Después de un sábado perfecto, Toro Rosso no ha conseguido puntuar con ninguno de sus dos pilotos en el Gran Premio de Japón. Brendon Hartley tuvo una salida desastrosa en la que perdió cuatro puestos, para terminar la carrera 13º. Su compañero Gasly mantuvo un ritmo más constante, rodando gran parte de la carrera en 6º posición, pero tras la parada el resto le pasó por encima y se quedó 10º. Sin embargo, en la penúltima vuelta, Carlos Sainz lo adelantó y le hizo terminar en la 11º posición final.

Toro Rosso

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Pierre Gasly

“Fue un buen comienzo, ya que logré adelantar a Brendon y la primera etapa fue fantástica. Me sentí bien con el coche detrás de Romain y estaba bastante cerca de él, pero en la primera tanda nos pasamos de la raya, ya que no queríamos entrar en el tráfico, y varios coches de detrás nos adelantaron. Nos pusimos los neumáticos blandos durante la parada en boxes y disfruté de las batallas y los adelantamientos en las primeras vueltas, pero luego empecé a tener ampollas masivas en los neumáticos traseros y estaba intentando sobrevivir al final. Podría haber sido mejor hoy, así que tenemos que analizar más a fondo lo que sucedió. Probablemente no tomamos las mejores decisiones, pero eso sucede a veces, es fácil decir en retrospectiva que podríamos haber tomado decisiones diferentes. Es una lástima, después de una clasificación tan buena ayer, habría sido genial recompensar al equipo y a Honda aquí en Japón por su carrera en casa con algunos puntos hoy”.

Brendon Hartley

“No creo que lo haya hecho muy mal en la salida, pero no hemos podido aprovechar la salida. Durante toda la primera tanda no tuve mucho agarre y la mala tracción me costó mucho tiempo. En el segundo set me encontré en tráfico, hice un par de adelantamientos a ambos Williams pero al final me quedé atascado detrás de Marcus. Es una verdadera lástima que ambos coches estén fuera de los puntos después de un resultado tan prometedor en la sesión de clasificación de ayer”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1

“El resultado de hoy ha sido decepcionante, dada nuestra excelente actuación en la sesión de clasificación de ayer. Pierre corrió en los puntos durante gran parte de la carrera, por lo que fue desafortunado que no fuera capaz de luchar contra Sainz en las últimas etapas y cayó a la undécima posición. Desde que llegamos a Suzuka, hemos contado con el fantástico apoyo de los fans de Toro Rosso Honda, lo que ha sido un gran impulso para todos nosotros. Así que fue una pena que no pudiéramos devolverles el favor con un par de puntos. Sin embargo, la frustración que todos sentimos por la falta de puntos se convertirá en motivación a medida que sigamos trabajando en las cuatro últimas carreras y, a estas alturas del año, incluso de cara al 2019”.