El piloto holandés fue uno de los grandes protagonistas del GP de Japón 2018. Se tocó en las primeras vueltas contra el Ferrari de Kimi Räikkönen y más tarde con el de Sebastian Vettel, limitando sus ya de por sí pocas aspiraciones de ser campeón. Se ganó una sanción de cinco segundos pero pudo conservar la posición. Ricciardo, por su parte, logró una gran remontada desde el 15º puesto hasta el 4º.

max verstappen - red bull aston martin - gp de japón 2018 f1

Verstappen y Räikkönen en el momento de tocarse | Foto: F1

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

“Sorprendentemente, pude pasar la zona media y adelantar con bastante facilidad. Eso no es porque pensara que no podía adelantar personalmente, es sólo que no es tan fácil en esta pista, pero pude hacer buen uso del agarre que teníamos en el neumático blando. Sabía que seríamos muy vulnerables en las rectas, ya que este fin de semana tuvimos una gran carga aerodinámica, pero pude mantenerme lo suficientemente cerca en las curvas como para poder engancharme a remolque de los coches de delante en las rectas. Fue una buena puesta a punto y la primera parte de la carrera fue muy divertida. Fuimos a los medios para tratar de cubrir a Kimi y el cuarto lugar fue algo así como escrito después de eso. Me habría encantado un podio y esperaba que algo pasara en la parte delantera, pero creo que hoy me he ganado al menos un cuarto puesto. Ha sido bueno remontar tanto, en la parrilla Helmut ha dicho que pensaba que el cuarto puesto era un poco optimista y que posiblemente estaba fuera de su alcance hoy. Por lo tanto, el cuarto puesto es como una pequeña victoria desde atrás en esta pista y fue bueno ver nuestro fuerte ritmo contra Ferrari. Un podio hubiera sido aún más dulce, pero no puedo quejarme del resultado y estoy contento por el equipo”.

Max Verstappen

“Tras la penalización y el incidente con Seb, estoy muy contento de haber conseguido otro podio en Japón. El coche se sintió bien y pudimos competir en la parte delantera durante toda la carrera, lo que en esta pista lo hace aún mejor. A juzgar por algunos errores, parecía que Bottas estaba presionando mucho en las últimas vueltas. Es difícil de seguir de todos modos, así que hice lo mejor que pude esperando que él cometiera otro error y que yo pudiera estar en posición de aprovecharme. Me sentí un poco cansado con la sanción que recibí en la defensa contra Kimi. Estaba haciendo todo lo posible para volver a la pista lo más rápido posible en lugar de sólo cortar la curva, tal vez la próxima vez lo haga. El incidente con Sebastian fue un error muy similar al mío en China a principios de este año, creo que podría haber pasado más fácilmente si hubiera esperado. Demuestra que incluso los conductores más experimentados pueden cometer errores cuando están bajo presión. Ahora estoy muy emocionado por llegar a Austin, tenemos una buena actuación y es un gran lugar para visitar”.

Christian Horner, jefe de equipo

“Hoy ha sido un buen día, tanto para los pilotos como para el equipo. Para Max, lograr un podio a pesar de haber sufrido una penalización de cinco segundos tras el contacto con Kimi en la primera vuelta, fue una gran actuación. Tuvo una tarde muy ocupada, con un incidente de carrera entre él y Seb en la séptima vuelta que resultó en daños. A pesar de ello, fue capaz de acercarse a Valtteri en las últimas vueltas y ponerlo bajo presión para intentar conseguir el segundo puesto y asegurar su tercer podio consecutivo en Suzuka. Daniel también condujo un Gran Premio muy fuerte, progresando en parrilla con algunos grandes adelantamientos y con un ritmo fuerte fue capaz de terminar cuarto desde la decimoquinta posición de salida. En general, ha sido un día positivo, ya que hemos conseguido que dos coches lleguen a la meta y nos hemos llevado a casa una buena cantidad de puntos para el equipo”.