El piloto de Toyota está demostrando una gran solidez sobre los resbaladizos tramos de Gales, liderando la general tras nueve tramos. Nil Solans con muchos problemas con los pinchazos.

La prueba británica comenzaba en la jornada de ayer con la disputa de la especial en Tir Prince, donde Esapekka Lappi se hacía con el mejor tiempo por delante de Neuville y Latvala, que marcaban el mismo registro. Esta mañana la acción continuaba con unas condiciones muy similares a las vividas en el shakedown, con el barro como gran protagonista y dejando muchos problemas a los pilotos que venían por detrás, debido a la aparición de las roderas.

Ott Tanak comenzaba golpeando marcando los primeros tres scratchs, ganando así distancias con sus máximos rivales por el título en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Thierry Neuville no se encontró cómodo con el Hyundai durante buena parte de la mañana hasta que en el cuarto tramo se hizo con el mejor tiempo, superando a Latvala y Tanak por sólo tres décimas de segundo, empatando los dos miembros de Toyota Gazoo Racing. Cerrándose el bucle matinal con Jari-Matti Latvala con el mejor registro.

Este arranque del Rally de Gales ha sido especialmente complicado para Sebastien Ogier, que ha tenido problemas mecánicos en el Ford Fiesta WRC. El francés comenzó a tener problemas con la caja de cambios a partir del tercer tramo, lo que le hizo caer hasta cuatro puestos en el inicio de los problemas y casi fuera del top diez al final del bucle. De esta forma Elfyn Evans, que en todo momento se mantuvo entre los cuatro mejores tiempos en los tramos de la mañana, era el mejor piloto de M-Sport Ford ocupando la segunda posición.

Ott Tanak lideraba así la general al medio día con casi nueve segundos sobre el galés de M-Sport, cerrando el podio Jari-Matti Latvala perdiendo más de quince segundos con su compañero de equipo. Mientras que Teemu Suninen era cuarto tras ganarle la posición a Thierry Neuville en el último tramo matinal, siendo el belga el mejor de Hyundai Motorsport con el cuarto puesto. Por su parte, Kalle Rovanpera lideraba la general en WRC 2 con casi medio minuto de ventaja mientras que Nil Solans se veía obligado a abandonar por diversos pinchazos en su Fiesta R5.

Tiempo

Piloto

Coche

35:13.4  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+8.9  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+15.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+21.5  T. Suninen  Toyota Yaris WRC
+21.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC

Por la tarde continuó el apabullante rendimiento de Ott Tanak, que se hacía con el mejor tiempo en los dos primeros tramos, batallando con el también Yaris de Latvala y sus dos rivales en el campeonato. Un ritmo que venía acompañado de un problema mecánico en el Fiesta de Elfyn Evans, hasta el momento su máximo rival en la prueba, y que dejaba una apretada batalla por detrás entre sus dos compañeros, Neuville y Ogier. La etapa se cerraba con el belga de Hyundai marcando el mejor tiempo en el tramo de Penmachno, por delante del trío de la marca japonesa.

El abandono de Elfyn Evans permitió a Sebastien Ogier regresar a la primera línea dentro del equipo M-Sport. Al futuro piloto de Citroën lograban repararle la avería en la caja de cambios y salía por la tarde con el objetivo de recuperar el tiempo perdido, aunque no pudo batir a sus rivales.

La etapa se cierra con el liderato de Ott Tanak, que ya se acerca al medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado. El estonio sienta así las bases para la que podría convertirse en una nueva victoria para él, confirmando que está en condición de disputarle el título a los espadas de Hyundai y Ford. Por detrás se sitúan Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala, separados por sólo dos segundos y medio y por delante de los otros dos pilotos de Toyota y de Sebastien Ogier. Estando cuatro pilotos en la lucha por el podio separados por tan sólo diez segundos. Por su parte, Craig Breen es el mejor piloto de Citroën Racing con la sexta plaza.

En la categoría WRC 2, Kalle Rovanpera ha ido aumentando su ventaja en la general con casi un minuto de ventaja sobre Pontus Tidemand, consagrándose el liderato de Skoda Motorsport en la general. El podio lo cierra Gus Greesmith a menos de ocho segundos del sueco de Skoda, por delante del Citroën C3 R5 de Veiby y el Hyundai i20 R5 de Jari Huttunen. Por detrás son Nil Solans, Eric Camilli y Chris Ingram quienes cierran la tabla en la categoría SuperRally.

Tiempo

Piloto

Coche

1:06:04.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+28.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+31.3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+35.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+38.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+48.8  C. Breen  Citroën C3 WRC
+1:06.4  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
+1:08.4  M. Ostberg  Citroën C3 WRC