Otro viernes de pruebas en McLaren. El equipo británico está dedicando los entrenamientos a probar cosas de cara a 2019, lo que significa sacrificar su rendimiento en las carreras restantes de 2018. Alonso terminó la jornada 13º y Vandoorne 17º.

Alonso durante los Libres 2 en Interlagos | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

Lando Norris volvió al MCL33 para continuar con su adaptación al equipo y al monoplaza para estar listo la temporada que viene, en lo que será su estreno como titular en la Fórmula 1. Fernando Alonso tuvo que dejar su coche al británico y observar la sesión desde el muro. Norris volvió a quedar por delante de Stoffel Vandoorne, que tuvo algunos problemas con su coche. El belga terminó 19º, solo por delante de Nicholas Latifi, probador de Force India. Norris finalizó 16º, 4 décimas por delante de su compañero en estos entrenamientos. Ambos pilotos se centraron en realizar test y pruebas aerodinámicas, todo ello para preparar la temporada que viene.

Entrenamientos Libres 2

Ya con Alonso de vuelta en su monoplaza, las cosas mejoraron para McLaren. El español fue 13º, a dos décimas del top 10. Eso indica lo apretada que será la clasificación. Cualquier mínimo error te puede hacer quedar fuera en la Q1, pero clavar la vuelta puede hacerte ganar muchas posiciones. Y si no que se lo digan a Vandoorne, que fue 17º, pero a dos décimas de su compañero. El belga volvió a tener problemas en el monoplaza, lo que limitó su tiempo en pista. Solo pudo completar 26 giros al trazado de Interlagos, por las 36 de Alonso. McLaren dividió su estrategia de neumáticos y cada piloto probó un compuesto diferente pensando en la estrategia de carrera. Alonso utilizó los superblandos y los medios; Vandoorne, los superblandos y los blandos. El blistering fue evidente en algunos equipos y controlarlo puede marcar la diferencia.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Ha sido un viernes positivo. Me he perdido los Libres 1 y las pruebas de los compuestos de neumáticos, pero aún así hemos logrado obtener toda la información que necesitábamos y hemos hecho las pruebas que queríamos, ya que hemos tenido una segunda sesión limpia, interrumpida brevemente por la bandera roja. Ahora debemos analizarlo todo y esperamos ser más competitivos mañana.

Como siempre en esta pista, una o dos décimas pueden significar cinco o seis posiciones, por lo que debemos encontrar la configuración correcta esta noche y hacer una vuelta perfecta mañana. Hay mucho trabajo por hacer, pero tengo bastante confianza”.

Stoffel Vandoorne

“No ha sido el viernes ideal para nosotros. Hemos tenido un par de problemas en los Libres 1 y en los Libres 2 que nos han acortado un poco el día, así que no hemos rodado todo lo que queríamos. Hemos hecho muchas pruebas y preparaciones para el año que viene en los Libres 1, por lo que no es el tipo de preparación que quieres para el fin de semana, pero a veces es así.

Esperamos que mañana todo se solucione y podamos empezar a trabajar para hacer un buen fin de semana. Aquí las cosas siempre están muy apretadas, por lo que es importante extraer cada décima del coche. Trataremos de hacer eso mañana en la clasificación para obtener el máximo.

El tiempo también parece un poco inestable para el domingo. Con suerte eso nos puede beneficiar. Si las condiciones y la degradación de los neumáticos son complicadas, creo que podemos tener una buena oportunidad.

Esperemos que mañana sea mejor y que podamos llegar a la clasificación con un poco más de preparación, y luego veremos dónde terminamos”.

Lando Norris

“¡Hoy ha sido una jornada mucho más productiva que mi última visita a Interlagos! Vuelve a ser una nueva pista para mí y he tratado de encontrar el ritmo del circuito. He subido el ritmo bastante rápido. He llevado a cabo pruebas que necesitábamos el equipo y yo, y he hecho algunas pruebas de salida. Así que ha sido una buena sesión.

Durante los Libres 2 he tratado de aprender todo lo posible en el garaje. No solo se trata de ver y escuchar lo que dicen los ingenieros y los pilotos y analizar los datos. Pasan muchas cosas interesantes que la gente no puede oír.

Me gusta revisar los datos para ver qué es bueno y qué es malo, y comparar algunas cosas con mis vueltas de la mañana. A pesar de que las condiciones han cambiado ligeramente y estábamos rodando con distintos neumáticos, todavía podíamos comparar muchas cosas. Todo lo que pueda aprender es algo bueno.

Puedes aprender mucho en una sola sesión en la pista, incluso aunque al final de los Libres 1 no haya podido probar todo lo que quería (distintas trazadas, o puntos de frenada, por ejemplo), por el tiempo que tenía. Pero haciendo eso, puedo volver el año que viene sabiendo mucho más y puedo probar esas cosas de inmediato.

Puedo ver a Fernando y Stoffel y fijarme en lo que hacen, pero hacer unos Libres 1 ahora y llegar a los Libres 1 la próxima temporada será una gran ayuda y creo que te prepara mucho más. El año que viene puedo empezar sabiendo lo que es bueno y lo que no, sin que me lleve toda una sesión completa averiguarlo.

Interlagos es bastante complicado y es fácil bloquear los neumáticos en las curvas ocho, nueve y diez. Es bastante difícil y no creo que sea la pista más fácil para adelantar. Pero es un buen trazado, muy divertido y agradable a la hora de pilotar”.

Gil de Ferran, director deportivo

“En general, estamos satisfechos con las vueltas de hoy. Desafortunadamente, hemos tenido un par de problemas en el coche de Stoffel que han reducido su tiempo en pista tanto en los Libres 1 como en los Libres 2.

En el lado positivo, a lo largo del día hemos progresado de manera constante en el balance del coche y hemos podido llevar a cabo todas las pruebas programadas.

En general, parece que estamos en una posición razonable. De cara a mañana, todavía tenemos dudas sobre la estabilidad del tiempo, pero también esperamos que las temperaturas aumenten durante todo el fin de semana, y eso jugará un papel importante en nuestra toma de decisiones”.