¡Victoria de Miguel Fuster en Santander! El Nacional se aprieta para la recta final

La novena cita del Nacional de Asfalto se salda con victoria para Miguel Ángel Fuster, que recorta distancias con Iván Ares para las últimas dos pruebas.

La 39ª edición del Rallye Blendio de Santander – Cantabria ha dejado una gran batalla entre Miguel Ángel Fuster e Iván Ares, aunque el alicantino ha demostrado tener un mejor ritmo. El piloto de Ford se anota la cuarta victoria de la temporada y recorta distancias en el campeonato para pelear por el títulos en las citas de La Nucía y Madrid, con las que se pondrá punto y final al año. Vinyes en la categoría N5, Díaz en la Copa N5 de RMC Motorsport, Peña entre los dos ruedas motrices y Sarabia en la Copa Suzuki Swift se suben a lo más alto del podio.

CRÓNICA MATINAL | Miguel Fuster golpea con autoridad en la matinal de Santander

La tarde se iniciaba con la primera pasada por el corto tramo de Solares, una especial que ha puesto a prueba a los pilotos con un asfalto muy deslizante y con mucha gravilla. Este sexto tramo de la prueba ha sido dominada por Iván Ares, que se ha impuesto a Miguel Ángel Fuster en 1,8 segundos. El gallego se ha podido beneficiar de los problemas de sensaciones del líder, que durante la segunda mitad del tramo ha pensado que llevaba un pinchazo en su Fiesta.

Y es que los sustos han sido la tónica general para casi todos los pilotos y algunos como Joan Vinyes confesaban en su llegada a meta que han tenido problemas para mantenerse por la trazada. Además la gran cantidad de grava en la carretera les ha obligado a tener mucho cuidado con los pinchazo, como el sufrido por Ángel Paniceres en su nuevo Rio N5. Debido a esta problema, el asturiano se ha quedado lejos de los combatientes en la Copa N5 de RMC Motorsport, en la que Adrián Díaz marcaba el mejor tiempo con casi tres segundos sobre Fran Cima.

En lo que a los coches de tracción delantera se refiere, Dani Peña y Alberto Moarri vivieron un disputado duelo que terminó con el piloto de AutoGomas marcando el mejor tiempo por 2,2 segundos. Mientras que en la Copa Suzuki Swift el mejor tiempo ha sido para el local Óscar Sarabia por delante de Rico, Berdomás y Gabeiras, que a su vez era el más rápido entre los jóvenes de la Beca U25.

TC6 Solares 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

4:26.0  I. Ares  Hyundai i20 R5  4:40.4  S. Pernía  Hyundai i20 R5
4:27.8  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  4:47.2  A. Díaz  Ford Fiesta N5
4:29.8  B. Bouffier   Ford Fiesta R5  4:50.0  F. Cima  Renault Clio N5
4:38.6  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  4:57.0  D. Peña  Citroën DS3 R3T
4:39.1  J. Pardo   Suzuki Swift Sport R+  5:00.8  A. Monarri  Abarth 124 Rally

 

Tras el ensayo en Solares, la competición se desplazó a uno de los tramos más largos de la prueba con los más de 21 kilómetros de Arredondo, que se iniciaba con sorpresa. Miguel Fuster daba el primer susto de la tarde con un toque contra un guardarraíl, aunque el piloto de Blendio lograba continuar y recuperar esas décimas perdidas para marcar el mejor tiempo. Iván Ares no podía con el ritmo de su máximo rival y se tenía que conformar con el segundo mejor registro a 3,2 segundos del alicantino, con Bouffier marcando el tercer tiempo a más de siete segundos del piloto de Hyundai.

La batalla entre Surhayen Pernía y los dos Swift Sport R+ se saldó con victoria para el cántabro, que se imponía con siete segundos a Joan Vinyes, que marcaba el ritmo en la categoría N5. Mientras que Adrián Díaz perdía unos diez segundos con Javier Pardo, marcando el mejor tiempo dentro de la copa de RMC Motorsport por delante de Cima. Martínez entre los dos ruedas motrices y Óscar Sarabia dentro de la Copa Suzuki Swift marcaron los mejores tiempos.

