Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne se marchan del Gran Premio de Japón sin puntuar por segunda carrera consecutiva. En el Mundial de Constructores, Force India continúa acercándose a la sexta posición de McLaren.

Fernando Alonso, por delante de Stoffel Vandoorne durante la carrera | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Japón

Fernando Alonso se marcha de Suzuka sin puntuar. El piloto español realizó una buena salida y ganó varias posiciones en las primeras vueltas. Sin embargo, los comisarios lo sancionaron por ganar ventaja fuera de la pista en una acción con Lance Stroll, y perdió varias posiciones tras su parada en boxes. Aun así, vio la bandera de cuadros en la 14ª posición. Alonso es décimo en el Mundial de Pilotos con 50 puntos.

Stoffel Vandoorne finalizó la carrera en la 15ª posición. Al contrario que Alonso, el piloto belga sufrió en las primeras vueltas de la carrera, pero pudo ir recuperando posiciones gracias a su buen ritmo final. Vandoorne ocupa la 16º posición en el Mundial con ocho puntos en su casillero.

Así se va McLaren de Japón

McLaren ha sumado en Suzuka su segunda carrera consecutiva lejos de los puntos. Si en Rusia el equipo fue el noveno mejor coche, en Japón la historia ha sido la misma. En la clasificación, ambos pilotos cayeron en la Q1, y hoy no han tenido el ritmo suficiente para luchar por los puntos. Por otro lado, Force India sigue acercándose en el Mundial de Constructores, y ya solo está a 15 puntos. Desde su re-debut en Spa, el equipo indio ha sumado 43 puntos, mientras que McLaren solo ha sumado seis. La sexta posición de los de Woking está en peligro a solo cuatro carreras para el final.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de la McLaren.

Fernando Alonso

A pesar del mal resultado, me he divertido pilotando en este circuito. La primera vuelta ha sido bastante buena e intensa y en las eses nos estábamos adelantando unos a otros por dentro y por fuera, y hemos recuperado posiciones. En las últimas vueltas también ha habido una buena batalla con el Williams y Ericsson, quienes estaban sufriendo con sus neumáticos desgastados, así que hemos tenido que luchar un poco. Aunque hemos sido demasiado lentos todo el fin de semana, al final ha sido una carrera divertida. Desafortunadamente, la sanción de cinco segundos que he recibido en la primera parte de la carrera me ha hecho perder bastantes posiciones. No ha sido un gran drama porque no estábamos en los puntos de todos modos, pero es difícil comprender la decisión de los comisarios porque no tenía otra opción que salirme del trazado cuando Stroll se cruzó sin verme, como él mismo me ha dicho.

Stoffel Vandoorne

No ha sido una gran carrera para nosotros. El inicio ha sido bastante complicado y no había manera de resistir a los coches más rápidos. Éramos pasajeros, más o menos, en las rectas. Por lo menos la carrera fue mejorando al final y pudimos superar a unos coches por ritmo. Respecto a la degradación de los neumáticos, hemos sido capaces de hacer que duren y hacer solo una parada, y eso nos ha permitido alcanzar a algunos coches y mantener a otros detrás. Creo que, más o menos, esto ha sido lo máximo que podíamos hacer hoy.

Gil de Ferran, jefe de equipo

A pesar de las posiciones atrasadas desde las que saliamos, la sanción de Fernando y el hecho de que hemos terminado sin puntos, se podría decir que, aun así, ha sido un día positivo. Stoffel ha sufrido un poco en la primera tanda pero ha terminado fuerte para meterse de lleno en la pelea que tenía por delante. Fernando ha realizado una primera vuelta brillante y mostró un buen ritmo a lo largo de la carrera, demostrando su habitual destreza para las carreras. Ahora nos quedamos con la duda de lo que podríamos haber conseguido pero, aun así, nos marchamos con mejores sensaciones por haber vencido a coches que salieron por delante de nosotros. Nuestro ritmo de carrera ha demostrado ser mejor que el de clasificación.