¡Victoria de Miguel Fuster en La Nucía! El alicantino no falla y el título se decide en Madrid

El piloto de Ford España se hace con la victoria en la penúltima prueba del Nacional de Asfalto, en La Nucía, y la batalla con Ares se decidirá en Madrid. 

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha quemado otra bala con el Rallye de La Nuacía – Trofeo Costa Blanca, que se salda con victoria local. Miguel Fuster y Nacho Aviñó logran la tercera victoria de forma consecutiva, la quinta de la temporada, y ponen el campeonato al rojo vivo para la última prueba, donde se decidirá el título en Madrid. Por su parte, Hyundai Motor España se asegura su primer título en el Campeonato de Marcas sobre Suzuki.

CRÓNICA MATINAL | Miguel Fuster e Iván Ares lideran la matinal del Rallye La Nucía

La segunda mitad del día se ponía en marcha con la celebración de la primera pasada por Bolulla, primer tramo de los bucles vespertinos. Esta recta final del día comenzaba con un nuevo golpe encima de la mesa por parte de Miguel Fuster, que se hacía con el scratch con 4,8 segundos sobre Solá y 13,5 con Ares. Un gran tramo para el piloto de Llanes Motorsport para poner más tierra de por medio con sus rivales; siendo Pernía y Vinyes los encargados de cerrar el top cinco.

Este primer tramo también traía sorpresas y Javier Pardo, líder hasta el momento dentro de la categoría N5, sufría una salida de pista que le dejaba fuera. El gallego de Suzuki se quedaba sin frenos y tenía que recurrir al freno de mano para parar el Swift en las curvas, lo que le llevaba a pasarse en una de ellas y golpeaba la parte trasera, con un pinchazo y dañando la mecánica. Y es que aunque la joven apuesta de Frade lograba llegar a meta, no conseguía llegar a la siguiente especial y se quedaba tirado en el enlace.

Por detrás, José Javier Pérez marcaba el mejor tiempo entre las unidades de tracción delantera y dentro de la categoría R3T, así como el Trofeo Clio R3T. Mientras que en la Dacia Sandero Rallye Cup era José Álvarez quien marcaba el scratch por delante de Sánchez y Arenas, el piloto participante dentro del #tuprimerCERA del Rally Team Spain.

TC8 Bolulla – Rates 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

11:18.3  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  11:45.9  D. Alonso  Ford Fiesta R5
11:23.1  D. Solá  Skoda Fabia R5  11:59.1  J. Pardo  Suzuki Swift Sport R+
11:31.8  I. Ares  Hyundai i20 R5  12:16.5  F. A. López  Hyundai i20 R5
11:33.8  S. Pernía  Hyundai i20 R5  12:20.6  F. J. Polidura  Ford Fiesta R5
11:35.5  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  12:22.3  S. Carnicer  Ford Fiesta R5

 

La segunda especial tuvo que retrasarse varios minutos debido a la afluencia de público y a un importante retraso de tiempo de la caravana de seguridad, que tuvo que recolocar buena parte de la afición y encintar de nuevo buena parte del recorrido. Una situación que perjudicó mucho a los pilotos, que llegaron a la salida y tuvieron que quedarse detenidos, enfriándose así sus neumáticos y comprometiendo los primeros kilómetros de tramo.

Quien parece que metió bien en temperatura sus gomas fue Miguel Ángel Fuster, que se alzó con el scratch con cinco segundos sobre Solá y más de doce con Iván Ares, quien parecía que ya tiraba la toalla y se limitaba a no cometer riesgos. Y aunque el líder seguí ganando distancia y todo parecía estar decidido, lo cierto es que el podio se apretaba y el catalán de Auto-Laca Competición recortaba distancias para situarse a cuatro segundos de la segunda plaza. Siendo Vinyes y Pernía el cuarto y quinto respectivamente.

La batalla en el segundo grupo de unidades R5, los no habituales en el campeonato, estuvo liderada por Francisco Antonio López y el Hyundai de Vallejo Racing, que aventajó a Carnicer en cuatro décimas y en casi diez segundos a Polidura; con Pérez intercalándose a los mandos del Clio R3T. Mientras que en la Dacia el mejor tiempo fue para Frade.

TC9 Jalón 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:59.0  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  15:15.8  F. A. López  Hyundai i20 R5
14:04.5  D. Solá  Skoda Fabia R5  15:16.2  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
14:11.3  I. Ares  Hyundai i20 R5  15:24.4  J. J. Pérez  Renault Clio R3T
14:13.6  S. Pernía  Hyundai i20 R5  15:25.0  F. J. Polidura  Ford Fiesta R5
14:36.6  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  15:41.2  J. A. Aznar  Porsche 997 GT3

 

Si la primera pasada por Bolulla había sido un pequeño caos, el arranque del último bucle de la prueba no se ha librado de problemas. Debido a los tres abandonos que se produjeron en el anterior paso, las grúas tuvieron que entrar en el tramo y estos trabajos se demoraron más de lo esperado, por lo que a la llegada del Coche 0 y los primeros participantes al tramo, pasadas las siete de la tarde, la competición no se pudo reanudar en hora.

Una vez solucionados estos problemas, Alberto Sansegundo abrió la especial con el Hyundai i30 N Performance, aunque demasiado tarde y finalmente la especial se neutralizó a consecuencia del retraso que ha acumulado el rallye después de la penúltima sección.

TC10 Bolulla – Rates 2 NEUTRALIZADO

Y por si la organización no tenía suficiente con la caótica jornada que han vivido, la última especial no ha estado exenta de problemas tal y como informaron desde Top Motor, radio oficial de la prueba. Según este medio, un coche de la Guardia Civil ha entrado en el tramo cuando aún estaba cortado en dirección contraria debido una llamada a Emergencias por un incendio inexistente. Un coche tras el cual un buen número de aficionados han decidido abandonar el tramo pensando que la carretera estaba abierta.

Este caos entre la Guardia Civil y los aficionados ha provocado colas de varios kilómetros a la entrada al tramo, tanto para los que querían entrar como querían salir. Insistimos, cuando el tramo debería estar cortado. Pero ahí no ha quedado la cosa y a falta de cuarenta minutos para el final, un nuevo coche de la Guardia Civil ha llegado y ha informado por megafonía que la carretera estaba abierto y daba el mensaje “Fin de la prueba deportiva”.

Además, a falta de veinte minutos para que arrancara la especial una grúa, que ya debía estar posicionada en el tramo, salía con el Mitsubishi Evo X de Sergio Pazos, que en la pasada anterior había tenido una salida y había arrancado una rueda. E incluso los ouvriers se encontraron en contra alguna grúa, que iba al rescate del Swift de Nicolás Cabanes, que salía de tramo al mismo tiempo que Alberto Sansegundo llegaba a la salida.

Con más de veinte minutos de retraso, la última especial daba comienzo con la lucha entre Ares y Solá como el punto con más picante, aunque el de Hyundai no quiso dar opciones. Ya desde los puntos intermedios, el piloto de Hyundai demostró que iba realmente rápido y con su llegada a meta confirmó su victoria en este tramo con siete segundos sobre Dani Solá y más de ocho con Miguel Fuster, ya más relajado.

Por detrás se quedó Joan Vinyes y Santiago Carnicer, que apretó con la llegada de la noche y logró batir a los también R5 de Francisco López y Javoier Polidura. Siendo José Javier Pérez el más rápido entre los dos ruedas motrices y en la R3, por delante del Porsche de Abia y el Citroën de Holke.

TC11 Jalón 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

14:11.8  I. Ares  Hyundai i20 R5  16:04.8  F. A. López  Hyundai i20 R5
14:18.9  D. Solá  Skoda Fabia R5  16:16.8  F. J. Polidura  Ford Fiesta R5
14:20.2  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  16:29.7  J. J. Pérez  Renault Clio R3T
15:20.8  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+  16:39.7  J. A. Abia  Porsche 997 GT3 Cup
15:54.8  S. Carnicer  Ford Fiesta R5  16:54.7  R. Holke  Citroën DS3 R3T

 

Miguel Ángel Fuster se alza así con su quinta victoria de la temporada, la tercera de forma consecutiva, y el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se pone de cara para él. El alicantino no falló en casa y gracias a una inteligente gestión del rallye se alzó con la primera posición por delante de Iván Ares y de Dani Solá, que le acompañaron en el podio con otro gran resultado para el catalán en su segunda inclusión en el certamen con Skoda.

Dentro de la categoría N5 Joan Vinyes vuelve a llevar el Swift Sport R+ a lo más alto, José Abia hace lo propio en el apartado GT y José Javier Pérez ha sido el más rápido entre los modelos de tracción delantera, de la categoría R3 y en un Trofeo Clio R3T en el que era el único participante. José Sánchez triunfa en la Dacia Sandero Rallye Cup sobre José Álvarez e Ignacio Barredo.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

1:37:49.6  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
+31.9  I. Ares  Hyundai i20 R5
+43.6  D. Solá  Skoda Fabia R5
+3:34.6  J. Vinyes  Suzuki Swift Sport R+
+8:22.9  S. Pernía  Hyundai i20 R5
+8:51.5  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
+9:34.8  F. A. López  Hyundai i20 R5
+10:27.1  F. J. Polidura  Ford Fiesta R5
+10:55.3  J. A. Aznar  Porsche 997 GT3 Cup
+11:40.6  J. J. Pérez  Renault Clio R3T
+15:47.0  R. Holke  Citroën DS3 R3T
+16:08.6  J. Linares  Mitsubishi Evo VIII

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