TC7 Arredondo 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:16.1  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  14:49.5  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
14:19.3  I. Ares  Hyundai i20 R5  14:59.7  A. Díaz  Ford Fiesta N5
14:26.8  B. Bouffier  Ford Fiesta R5  15:10.5  F. Cima  Renault Clio N5
14:30.6  S. Pernía  Hyundai i20 R5  15:36.7  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
14:37.9  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  15:42.9  A. Monarri  Abarth 124 Rally

 

El primer bucle de la tarde ha finalizado con la primera pasada por el tramo entre San Roque y Saro, el más largo de la prueba con un total de 21, 7 kilómetros contra el cronómetro. Una especial en la que, de nuevo, Miguel Fuster marcó el mejor tiempo para seguir sumando segundos entre él e Iván Ares; ambos llegando a meta con un semblante serio que daba una idea de la gran batalla que estaba librando. Lucha de la que lejos se quedaba Surhayen Pernía, que llegaba a perder casi medio minuto con el Fiesta del alicantino.

Un tramo en el que continuaban los problemas para Ángel Paniceres, que en un salto ha dañado el anclaje de la puerta del Kia Rio N5 y ha tenido que ir durante toda la especial agarrándola en las curvas, lo que les ha llevado a perder más de dos minutos con el scratch. Mientras que dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport el mejor tiempo ha sido para Adrián Díaz y Andrea Lamas, para quienes se confirmaba el minuto de sanción por tomar tarde la salida del segundo tramo del día.

TC8 San Roque – Saro 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:13.5  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  13:46.6  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
13:18.3  I. Ares  Hyundai i20 R5  14:04.7  A. Díaz  Ford Fiesta N5
13:27.0  B. Bouffier  Ford Fiesta R5  14:33.6  D. Peña  Citroën DS3 R3T
13:40.5  S. Pernía  Hyundai i20 R5  14:39.1  F. Cima  Renault Clio N5
13:41.7  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  14:44.6  D. Martínez  Citroën DS3 R3T

 

A falta de sólo un bucle, formado por otras tres pasadas, para el final de la prueba, Miguel Ángel Fuster lideraba la general con más de quince segundos sobre Iván Ares. El alicantino se perfilaba así para regresar a lo más alto del podio en su lucha contra el gallego de Hyundai; mientras que Bouffier cerraba las posiciones de preferencia. Por detrás se situaban los dos Swift oficiales, liderando la categoría N5; mientras que Fran Cima hacía lo propio dentro de la copa de RMC Motorsport y Óscar Sarabia en la Copa Suzuki Swift.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:09:11.9  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+15.3  I. Ares  Hyundai i20 R5
+1:37.4  B. Bouffier  Ford Fiesta R5
+2:07.0  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+2:36.0  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
+2:39.5  S. Pernía  Hyundai i20 R5

Con la llegada de las últimas horas de sol y la amenaza de la noche para el final del rallye, los equipos realizaron su último paso por El Sardinero para volver a las carreteras y apurar los últimos kilómetros de la prueba. Una recta final que arrancaba con un auténtico mazazo por parte de Iván Ares, que bajaba en dos segundos el registro marcado en la primera pasada y lograba endosarle casi seis segundos Miguel Fuster, que ya entraba en el modo conservador. Aunque el gallego no era el único que conseguía batir al líder de la carrera y Bryan Bouffier conseguía aventajarle en algo mas de un segundo.

Adrián Díaz supo mantener su buen ritmo en la reanudación de la carrera y se hacía con un nuevo scratch dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport por delante de Fran Cima; mientras que Óscar Sarabia se hacía con el mejor tiempo en la Copa Suzuki Swift por delante de Berdomás, Rico, Lamela y Cortés, que reaparecería en este rallye.

TC9 Solares 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

4:24.3  I. Ares  Hyundai i20 R5  4:40.8  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
4:28.9  B. Bouffier  Ford Fiesta R5  4:49.2  A. Díaz  Ford Fiesta N5
4:30.1  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  4:56.7  D. Peña  Citroën DS3 R3T
4:36.7  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+  5:03.2  A. Monarri  Abarth 124 Rally
4:36.8  S. Pernía  Hyundai i20 R5  5:04.2  G. Antxustegi  Suzuki Swift Sport N3

 

La segunda pasada por Arredondo supuso la llegada del reparto de puntos extra con la celebración del Tramo Cronometrado Plus. Una especial para la que Iván Ares salió al ataque para intentar sumar esos puntos que serían muy valiosos de cara al campeonato pero en los últimos kilómetros del tramo, en una curva de derechas rápida, el gallego perdía el control del Hyundai i20 R5 y hacía un trompo, aunque sin consecuencias y lograba llegar. De esta forma el scratch quedaba en manos de Miguel Fuster, aunque ‘Surha’ se mostró más rápido en los intermedios, de modo que el alicantino se asegura tres puntos más. Ares y Pernía se adueñan del resto de puntos en este tramo, ya que Bryan Bouffier ha marcado el tercer mejor crono pero no bloquea puntos para el campeonato.

