La confirmación de que Chile formará parte del Campeonato del Mundo de Rallyes ha desvelado el calendario definitivo de la FIA para el certamen.

Finalizan los rumores en torno al Campeonato del Mundo de Rallye de 2019, para el que varias pruebas han sonado con fuerza. Chile ha recibido la confirmación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo de la entrada de su prueba en el campeonato, lo que ha propiciado la filtración del calendario definitivo para la próxima campaña. Japón tendrá que esperar un año más, como mínimo, para regresar al certamen; al igual que el Rally Safari.

El Casino de Mónaco volverá a ser testigo de la apertura del del Mundial de Rallyes con la celebración del Rallye de MonteCarlo, que tendrá lugar el último fin de semana de enero. La cita con sede en Gap supondrá uno de los retos más complicados del año por la combinación de superficies con hielo, nieve y asfalto. De ahí el certamen se trasladará al norte de Europa para el Rallye de Suecia a mediados de febrero, siendo ésta la única prueba calificada de invierno y que contará con neumáticos de clavos específicos.

En marzo los equipos cruzarán el Atlántico rumbo al Rally de México y a finales del mes regresará a Europa para un Tour de Corse que ha estado en duda durante los últimos meses. La cita gala se mantendrá ubicado en la mediterránea isla de Córcega, desde donde partirán otra vez a América Latina para tomar parte en el Rally de Argentina el último fin de semana de abril y en el Rally de Chile dos semanas después, siendo al gran novedades en el certamen. De esta forma serán tres las pruebas que se celebrarán el continente americano, reforzando así su apuesta por el motor con pruebas que se suman a las visitas de la Fórmula 1, la Fórmula E, el Mundial de Motociclismo o el Rally Dakar.

Portugal será, un año más, el punto de regreso para un periplo europeo que contará la prueba lusa y el Rally de Italia como únicas pruebas antes del parón veraniego, desde mediados de junior hasta la primera semana de agosto. Un plantel de pruebas que también se mantienen tras el verano con Finlandia, Alemania, Turquía, Gales, España y Australia, que un año más supondrá el final de temporada a pesar de que algunos rumores situaban el cierre del año en Gran Bretaña. 14 pruebas que se repartirán a lo largo de los primeros once meses del año de la siguiente manera:

  • Rallye de MonteCarlo: del 24 al 27 de enero
  • Rally de Suecia: del 14 al 17 de febrero
  • Rally de México: del 7 al 10 de marzo
  • Rally de Francia – Tour de Corse: del 28 al 31 de marzo
  • Rallye de Argentina: del 25 al 28 de abril
  • Rally de Chile: del 9 al 12 de mayo
  • Rally de Portugal: del 30 de mayo al 2 de junio
  • Rallye de Italia-Cerdeña: del 13 al 16 de junio
  • Rally de Finlandia: del 1 al 4 de agosto
  • Rally de Alemania: del 22 al 25 de agosto
  • Rally de Turquía: del 12 al 15 de septiembre
  • Rally de Gales: del 3 al 6 de octubre
  • RallyRACC de Cataluña-España: del 24 al 27 de octubre
  • Rally de Australia: del 14 al 17 de noviembre

Con la confirmación de estas catorce pruebas, se cae uno de los grandes rumores que han rondado el futuro del campeonato en los últimos meses. Japón finalmente tendrá que esperar como mínimo hasta 2020 para regresar al campeonato, un proyecto respaldado por el regreso de Toyota al certamen y la posibilidad de que otras marcas, como Mitsubishi o Subaru, retomen sus programas de carreras. Al igual que ocurre con el Rally Safari de Kenia, que ya ha recibido el visto bueno de la FIA para formar parte del Mundial, pero tendrá que esperar otro año más.