La marca coreana ha conseguido por primera vez el título en el Campeonato de Marcas dentro del Nacional de Asfalto por delante de Suzuki. 

Aunque el título de pilotos en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto aún sigue vivo para la cita de Madrid, La Nucía si que ha sido decisivo dentro del Campeonato de Marcas. Hyundai consigue en tierras alicantinas asegurar su primer título en el certamen de la Real Federación Española de Automovilismo, donde rompe la hegemonía de las marcas japonesas protagonizada por Mitsubishi y Suzuki, campeones en 2017. El Comunidad de Madrid de finales de mes podría asegurar también su segundo título con Iván Ares.

Los de Juan López Frade fueron los encargados de iniciar la temporada al frente de la clasificación a pesar de la victoria de Iván Ares a los mandos del Hyundai i20 R5, pero el abandono de Surhayen Pernía permitió a la firma japonesa sumar más puntos en el Rali do Cocido. Un buen arranque para los defensores del título que en el Sierra Morena dejaban la diferencia con su máximo rival en 32 puntos para poner rumbo al archipiélago canario, donde todo iba a cambiar. Con la llegada de José Antonio Suárez y el buen rendimiento de Iván Ares, en Gran Canaria lograron darle la vuelta a la clasificación y poner casi una decena de puntos entre ambos; pasando a ser 26 en el Villa de Adeje.

En Ourense Suzuki Motor Ibérica recuperó algo de comba para meterse de nuevo en la batalla, reduciendo a 16 la desevnetaja aunque el cierre del periplo gallego, en el Rallye de Ferrol, volvió a dejar claro que en Hyundai estaban lanzados a por el título y se acercaron a los 300 puntos con el doblete de Cohete y Ares, ya que Citroën no está inscrito como marca y Pepe López no bloqueó puntos. Mientras que la llegada del campeonato al Principado de Asturias supuso un gran mazazo para los coreanos con la victoria de Cohete en el Princesa y el abandono de Vinyes; cerrando el paso por Asturias con un total de 389 puntos a su favor. Y en el final del periplo norteño, con el Rallye de Santander-Cantabria, Hyundai consiguió alcanzar los 446 puntos por los 365 de Suzuki.

La Nucía suponía el primer match ball para Iván Ares y José Antonio Pintor, que podría haber sentenciado el que sería su segundo título en el Nacional de Asfalto de forma consecutiva frente a Miguel Ángel Fuster, aunque el de Ford no falló en casa y dilató la decisión del título hasta Madrid. Aunque el gallego si que logró un título importante como es el Campeonato de Marcas, junto a Surhayen Pernía y los puntos logrados por Cohete Suárez a lo largo de la temporada.

Tras cuatro años de dominio por parte de Mitsubishi desde 2013 hasta 2016, los aliados de ARVidal con los Swift R+ aprovecharon la desaparición del equipo Mitsubishi-Repsol y de la copa con los Evo para conseguir de nuevo el título en marcas, el cual ya habían logrado en 2012. Pero este año la apuesta de Hyundai Motor España ha sido muy importante con tres unidades del i20 R5 respaldadas por la red nacional de concesionarios e incluso desde Hyundai Motorsport, desde Alzenau, lo que les ha permitido alcanzar los puntos necesarios para que Suzuki pueda contrarrestar la diferencia en Madrid. Desde el equipo que hacemos PitLane F1, ¡enhorabuena!