En el apartado de las dos ruedas motrices, Alberto Monarri ha conseguido marcar el mejor tiempo por delante de los dos Citroën DS3 R3T de AutoGomas, pilotados por Peña y Martínez. El de Abarth a quien no ha podido hacer frente ha sido al Fiesta N5 de Adrián Díaz, que marcaba el séptimo mejor tiempo en la general y el scratch en la Copa N5 de RMC Motorsport. En la Suzuki ha sido Óscar Sarabia quien se ha adjudicado este penúltimo tramo de la prueba.

TC10 Arredondo 2 (TC+)

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:11.865  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  14:39.2  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
14:21.651  I. Ares  Hyundai i20 R5  15:12.3  A. Díaz  Ford Fiesta N5
14:23.457  B. Bouffier  Ford Fiesta R5  15:36.2  A. Monarri  Abarth 124 Rally
14:29.4  S. Pernía  Hyundai i20 R5  15:45.5  D. Peña  Citroën DS3 R3T
14:37.9  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  15:47.0  D. Martínez  Citroën DS3 R3T

 

Con la noche como testigo y con la luz de las parrillas iluminando el camino de los pilotos y copilotos, la prueba ha puesto punto y final en el tramo de San Roque. Una undécima especialque ha estado muy disputada y finalmente han sido sólo dos décimas las que han decidido el scratch, marcado por Iván Ares sobre Miguel Fuster. Los puntas del Nacional de Asfalto se han impuesto a Bryan Bouffier, Javier Pardo o Surhayen Pernía que han cerrado el top cinco. Siendo Joan Vinyes uno de los que más ha perdido en este tramo.

La prueba ha finalizado con una neutralización ya que Ignacio Braña sufría una salida de pista con el Fiesta R2T de Alvemaco Rent, lo que ha obligado a la salida del Coche R. Además el coche ha quedado bloqueando la carretera, por lo que se ha tenido que parar el tramo ya que un buen número de coches se han quedado detenidos al no poder pasar.

TC11 San Roque – Saro 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:28.6  I. Ares  Hyundai i20 R5  14:12.7  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
13:28.8  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  15:07.9  D. Peña  Citroën DS3 R3T
13:48.5  B. Bouffier  Ford Fiesta R5  15:19.5  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
13:50.4  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+  15:23.3  A. Monarri  Abarth 124 Rally
13:50.9  S. Pernía  Hyundai i20 R5  15:37.1  A. Paniceres  Kia Rio N5

 

Miguel Ángel Fuster se anota la victoria en el Rallye de Santander cuatro temporadas después de que lograra subirse a lo más alto en la cita cántabra por primera vez, y al igual que hoy a los mandos de un Fiesta R5. Un importante resultado que su equipo ha festejado en la meta del último tramo con 100 metros de traca, llevando la pasión valenciana al norte del país. Iván Ares y Bryan Bouffier le han acompañado en el podio, quedando a las puertas Surhayen Pernía y Joan Vinyes.

Suzuki se lleva otra victoria en la categoría N5 gracias al andorrano Joan Vinyes, que ha temrinado aventajando en casi cuatro segundos a su compañero de equipo. Poco han podido hacer los modelos de RMC Motorsport y de la copa, liderados por Adrián Díaz, que regresa con buenas sensaciones y se impone a Fran Cima en esta última parada en asfalto de la copa. Mientras que entre los dos ruedas motrices ha sido Daniel Peña quien se ha llevado la victoria y Óscar Sarabia ha hecho lo propio en la Copa Suzuki Swift; siendo Sergio Cuesta el ganador en la Beca U25.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:41:22.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+19.1  I. Ares  Hyundai i20 R5
+2:17.5  B. Bouffier  Ford Fiesta R5
+3:25.9  S. Pernía  Hyundai i20 R5
+3:27.7  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+3:31.6  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
 A. Díaz  Ford Fiesta N5
+10:12.6  D. Peña  Citroën DS3 R3T
+11:13.6  D. Martínez  Citroën DS3 R3T
+11:47.1  A. Monarri  Abarth 124 Rally
+14:27.7  A. Paniceres  Kia Rio N5

*Clasificación provisional*

Con este resultado, Miguel Ángel Fuste suma ya cuatro victorias esta temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, aunque el liderato se mantiene en las manos de Iván Ares. El gallego cuenta con un total de 230 puntos netos en su casillero y un colchón de 18 puntos con el piloto de Ford, que llega a la prueba de casa en plena batalla por el campeonato. Santander también ha sido la losa de Cohete Suárez, ya que con su ausencia en esta prueba queda matemáticamente descartado para luchar por el título, al que aún aspira, aunque lo tiene muy complicado, Surhayen Pernía.

Responde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarle