Cuando más lo necesitaban, después de un doble abandono en Rusia, los dos pilotos de la escudería italiana lograron entrar en la Q3 del GP de Japón 2018. Brendon Hartley saldrá 6º y Pierre Gasly 7º.

pierre gasly - toro rosso honda - gp de japón 2018 f1

Pierre Gasly partirá desde la séptima fila en Suzuka | Foto: Toro Rosso

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia)

Pierre Gasly

“Es un resultado fantástico hoy, sexto y séptimo para Honda en Suzuka es claramente un trabajo muy bueno comparado con algunos de los otros que hemos tenido este año – estoy muy contento por el equipo! Es probablemente la mejor clasificación para el equipo desde principios de año, y hacerlo en Japón es realmente especial. En Suzuka es difícil adelantar, así que tenemos que centrarnos en la salida. Tanto Brendon como yo nos hemos sentido bien en el coche todo el fin de semana, así que seguiremos empujando ya que tenemos algunos coches rápidos a nuestro alrededor. Tendremos que luchar duro, pero espero que podamos empezar bien y hacer que Romain lo pase mal. Desde el principio de la temporada hemos conseguido que funcione y aprovechar las oportunidades que hemos tenido, así que una vez más tenemos que mantenernos concentrados y tratar de conseguir el mejor resultado posible”.

Brendon Hartley

“¡Estoy tan contento con esto! En realidad, estaba un poco emocionado en la vuelta de regreso a boxes. Normalmente no me emocionaría, pero fue la acumulación de todo el esfuerzo que hemos puesto y las dificultades que he tenido a veces durante la temporada. Fue bueno que hoy todo haya funcionado y que todo haya salido bien y yo haya cumplido cuando lo necesitaba. Ha sido una sesión de clasificación complicada con el tiempo, pero el equipo ha jugado a la perfección, ya que estábamos en la pista en el momento adecuado. Conseguir la sexta posición en la parrilla delante de todos los fans de Honda y Japón es fantástico. Ahora necesito consolidar los puntos, pero disfrutaré de la sensación por el momento”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera

“Fue un final fantástico para lo que ha sido un día difícil para nosotros. Brendon tuvo una FP3 bastante suave, su rendimiento fue muy bueno a pesar de que el tiempo de vuelta no necesariamente lo demostró. Sabía que había mucho más en él y en el coche. El viento tuvo un gran efecto ya que la fuerza era alta, hizo que el equilibrio fuera inconsistente y diferente de una vuelta a otra, por lo que supo que había mucho más por venir para la clasificación. Pierre tuvo algunos problemas de calibración en su PU en la FP3, lo que significó que no consiguió una vuelta limpia con el máximo rendimiento. Así que no pudimos darle a Pierre la mejor preparación para la clasificación, a lo que se sumó el problema que tuvimos ayer. Fue una serie de sesiones de clasificación muy complicadas debido al tiempo, pero el equipo reaccionó bien en cada una de ellas ante las condiciones del momento y ante el tiempo que se avecinaba. Es justo decir que a lo largo de toda la sesión de clasificación, los pilotos estaban con los neumáticos correctos en el momento justo y en la pista cuando contaba, el trabajo en equipo entre los ingenieros, Honda y los mecánicos ha funcionado bien hoy, y eso es una parte importante en el resultado final. Ambos pilotos hicieron una vuelta fantástica cuando contó en la Q3, luego vino la lluvia y bloqueó las posiciones, así que en general fue una buena tarde”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda

“Una actuación fantástica de Brendon y Pierre y todo el equipo. Hacerlo en la carrera de casa de Honda delante de todos nuestros fans lo hace particularmente especial. Pudimos solucionar el problema de la PU que encontramos en Rusia. Me gustaría dar las gracias a todos los que han trabajado tan duro para resolverlo. El equipo ha producido un coche muy competitivo para Suzuka y ha hecho una muy buena estrategia en condiciones meteorológicas difíciles en la sesión de clasificación, de modo que nuestros coches saldrán desde la sexta y séptima posición de la parrilla. El resultado de hoy se debe a los esfuerzos de todos los que están aquí en la pista y de todos aquellos que han trabajado tan duro en nuestras instalaciones en Japón, el Reino Unido e Italia. Sin embargo, los ajustes en el PU de Pierre no son ideales, así que ahora debemos estudiar los datos para ver si podemos hacer algo por la carrera. Aunque estamos muy satisfechos con este resultado, sólo mañana podremos sumar puntos, por lo que nos mantenemos concentrados con la esperanza de recompensar a nuestros aficionados en casa con una gran actuación en el Gran Premio de Japón de mañana”.