El finlandés del equipo M-Sport Ford ha marcado el mejor tiempo en el tramo de pruebas del Rally de Gales, aventajando a Latvala y Evans por dos décimas. Nil Solans a menos de dos segundos del mejor R5.

El Rally de Gales se ha puesto en marcha esta mañana con la celebración del shakedown, un tramo de pruebas que ha estado muy disputado y que se ha saldado con victoria para Teemu Suninen. El finlandés de Ford ha marcado el mejor registro por delante del Toyota de Latvala y del también Ford Fiesta de Evans. Mientras que en la categoría WRC 2 el mejor tiempo ha sido para Kalle Rovanpera, siendo Nil Solans el séptimo con el Fiesta de M-Sport.

Sobre el habitual barro que caracteriza la prueba europea, los equipos del Mundial de Rallyes han tenido la oportunidad de probar sus monturas de cara a esta antepenúltima cita de la temporada, en la que Ogier, Tanak y Neuville se están disputando el título. Unas pruebas que han comenzado con sorpresa, ya que el estonio de Toyota perdía el control del Yaris WRC en su primera pasada y sufría una fuerte salida de pista, aunque el equipo logró repararlo para que pudiera volver a salir.

En lo que a los tiempos se refiere, Latvala y Evans fueron los primeros en disputarse el liderato empatando a la décima en la primera pasada, siendo Breen, Neuville y Ostberg quienes completaron el top cinco. Curiosamente, estos fueron los mejores tiempos del día de los cinco piloto, aunque poco a poco sus rivales fueron bajando el crono y en la segunda pasada era Teemu Suninen quien se hacía con el mejor registro, superando en tres décimas al irlandés de Citroën Racing. Con el paso de los coches, el terreno poco a poco se fue rompiendo y cada vez se volvió más complicado mejorar los tiempos, aunque Esapekka Lappi tuvo que esperar hasta la cuarta pasada para marcar su récord personal, y Sebastien Ogier en la quinta.

La jornada finalizó el Teemu Suninen al frente de la tabla de tiempos con dos décimas sobre su compatriota Jari-Matti Latvala y su compañero de equipo, el galés Elfyn Evans. Buenos tiempos para Ford en la casa de su preparador, metiendo sus tres unidades entre las primeras posiciones, ya que Sebastien Ogier se situó cuarto con una décima sobre el mejor Citroën C3 WRC, pilotado por Craig Breen. Neuville, Ostberg, Lappi, Paddon y Mikkelsen completaron el top diez.

Tiempo

Piloto

Coche

2:01.2  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
2:01.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
2:01.4  E. Evans  Ford Fiesta WRC
2:01.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
2:01.5  C. Breen  Citroën C3 WRC
2:01.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
2:01.9  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
2:02.2  E. Lappi  Toyota Yaris WRC

 

Dentro de la categoría WRC 2, Kalle Rovanpera marcó el mejor tiempo con el Skoda Fabia R5 del equipo oficial, superando por sólo dos décimas a Eric Camilli y en algo más de medio segundo a Ole Christian Veiby, que se estrenaba así con el Citroën C3 R5. Por detrás se situaron Greensmith y Tidemand cerrando las cinco primeras posiciones con el Fiesta y el Fabia. Mientras que Nil Solans, pilotando el Fiesta R5 de M-Sport, se ha colado en la séptima posición a 1,6 segundos del scratch dentro de la categoría, por detrás de Lefebvre.