Se reducen las opciones de mantener viva la llama del título para Vettel. El alemán arrancará desde la cuarta posición, por detrás de su máximo rival. Por su parte, Kimi Räikkönen lo hará desde la sexta posición, en la misma línea de salida que su compatriota Valtteri Bottas.

Clasificación

Gran parte de las opciones de Sebastian Vettel pasaban por la clasificación del Gran Premio de México. El alemán estaba obligado a lograr una buena posición -si no la ‘pole’- y esperar un error de Lewis Hamilton que le hiciera salir desde posiciones más atrasadas. Sin embargo, el primero no brilló y el segundo no falló. La ecuación no se cumplió y ahora el pentacampeonato se apaga definitivamente para el de Ferrari. El alemán había logrado un gran tiempo en las primeras tentativas de la Q3, sin embargo, fue insuficiente para mantenerse arriba, ya que fue superado por los dos Red Bull y Lewis Hamilton. Además, en los primeros metros de salida no contará con la ayuda de Kimi Räikkönen, que clasificó en sexta posición. Entre ambos Ferrari se encuentra un Valtteri Bottas que intentará dificultar más aún las cosas a los de Maranello.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Sebastian Vettel:

“Estaba bastante contento con mi primera vuelta en la Q3, pero sabía que para vencer a los Red Bull habría necesitado probablemente un par de décimas más. Así que intenté esforzarme más en mi último intento y no funcionó, la vuelta no estaba tan lejos de la anterior pero tampoco muy limpia, y en algunos lugares perdí un poco de tiempo. Esta es una pista en la que la eficiencia aerodinámica probablemente no es tan importante, tratas de añadir todo el downforce que puedas, y pude ver que fuimos rápidos en el primer sector pero perdimos en el resto. De todas formas, mañana [por hoy] será una carrera larga, y de nuevo creo que la estrategia y la gestión de los neumáticos serán la clave del éxito”.

Kimi Räikkönen:

“Hoy, la sensación general con el coche ha sido mejor que ayer; hemos mejorado y eso es un hecho positivo. En la sesión de clasificación algunas vueltas han sido bastante buenas en algunos lugares y en la siguiente han sido mejores en otros, así que ha sido difícil hacer la vuelta buena. En las condiciones más frescas de esta mañana parecía ser mucho más fácil. Seguro que no ha sido la clasificación más fácil, pero a veces es así. Va a ser una carrera larga y difícil, seguro. Los tres primeros equipos empiezan con los mismos neumáticos, así que ya veremos cómo funciona. Hay un largo camino por la recta hasta la primera curva; trataremos de hacer un buen comienzo y de mantenernos al margen de cualquier problema. La primera curva suele ser bastante agitada y apretada: si consigues un buen remolque, hace una gran diferencia. Entonces veremos qué pasa en la carrera. La gestión de los neumáticos será la clave”.