El piloto catalán se ha proclamado campeón de España de Rallyes de tierra a falta de una prueba tras lograr su quinta victoria de la temporada.

Xevi Pons se ha proclamado campeón de España de Rallyes de Tierra | Foto: Rallye Auga

Xevi Pons se acaba de coronar como campeón de España de Rallyes de Tierra tras lograr la victoria en la prueba andaluza.El catalán ha sumado su quinta victoria de la temporada en Granada que le ha dado el entorchado nacional. De esta manera el catalán se hace con su cuarto entorchado nacional de tierra que suma a su palmares en el que cuenta con un campeonato del mundo Super 2000 y un título de grupo N  tanto en tierra como en asfalto.

Una nueva corona que ha logrado tras una temporada brillante donde ha obtenido 5 victorias de siete pruebas disputadas y que podría cerrar con otra más en Madrid. Desde la prueba inaugural allá por el mes de Marzo en Lorca, Pons ya demostró que era un firme candidato a la lucha por el título logrando la victoria con su Peugeot 208 T16 R5 frente a los Skoda Fabia R5 de Peláez y Pons o el Ford Fiesta R5 de Eizmendi entre otros.

La lluvia y el barro de Pozoblanco tampoco supuso un problema para Pons. El ex-piloto mundialista siguió demostrando su ritmo y que sin duda alguna era el rival a batir obteniendo su segunda victoria del año en tierras andaluzas y poniendo ya una distancia al frente de la general. Tras la cita andaluza, el certamen se trasladó a canarias donde tanto los pilotos locales como los pilotos habituales del certamen iban a intentar batir al catalán. Pero en las rápidas pistas canarias, Xevi Pons volvió a situar su Peugeot 208 T16 R5 en lo más alto del pódium sumando su tercera victoria consecutiva. Un resultado que le hacía ya poner la directa hacia el título cuando el certamen estaba a punto de llegar a su ecuador,

Arzúa supuso la última prueba de la primera mitad de la temporada y Xevi Pons obtuvo su cuarta victoria para completar el poker. Entre los bonitos parajes gallegos y los complicados tramos, muy impredecibles por la climatología, Pons se iba de vacaciones con todas las victorias posibles y con el título decantado muy a su favor.

Tras el verano, el certamen regresaba a la competición en su casa con la disputa del rallye de casa. Cervera daba inicio a la segunda parte de la temporada donde el piloto catalán tenía la intención de cerrar el campeonato lo antes posible. Sin embargo, en los tramos de catalanes sería donde por primera vez en la temporada alguien conseguiría batirle. Un joven venido desde ‘el otro lado del charco’ conseguía acabar con su racha en el CERT, y es que el joven Marcos Bulacia con tan solo 17 años conseguía arrebatarle la victoria en la última especial. Sin embargo, Xevi Pons seguía con su trayectoria inmaculada en el certamen, al no bloquear puntos el piloto boliviano, y seguía ampliando la ventaja frente al Skoda Fabia R5 de Peláez y al de Basols , vehículo que había estrenado en la prueba catalana.

De esta manera Pons tenía su primera oportunidad de proclamarse campeón en Navarra. Sin embargo problemas mecánicos le hicieron retrasarse mucho y obtener su peor resultado de la temporada. El catalán finalizo octavo y tuvo que aplazar su fiesta por el título a la prueba granadina. Una prueba granadiense en la que no ha fallado y se ha proclamado campeón. El ex-mundialista ha estrenado su nueva montura cambiando el Peugeot 208 T16 R5 por un Skoda Fabia R5, manteniendo a Calm Competició a cargo de las asistenciascon el que ha logrado la victoria en Granada que le ha permitido coronarse como campeón nacional de tierra.

Un título que vuelve a lograr cinco años después de su último entorchado nacional y en el que ha demostrado que ha sido el más rápido incluso con un vehículo R5 inferior al de sus contrincantes dando buena muestra de que aún le queda mucha velocidad que mostrar de aquella que le sirvió para llegar a montarse en el Citroen Xsara WRC en varias temporadas disputando el mundial de Rallyes. Desde PitLane F1 queremos felicitar a Xevi Pons por este título y agradecer a todos los aficionados que nos habéis elegido para seguir la temporada, que cerraremos en Madrid el último fin de semana de Noviembre.