El piloto del equipo de Tommi Makinen dará el salto a la categoría absoluta de la mano de Toyota, que contará con cuatro unidades del Yaris WRC en 2019.

El mercado de fichajes del Campeonato del Mundo de Rallyes de cara a 2019 sigue moviéndose y el RallyRACC de Cataluña y sus días previos han servido para seguir despejando dudas, como la llegada de Meeke a Toyota y de Lappi a Citroën. Aunque la marca japonesa ha dado más datos sobre su futuro y, en una entrevista con el medio Diariomotor, confirmaron los rumores que apuntaban al debut de Katsuta Takamoto con Toyota la próxima temporada. El japonés contará con un programa parcial con una cuarta unidades del Toyota Yaris WRC.

Con tres de las cuatro formaciones oficiales prácticamente cerradas, a la espera de confirmar el tercer piloto de Hyundai, la existencia de un tercer Citroën C3 WRC y las duplas de M-Sport Ford, los jóvenes pilotos del WRC 2 tienen complicado dar el salto a la categoría absoluta por falta de huecos, ya que aún quedan varios pilotos de primera línea, como Sordo o Breen, que no han confirmado su futuro. Por lo que su mejor baza pasa por programas parciales como el que Malcolm Wilson otorgó a Teemu Suninen la pasada temporada, fogueándolo de cara a este año. Una estrategia que seguirá Toyota la próxima temporada.

La firma nipona ha sido una de las grandes revelaciones desde su regreso con el proyecto liderado por Tommi Makinen, y que ha pasado a futuros objetivos como impulsar el regreso del Rally de Japón al calendario o el desarrollo de un nuevo Yaris R5 para adentrarse en las carreras cliente dentro de dos años. El cuatro veces campeón del Mundo ha estado siguiendo los pasos de Katsuta Takamoto permitiéndole competir en el WRC 2 durante las últimas dos temporadas dentro de su equipo, a los mandos de un Fiesta R5, y para 2019 ya ha programado su estreno con el Yaris.

Makinen confirmó en las asistencias de Salou que el próximo año contarán con una cuarta unidad en el campeonato, aunque no será para todas las pruebas. Toyota ya había hecho oficial el respaldo a Katsuta dentro del WRC 2 en 2019 dentro de su programa de jóvenes pilotos, unos planes que compaginará compartiendo equipo con Tanak, Latvala y Meeke en varias pruebas. Así lo ha confirmado el líder del Toyota Gazoo Racing al medio online:

“Tenemos un plan para tener cuatro coches el próximo año. El cuarto sería para Takamoto Katsuta. Estamos preparando con él hacer el WRC 2 y que dispute algunos rallyes con el cuarto coche en el WRC. Todavía no sabemos las pruebas, todavía lo tenemos que definir. Este año Takamoto fue muy rápido en el Rally de Suecia, en nieve, porque él tenía cierta experiencia en este tipo de condiciones de cuando corrió en Finlandia. Creemos que puede ser bueno pero primero tenemos que dejarle probar y ver qué se puede ajustar a él”.