El Mundial de Resistencia (WEC) celebrará este fin de semana su cuarta prueba del calendario en el circuito japonés. Los pilotos del Toyota #8 lideran la clasificación a pesar de su descalificación en Silverstone.

El Mundial de Resistencia regresa a los circuitos después de casi dos meses de parón. Las 6 Horas de Fuji, cuarta prueba del calendario, se celebrarán entre el 12 y el 14 de octubre. Participarán ocho coches de la categoría LMP1, siete de LMP2, diez de GTE-Pro y nueve de GTE-Am. 34 coches participarán en una carrera en la que tocará poner el despertador de madrugada y en la que no se espera lluvia.

Los grandes favoritos a la victoria vuelven a ser, de nuevo, los dos Toyota. Sin embargo, la FIA ha vuelto a penalizar a la marca japonesa al cambiar, como ya sucedió en Silverstone, la Equivalencia de Tecnología (EoT). Los coches de la marca japonesa tendrán 26 kilos extra de lastre, y tanto los híbridos como los no híbridos harán las mismas vueltas por relevo. El objetivo de estas medidas es disminuir la ventaja de Toyota respecto a los LMP1 no híbridos.

A pesar de la descalificación en las 6 Horas de Silverstone, los pilotos del Toyota número 8 lideran la clasificación. Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi cuentan con 65 puntos, dos más que los pilotos del Rebellion #3. En la tercera posición del campeonato se sitúa el Toyota #7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway con 46 puntos. Como en las tres carreras anteriores, se espera que ambos Toyota luchen por la victoria, pero deberán tener cuidado si no quieren complicarse en exceso el campeonato ante los pilotos de Rebellion. La marca japonesa ha ganado en cinco de las seis ediciones anteriores (solo se le escapó la victoria en el año 2015).

En la categoría LMP2, el equipo Jackie Chan DC Racing logró un apretado doblete, con el número #38 por delante del #37. En la tercera posición finalizó el #36 de Signatech Alpine Matmut, que llega a Fuji como líder de la clasificación. La principal novedad es el regreso de Jean-Eric Vergne tras perderse la cita de Silverstone. El francés sustituirá a Loic Duval, que estará en Hockenheim compitiendo en el DTM. Un total de siete coches lucharán por la victoria en esta categoría.

BMW, el más beneficiado por el BoP

La categoría más igualada del campeonato ha vuelto a utilizar el Balance of Perfomance (BoP) para reducir la ventaja de Ford y Porsche. La marca estadounidense incrementará su peso en 18 kilos y tendrá una pequeña reducción de la presión del turbo. Por su parte, Porsche aumentará su peso en dos kilos y reducirá la brida 0,3 milímetros. Además, las dos marcas verán reducido en un litro su depósito de combustible para Fuji.

Los coches de BMW serán los más beneficiados por el BoP. La marca alemana reducirá el peso de sus coches en 20 kilos, aumentará el rango de revoluciones y dispondrán de dos litros más en el depósito de combustible. Aston Martin y Ferrari no verán afectado su rendimiento respecto a Silverstone. El Porsche número #92 lidera la clasificación con 14 puntos de ventaja sobre el Ford #66, mientras que el Ferrari #51 es tercero.

En la categoría GTE-Am, el Porsche #77 de Dempsey-P Racing domina el Mundial con autoridad. Christian Reid, Julien Andlauer y Matt Campbell cuentan con 76 puntos tras sus victorias en Le Mans y Silverstone. En segunda posición está el Ferrari #61 con 43 puntos, y el #56 es tercero con 41. Ambos equipos tratarán de disminuir la diferencia para dotar de una mayor igualdad al campeonato.

Los participantes de las 6 Horas de Fuji

Fernando Alonso será el único piloto español que probará el asfalto de Fuji. Otros pilotos como Jenson Button, Giancarlo Fisichella, Pastor Maldonado o Giedo van der Garde le acompañarán en la pista.

Los participantes de las 6 Horas de Fuji (I) | Foto: WEC

Los participantes de las 6 Horas de Fuji (II) | Foto: WEC

Los horarios de las 6 Horas de Fuji

Como ya es tradicional en las carreras celebradas en Asia y en Oceanía, tocará madrugar. La carrera podrá seguirse en exclusiva por Eurosport. Los horarios para todas las sesiones del fin de semana son los siguientes:

Libres 1. 4:00 – 5:30 horas.

Libres 2. 8:30 – 10:00 horas.

Libres 3. 2:30 – 3:30 horas.

Clasificación GTE-Pro y GTE-Am. 7:00 – 7:20 horas.

Clasificación LMP1 y LMP2. 7:30 – 7:50 horas.

Carrera. 4:00 – 10:00 horas.

Los horarios de las 6 Horas de Fuji 2018 | Foto: WEC

Previsión meteorológica

Las previsiones indican que no lloverá en Fuji ninguno de los tres días de competición.

¿Qué ocurrió en la edición de 2017?

La temporada pasada, Toyota logró un doblete por delante de Porsche en una carrera marcada por la lluvia.