El equipo de Brackley lidera las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Jap贸n. El m谩s r谩pido de los dos pilotos fue Lewis Hamilton, que rebaj贸 en cuatro d茅cimas el tiempo de Valtteri Bottas en ambas sesiones.

Impresiones de la jornada:

Declaraciones extra铆das de la web Formula1.com (traducci贸n propia)

Lewis Hamilton:

“Cada vez que venimos a Suzuka, sobre todo en los 煤ltimos a帽os, los coches son cada vez m谩s r谩pidos, es incre铆ble. Ya no hacen pistas como 茅sta – hay muy poco espacio y con un peque帽o toque con la hierba te vas a la pared. Suzuka tiene que ser uno de mis circuitos favoritos, si no el favorito, es muy guay. Especialmente el primer y segundo sector 隆est谩n locos!, la primera secci贸n es la mejor monta帽a rusa que he sentido en un coche de F贸rmula Uno. La balanza estaba en un lugar muy bonito, as铆 que lo estaba disfrutando. Cada a帽o que vuelvo, siempre hay 谩reas que puedo mejorar, as铆 que dije: “Hay dos o tres curvas en las que s茅 que tengo que acabar con ellas este a帽o” y me puse manos a la obra. Estuve mucho mejor de lo que nunca hab铆a estado en esos rincones en particular. Ahora s贸lo tengo que seguir en ello, seguir trabajando; mi equipo y yo, estamos trabajando muy bien juntos en la puesta a punto de este coche. Me encanta conducir m谩s que nunca; cuando te subes al coche, es lo mejor, es tan r谩pido y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de hacer lo que hago. He estado dando gracias todo el d铆a porque esto es lo que siempre quise hacer”.

Valtteri Bottas:

“Siempre es divertido pilotar en Suzuka, es una pista muy agradable de conducir. El coche tambi茅n se sinti贸 bastante bien, aunque para m铆 fue mejor en la FP1 que en la FP2. Tenemos toda una noche por delante para investigar todos los cambios que hemos hecho y encontrar la configuraci贸n correcta. Pero en general el coche se sent铆a bastante bien en todos los sectores, s贸lo ten铆a algunos problemas de equilibrio, luchando un poco con el subviraje. En general, es un buen punto de partida para el fin de semana, pero es dif铆cil decir cu谩l es nuestra posici贸n en relaci贸n con los dem谩s. Siempre se hace m谩s intenso en la clasificaci贸n, as铆 que vamos a trabajar tan duro como siempre para encontrar todas las mejoras que podamos. Es probable que el tiempo cambie ma帽ana, as铆 que fue bueno para todos que tuvi茅ramos un viernes seco porque se supone que tambi茅n lo ser谩 el domingo. Tambi茅n va a hacer mucho m谩s calor en la carrera, as铆 que eso ser谩 diferente, pero al menos ya tenemos suficiente carrera en seco, as铆 que no importa si ma帽ana est谩 mojado. Incluso en seco es muy f谩cil cometer errores en esta pista; un peque帽o error y te vas. En mojado, es diez veces m谩s dif铆cil; Suzuka es una de las pistas m谩s desafiantes en mojado. La pista se vuelve mucho m谩s impredecible, especialmente cuando llueve mucho o si hay agua estancada. As铆 que si la clasificaci贸n es ma帽ana en mojado, ser谩 muy interesante”.

Andrew Shovlin, (Director de Ingenier铆a):

“Ha sido un d铆a bastante sencillo y afortunadamente las condiciones se han mantenido secas, lo que nos ha permitido completar todo el trabajo habitual de preparaci贸n de la carrera. Ambos pilotos est谩n muy contentos con el equilibrio y el ritmo parece razonablemente fuerte. Sin embargo, parece que podr铆amos enfrentarnos a condiciones muy diferentes en la clasificaci贸n y en la carrera. Esperamos que llueva de la noche a la ma帽ana y que el viento sea fuerte, lo que podr铆a complicar las cosas para los pilotos en la sesi贸n de clasificaci贸n. Luego, para el domingo, esperamos condiciones calurosas y soleadas. Tenemos buenos datos sobre los neum谩ticos de hoy, pero nunca es f谩cil predecir exactamente c贸mo se comportar谩n en una pista mucho m谩s c谩lida. Los tiempos de los titulares a partir de hoy nos halagan, pero todav铆a podemos encontrar algo de tiempo trabajando en el equilibrio tanto en una sola vuelta como en una carrera larga”.