Sport N3
12:40.7  S. Pernía  Hyundai i20 R5  14:11.7  A. Tamés  Suzuki Swift Sport N3
12:59.8  E. Llarena  Peugeot 308 N5  14:22.3  F. Rico  Suzuki Swift Sport N3

 

El Villa de Llanes, segunda cita del Nacional de Asfalto en el Principado de Asturias, se salda con la tercera victoria de la temporada para Miguel Fuster y Nacho Aviñó, la primera desde que montan los neumáticos de Pirelli. El piloto de Ford logra volver a lo más alto del podio por una diferencia mínima con Iván Ares, que no se rindió hasta el último kilómetro pero al que le faltó ritmo a primera hora del día, lo que acabó marcando el resultado. Un podio que completa Surhayen Pernía en un nuevo doblete para Hyundai en las posiciones de preferencia y un triplete para Pirelli.

En la categoría N5 ha sido Joan Vinyes quien se ha llevado el gato al agua por delante de Javier Pardo, aunque en la copa impulsada por RMC Motorsport ha sido José Luis García quien se lleva el triunfo en su estreno nacional con el Peugeot 208 N5, vigente campeón en tierra. Y entre los dos ruedas motrices el mejor tiempo ha sido para Aquilino Sanchaz, completando el buen resultado del equipo Llanes Motorsport, llevándose la victoria absoluta, en 2RM y en la R2.

Suzuki contaba en Llanes como varios frente y además de la victoria N5 se llevan un podio en dos ruedas motrices gracias a Gorka Antxustegi, que continúa con el desarrollo del nuevo N3. Mientras que en la Copa Suzuki Swift ha sido el local Alfredo Tamés quien se ha llevado una holgada por delante de Daniel Berdomás; siendo el asturiano Sergio Cuesta quien suma la victoria en la Beca U25 de la RFEdA.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:36:36.9  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+3.6  I. Ares  Hyundai i20 R5
+2:13.4  S. Pernía  Hyundai i20 R5
+3:05.1  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+7:47.9  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
+8:49.9  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
+10:14.6  A. Sanchez  Ford Fiesta R2
+12:50.9  G. Antxustegi  Suzuki Swift Sport N3

 

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto mantiene su periplo por el norte y se desplazará ahora hasta Cantabria, donde Iván Ares partirá como líder del campeonato en puntos brutos tras la victoria en el Princesa y este segundo puesto. Aunque descontando resultados, es Miguel Fuster quien se sitúa al frente con sólo ocho puntos de ventaja sobre el gallego, aunque el de Ford ya está obligado a no fallar en Santander, La Nucía y Madrid. ¡Menudo final de temporada nos espera!

Responde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarle