El campeonato del mundo 2018 de Fórmula Uno ya tiene propietario: Lewis Hamilton certificó en México su pentacampeonato al ver la bandera de cuadros en cuarta posición. Iguala así a Juan Manuel Fangio en el Olimpo de los dioses del automovilismo. Valtteri Bottas acabó por detrás, en quinta posición, afectado por el fuerte desgaste de los neumáticos.

Lewis Hamilton se proclamó campeón a pesar de cruzar la meta en cuarta posición. Foto: Twitter @MercedesAMGF1

Así se van los pilotos de México:

Lewis Hamilton: se acabó la espera. Lewis Hamilton ya es cinco veces campeón del mundo. Una temporada brillante que puso su broche de oro en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, aunque fuera del podio. Su comienzo de carrera fue bueno: logró superar a Daniel Ricciardo y todo parecía indicar que podría acabar en segundo puesto, sólo por detrás de Max Verstappen. Sin embargo, el bajón en el rendimiento de los neumáticos le hizo perder mucho tiempo y ritmo de carrera. Finalmente y sabiendo que le valía con acabar entre los siete primeros, cedió el podio en beneficio de los dos Ferrari. Una temporada espectacular que le convierte en pentacampeón del mundo –cuatro de estos títulos tras su llegada a Mercedes.

Valtteri Bottas: el finlandés no tuvo su mejor día. Sin ritmo, no supo gestionar el desgaste de sus neumáticos y acabó en quinta posición, como el último de los favoritos. Además, ve cómo su máximo rival por el tercer escalón de la clasificación general –Kimi Räikkönen– se distancia en cinco puntos más -y ya son nueve la diferencia.

Así se va Mercedes de México:

El equipo de Brackley sufrió como nunca para controlar el desgaste de los Pirelli. Esto sigue siendo la asignatura pendiente de un equipo que vuelve a dominar en la máxima categoría del automovilismo. Ayer, sin embargo, fueron los terceros de la parrilla y tan sólo pudieron anotar 22 puntos: la peor cifra de puntos de todo el año sin tener en cuenta el cero del Gran Premio de Austria. Ahora deberán seguir pelenado con Ferrari para mantener el liderato del campeonato de escuderías en las dos últimas citas de la temporada. La diferencia entre ambos equipos es de 55 puntos.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com (traducción propia)

Lewis Hamilton:

“Honestamente, es muy difícil darse cuenta en este momento. Es algo con lo que soñé, pero ni en un millón de años habría pensado que sería cinco veces campeón del mundo. Nunca supe que eso iba a pasar y estoy muy agradecido a todos los que me han ayudado a estar aquí. Quiero dar las gracias a todos los aficionados por hacer que el Gran Premio de México sea tan especial como es. Y quiero dar las gracias a mi equipo. Bono dijo en la radio: el campeonato no se ganó aquí, se ganó con mucho trabajo y en muchas carreras. Por lo tanto, estoy muy agradecido por todo el trabajo duro que he realizado en casa, por Petronas, por todos nuestros socios y, en última instancia, por Mercedes. He estado con Mercedes desde que tenía 13 años, así que lograr lo mismo que Fangio había hecho con Mercedes hace tantos años, es una sensación increíble y muy surrealista en este momento. La carrera de hoy fue bastante horrible. He salido muy bien y he hecho un buen trabajo, pero luego hemos tenido problemas con los neumáticos, tanto Valtteri como yo. Honestamente, estoy muy agradecido. A mi familia en casa, os quiero, gracias por todo el apoyo. No estaría aquí si no fuera por todo el trabajo duro que hizo mi papá y mi familia. ¡Esta es una experiencia muy humilde!”.

Valtteri Bottas:

“¡Felicidades a Lewis! Ha tenido otra temporada fuerte, especialmente en la segunda mitad, y realmente se merecía este título. Cuando perdí mi oportunidad de ganar el título este año, intenté ayudarlo un poco para ganar el Campeonato del Mundo, pero ya estoy deseando volver a luchar el año que viene. Estoy muy contento por Lewis, pero no podemos estar satisfechos con la carrera de hoy, ha sido muy difícil. La salida de la carrera fue bastante buena, pero luego empezamos a tener problemas con los neumáticos. La vida de los neumáticos en esta pista fue realmente mala; terminé haciendo tres paradas, que son dos paradas más de lo que habíamos previsto. Intenté controlar los neumáticos, me aseguré de no resbalar, pero aún así se cayeron a pedazos. Todavía no sé por qué hemos luchado tanto y en los tres compuestos diferentes, así que tendremos que investigarlo y averiguar por qué nos hemos topado con estos problemas. Creo que la mayoría de los equipos han tenido problemas, pero quizá no tanto como nosotros, así que tendremos que investigar. Una vez más, felicidades a Lewis – ahora tenemos que asegurarnos de seguir empujando y reclamar el campeonato de constructores también!”

Toto Wolff (Director del equipo):

“Por lo general, no reconocemos la grandeza hasta que la carrera de alguien ha terminado, pero necesitamos tomarnos un momento para reconocer su presencia – ¡Lewis ahora ha igualado el récord de Fangio y no hay muchos como él ahí fuera! Lewis ha sido el diferenciador esta temporada – nuestro coche fue el más rápido en algunos momentos, pero no siempre; a veces, como hoy, era sólo el tercero más rápido. Y sin embargo, el rendimiento de Lewis siempre fue muy estable, su embarcación de carrera era absolutamente genial. Siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, pero este año ha sido sin duda uno de los factores clave de su éxito. Estamos muy contentos con el quinto título de pilotos de Lewis y el quinto consecutivo como equipo, pero el trabajo aún no ha terminado. Hay un campeonato de constructores que todavía queremos ganar y que no será fácil como hemos visto hoy. Hemos tenido una carrera muy mala, hemos tenido problemas con los neumáticos, no creo que hayamos cambiado los neumáticos. Aún no sabemos cuál era el problema, pero profundizaremos, meteremos el dedo en la herida y descubriremos por qué hemos sufrido tanto. Ahora nuestro foco está puesto en el campeonato de constructores, tenemos que actuar con fuerza en Brasil y asegurarnos de seguir presionando hasta el final”.

James Allison, (Director técnico):

“Después de haber recibido una buena paliza en la carrera de hoy, es muy fácil pasar por alto la magnitud del logro que Lewis y el equipo han conseguido juntos. El quinto campeonato mundial de Lewis, el cuarto con Mercedes-AMG Petronas Motorsport, en una temporada que nos ha puesto a todos a prueba hasta el límite, teniendo en cuenta que nuestro coche no siempre ha tenido el ritmo para ganar por delante. La contribución de Lewis para mantenernos en la lucha y para labrarse su muy, muy merecido campeonato pasará a la historia como una de las grandes actuaciones de nuestro deporte. Por supuesto, sabemos que aún no hemos terminado nuestro trabajo de la temporada; todavía tenemos el campeonato de constructores, que es igual de importante para nosotros, y aún no hemos conseguido los puntos necesarios para sellarlo. No queremos cruzar la línea de meta con actuaciones como las que hemos hecho aquí, queremos volver a arrancar con todos los cilindros en Brasil y ganar desde el frente de una manera adecuada. Así que ahora nos centramos en eso y estamos deseando tener un día más fuerte el domingo en Brasil”.