McLaren no pudo realizar las pruebas que tenía programadas para la jornada de hoy debido a la aparición de la lluvia. Sin embargo, si continúa lloviendo el resto del fin de semana, los de Woking podrían aprovecharlo para salir del fondo de la parrilla. Los puntos todavía son posibles para Alonso y Vandoorne.

Alonso rodando con los intermedios | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres

El agua marcó la jornada de entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos. Toda la jornada se disputó sobre suelo mojado y los pilotos no pudieron intentar probar al menos las gomas de seco. Los neumáticos intermedios y de lluvia extrema se fueron alternando según las condiciones de la pista.

Lando Norris se subió al MCL33 de Stoffel Vandoorne y acompañó a Fernando Alonso en el garaje de los de Woking en el primer libre. Sin embargo, el británico no pudo probar apenas el que será su monoplaza en 2019. Únicamente dio 9 vueltas, las mismas que su compañero. Los dos pilotos de McLaren fueron de los menos activos en pista y solo los Mercedes y los Renault rodaron menos. Aún así, tanto Norris como Alonso terminaron a las puertas del top 10. El español fue 11º, a 3 segundos y medio de la cabeza, y el actual piloto de la F2 finalizó justo a su estela, a dos décimas.

La segunda sesión fue todavía más complicada. Transcurrida la primera mitad nadie había salido a pista. Solo en los minutos finales se animaron los pilotos, incluyendo a los dos de McLaren. Stoffel Vandoorne dio sus primeras 10 vueltas del fin de semana y finalizó octavo, habiendo probado los dos compuestos de agua de Pirelli. Fernando Alonso dio solo 3 giros (solo uno de ellos cronometrado), pero se las arregló para terminar cuarto. Mañana se espera que mejoren algo las condiciones, aunque la lluvia todavía podría ser protagonista.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Ha sido un día extraño, con condiciones de pista muy mojada y donde no pudimos rodar demasiado.

Siempre es bueno venir aquí. Además, hacer la sección de alta velocidad con estos coches es bastante impresionante.

Ojalá mañana podamos dar más vueltas. Siempre nos falta usar un par de juegos de neumáticos los viernes y es una pena, especialmente por esa gente que viene a vernos desde las gradas”.

Stoffel Vandoorne

“¡Mi viernes no fue muy atareado! No participé en los Libres 1, ya que Lando usó mi coche y, debido a las malas condiciones temporales, en los Libres 2 solo pude dar un par de vueltas. Aún así fue bueno volver a sentir el coche después del test de Fórmula E. Ojalá mañana pueda dar algunas vueltas más.

Este debería ser uno de nuestros mejores circuitos. Tenemos algunas piezas nuevas en el coche, pero probarlas es un poco difícil con estas condiciones temporales.

Cuando las condiciones son complicadas, generalmente nosotros tenemos más oportunidades. Así que veremos como va mañana”.

Lando Norris

“Hoy estuvo bien. Es mi primera vez aquí y la segunda en América. Es una pista atractiva, realmente divertida. Creo que será muy diferente en condiciones de seco. Hay muchos baches y con la pista mojada no se notan tanto, ya que las trazadas son diferentes.

Fue complicado porque el asfalto deslizaba bastante, creo que hubo mucha gente que cometió errores en diferentes puntos del circuito. No fue fácil, pero todo lo que hice sentí que estuvo bastante bien.

Por dentro sé que tengo mucho tiempo para mejorar y hay cosas en las que tengo que trabajar. Me siento más cómodo, especialmente con lluvia. Esta era solo la segunda vez que conducía sobre asfalto mojado.

Es difícil adaptarse a todas estas cosas diferentes: nuevo circuito, nuevas condiciones y probar nuevas cosas en condiciones cambiantes. Sin embargo, fue una buena sesión.

Cuando no estoy conduciendo, me convierto en barista profesional. ¡Preparo los cafés y los tés para pasar el rato!”

Gil de Ferran, Director deportivo

“Hoy no hay mucho de lo que informar. Tuvimos la oportunidad de probar algunas piezas que teníamos pendientes en el suelo del monoplaza. El coche parece que se comporta bastante bien en estas condiciones de mojado.

Obviamente si estas condiciones persisten mañana, tendremos que ir a la clasificación con muy pocas vueltas de preparación en seco y esto haría que fuese impredecible de muchas maneras.

Actualmente la predicción avisa de un domingo mucho más seco, por lo que mañana tendremos que tomar muchas decisiones interesantes”.