Ott Tanak continúa sin dar tregua en su excelente andadura en el Rally de Gales, manteniendo la primera posición y aumentando su ventaja en la general. Thierry Neuville el peor parado debido a un error que podría valer un título.

 

Tras la excelente jornada para el estonio de Toyota en la jornada de ayer, el Rally de Gales ha dado comienzo a su segunda etapa esta mañana con unas condiciones muy simulares: lluvia, niebla y barro en abundancia. Una circunstancias en las que Sebastien Ogier se hacía fuerte en los primeros kilómetros del día, marcando el primer scratch de la jornada por delante de Hayden Paddon y de Ott Tanak. Unos cronos de cabeza de los que Thierry Neuville se quedaba bastante lejos perdiendo más de siete segundos con el registro del francés, ya que el de Hyundai se encontraba una pista muy deslizante e incluso cometía algún pequeño error.

Con la llegada de la segunda especial del día, la primera pasada por Sweet Lamb Hafren, surgía la sorpresa al ir los problemas de Neuville a más. El belga perdía el control del i20 Coupé WRC y caía a una cuneta, en la que quedaba atrapado por unos segundos hasta que los aficionados le ayudaban a seguir su camino. Un incidente que le llevó a perder más de cincuenta segundos con el mejor tiempo, marcado por Mads Ostberg con el Citroën y seguido de cerca por Ott Tanak. Un tramo en el que Sebastien Ogier, que se quedaba al borde los diez segundos con el noruego, escalaba hasta la segunda posición de la general y los tres Toyota pasaban a estar dentro de las cuatro primeras posiciones, con Lappi y Latvala separados por sólo un segundo.

Con Thierry Neuville ya fuera del top cinco, ocupando la octava posición entre sus dos compañeros de equipo, la batalla por la primera posición se centraba entre Ott Tanak y Sebastien Ogier, aunque el estonio ya contaba con una amplia renta y en la tercera especial se hacía con otro scratch más, elevando el colchón con el de Ford hasta los 45 segundos. Un tramo en el que los Citroën mostraron un buen ritmo y tanto Ostberg como Breen marcaron el mismo tiempo, quedándose a 1,8 segundos del tiempo del líder, con sólo siete décimas sobre Ogier y nueve con Mikkelsen.

Y es que después de un arranque del rallye muy discreto para Andreas Mikkelsen, el noruego empezó a despertar y en el cuarto tramo logró alzarse con el mejor tiempo, seguido de su compatriota en Citroën Racing y de Ott Tanak, que si no se hacía con el mejor tiempo no salía de los registros de cabeza para seguir aumentando su distancia al frente de la general. Además Toyota fue uno de los grandes protagoniostas en este penúltimo tramo del bucle matinal, ya que la batalla entre Latvala y Lappi permitió al veterano piloto escalar hasta la tercera posición con 1,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo.

La mañana finalizó en Dyfnant, donde Jari-Matti Latvala marcó el mejor tiempo por delante de los noruegos Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen. El de Toyota lograba así coger algo de espacio con Esapekka Lappi, que se tenía que conformar con el cuarto mejor tiempo a poco más de un segundo del scratch, por delante del trío que esta luchando por el título y que encabezaba Neuville por delante de Ogier y Tanak.

El bucle matinal concluye con Ott Tanak manteniendo la primera posición en este Rally de Gales, en el que ya acumula 48 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier. El francés tendrá que esperar un error del líder de Toyota si quiere lograr una nueva victoria, aunque tampoco puede perder de vista lo que viene por detrás, ya que Latvala y Lappi son una amenaza real para el piloto de M-Sport. Al igual que Craig Breen, que está encabezando la escuadra de Citroën desde la quinta posición, separado por sólo seis segundos del podio. Hayden Paddon es Hyundai mejor situado con la séptima posición, por delante de Neuville y Mikkelsen. Mientras que en WRC 2 se mantiene el liderato de Skoda Motorsport con Kalle Rovanpera, siendo Tidemand y Greesmith los encargados de cerrar el podio.

Tiempo

Piloto

Coche

1:50:53.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+48.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+49.7  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+52.2  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+55.4  C. Breen  Citroën C3 WRC
+1:08.1  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
+1:23.0  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
+1:30.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
+1:32.4  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC

 

La actividad regresará esta tarde a los tramos de Gales en esta super-etapa, en la que los pilotos no contarán con asistencia. Si que habrá un pequeño parón para comer y reponer fuerzas de cara a la tarde, además del cambio de neumáticos, pero los coches no pasarán por las manos de los mecánicos, y serán los propios pilotos y copilotos tienes realizarán el cambio de gomas y repararán los desperfectos, contando sólo con las herramientas que portan en el coche.