Lewis Hamilton ha conseguido una nueva pole en Suzuka por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. Sebastian Vettel tendrá que remontar desde la novena posición, mientras que los españoles no llegaron a la Q3. 

Lewis Hamilton consiguió una nueva pole en su camino hacia el título | Foto: Mercedes

Q1

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen se colocaron muy pronto en las dos primeras posiciones. El piloto alemán marcó un tiempo de 1:29.049, pero pronto Lewis Hamilton mejoró ese tiempo en tres décimas. Después, Marcus Ericsson protagonizó un fuerte accidente que acabó con el alerón trasero de su Sauber destrozado. Quedaban 10 minutos para el final de la clasificación, pero el primer piloto ya estaba eliminado.

La sesión se reanudó y los Renault, que todavía no habían marcado un tiempo, fueron los primeros en salir a la pista. Charles Leclerc o los Toro Rosso también decidieron volver a la pista, ya que no tenían asegurado su pase a la Q2. Por su parte, Fernando Alonso mejoró su vuelta pero no pudo pasar a la siguiente ronda, mientras que Stoffel Vandoorne volvió a verse superado por su compañero. Nico Hülkenberg y Sergey Sirotkin acompañaron a Ericsson y a los McLaren y cayeron en la primera ronda clasificatoria. Por su parte, Carlos Sainz progresó a la Q2.

Q2

Los pilotos salieron rápido a marcar un tiempo por la amenaza de la lluvia. Los Mercedes colocaron el neumático blando para intentar pasar el corte y tener una ventaja estratégica en la carrera de mañana. Por su parte, Ferrari iba a lo seguro colocando el superblando. Valtteri Bottas se colocó primero con un tiempo de 1:27.987, 30 milésimas más rápido que Hamilton y casi tres décimas más rápido que Vettel. Max Verstappen se colocó quinto, mientras que Daniel Ricciardo reportó un problema de potencia. Por detrás, Ocon, Pérez, Grosjean, Leclerc y Magnussen (los dos Haas con el neumático blando) completaron el top 10.

Después, los dos Toro Rosso confirmaron la mejoría con la nueva especificación de Honda y se colaron entre los diez primeros. A cuatro minutos para el final, la lluvia apareció en el circuito para dar por terminada la Q2. Charles Leclerc, Kevin Magnussen, Carlos Sainz, Lance Stroll y Daniel Ricciardo (sin tiempo) no pasaron a la Q3.

Q3

La lluvia abría las posibilidades para la Q3. En parte, la ventaja de Mercedes desaparecía, mientras que Ferrari y Verstappen soñaban con dar la sorpresa y quitarle la pole a las flechas plateadas. Los dos pilotos de Ferrari salieron con el neumático intermedio, mientras que los de Mercedes optaron por el superblando. La estrategia del equipo alemán resultó ser la adecuada, por lo que Räikkönen y Vettel tuvieron que pasar por boxes para colocar el mismo neumático que Mercedes. Lewis Hamilton marcó un tiempo de 1:27.760 para colocarse primero y meterle tres décimas a su compañero de equipo. Por detrás, Verstappen le ganó la partida a Räikkönen y un error de Vettel le colocó en la novena posición, a más de cuatro segundos de su rival por el título.

A cinco minutos para el final, los pilotos pasaron por boxes para colocar un nuevo juego de superblandos. Sin embargo, la lluvia volvió a aparecer y nadie pudo mejorar su tiempo. Hamilton tenía la pole por delante de Bottas y Verstappen, mientras que Räikkönen partirá mañana cuarto. Grosjean, Hartley, Gasly, Ocon, Vettel y Pérez completaron el top 10.

Horas después, los comisarios sancionaron a Esteban Ocon con tres posiciones por ignorar la bandera roja provocada por el accidente de Hülkenberg en los Libres 3. El francés partirá desde la 12º posición, mientras que Vettel, Pérez y Leclerc ganan una posición.

Tabla de tiempos