Lewis Hamilton tiene el Mundial 2018 en su mano. El piloto inglés ha ganado hoy la carrera de forma plácida, si ningún problema desde que el semáforo se ha apagado. Todo lo contrario para Sebastian Vettel, que ha finalizado 6º tras una carrera de remontada constante. Verstappen y Bottas han acompañado a Hamilton en el podio. El piloto holandés de Red Bull ha sido uno de los protagonistas de la carrera, con dos toques sobre los pilotos de Ferrari.

Lewis Hamilton

Salida limpia para Hamilton y primer toque de Verstappen

Hamilton arrancaba con una salida decente y con Bottas como escudero. Verstappen y Räikkonen no podían hacer nada contra la buena arrancada de los dos Mercedes y se dedicaban a mantener la posición. Por detrás, Vettel se quitaba a los Toro Rosso antes de la primera curva y en las siguientes curvas adelantaba a Grosjean para ponerse 5º, en una remontada muy rápida del alemán.

Y en esas llegaba la jugada más sucia de Verstappen hoy. Kimi presionaba al holandés y este se sale en la chicane previa a la recta principal. Verstappen se reincorporó de forma agresiva a la pista, sacando fuera a Räikkonen e impactando el coche contra él. Räikkonen quedaba tocado y Vettel adelantaba a su compañero de equipo. La maniobra le supondría al piloto de Red Bull una sanción de 5 segundos.

Por detrás, Magnussen hacía de las suyas y tras varios cambios de maniobra, Leclerc no podía hacer más que impactar contra él en plena recta principal. Magnussen sufría un pinchazo, el cual le destrozaba el fondo plano. En su camino a boxes, el piloto danés dejaba muchos trozos del Haas en la pista y provocaba un coche de seguridad.

En estas primeras vueltas, los españoles ganaron varias posiciones y se colocaron muy cerca de los puntos. Por el contrario, los Toro Rosso perdían varias posiciones hasta verse los dos monoplazas fuera de los puntos. Especialmente mala fue la salida de Brendon Hartley.

Verstappen la lía en la relanzada del coche de seguridad

El coche de seguridad nos dejaba una fila de coches donde destacaba un Sebastian Vettel enfurecido detrás de un Verstappen sin sanción. El alemán podría haber esperado a que el piloto de Red Bull hiciese su parada, pero se le escapan los Mercedes. Así, Vettel se tiró al adelantamiento y lo hizo de forma brillante, pero Verstappen volvió a cerrar el hueco con demasiado arrojo y se tocó con Vettel, haciendo que el alemán trompease y se convirtiese en el último piloto de la tabla. Mundial sentenciado.

Por detrás, Stroll se pasaba en su defensa de posición sobre Fernando Alonso y echaba al piloto asturiano al césped. Alonso adelantaba por fuera de la pista y eso le costaría una sanción de cinco segundos que arruinaría su carrera. Lance Stroll sufría la misma sanción por su defensa demasiado agresiva.

Mientras tanto, Verstappen rodaba sin problemas en 3º posición y Daniel Ricciardo iba ganando posiciones de forma brillante, hasta llegar a las 6º posición. Vettel también iba ganando posiciones por detrás, con un coche muy tocado. Sainz se metía 6º

Las paradas vuelven loca la zona media

En la vuelta 25 empezaban las paradas, y mientras que por arriba no cambiaban mucho el panorama, en la zona media supusieron una verdadera  revolución en la zona media. Estrategias diferentes y muchos cambios de posición.

Carlos Sainz y Leclerc aguantaban más en pista, con resultados diferentes. Mientras que en Renault clavaban el momento de parar, haciendo que el madrileño luchase por los puntos con un coche peor que el resto, los hombres de Sauber convertían a Leclerc en una chicane móvil.

En la vuelta 35 Vettel ya era 6º tras adelantar a Grosjean pero se encontraba a 40 segundos de Räikkonen. Los rumores dicen que en Ferrari dieron la orden a Kimi de que se dejase adelantar para minimizar daños pero el finlandés se habría negado a cederle su posición a Vettel.

A destacar el buen papel de los Force India en la zona media, con sus dos pilotos en los puntos, con Pérez 7º y Ocon 9º. Los pilotos rosas le han hecho un sándwich a Grosjean, que ha finalizado la carrera 8º.

Final de carrera tranquilo y Hamilton virtual ganador del Mundial

En la vuelta 40 abandonaban Hülkenberg y Leclerc, sumándose al ya abandonado anteriormente Kevin Magnussen. Las posiciones se estabalizaban y solo nos quedaban dos luchas interesantes en pista.

La primera era la de Bottas, con problemas, y Verstappen. El holandés buscaba el segundo cajón del podio pero no podía con el Mercedes pese a las pasadas de frenada del finlandés.

La otra lucha era la de Pierre Gasly y Carlos Sainz por el 10º lugar de la clasificación, el último que daba derecho a puntos. Sainz rodaba más rápido que el piloto de Toro Rosso y finalmente le pasaba en la penúltima vuelta, consiguiendo un punto que acredita un carrerón del español, que le está mojando la oreja a Hülkenberg en las últimas carreras. El otro español, Fernando Alonso, terminaba la carrera 14º, un puesto extraordinario en un día en el que el McLaren ha sido el coche más lento de la parrilla.

Y a todo esto, Lewis Hamilton entraba primero y ganaba la carrera. Una carrera que la ha llevado de forma tranquila y madura, con el brazo apoyado por fuera. Si el inglés gana en EEUU y Vettel termina 3º, el Mundial de Pilotos 2018 de Fórmula 1 será suyo matemáticamente. Este Mundial es de Hamilton.

Clasificación final del Gran Premio de Japón 2018

Clasificación final del GP de Japón 2018