Clasificación de doble cara para Torro Rosso, que consiguió que uno de sus coches pasara a la Q3 mientras que el otro se quedó estancado en la primera ronda después de un error de pilotaje. Pierre Gasly saldrá 9º, mientras que Brendon Hartley partirá 16º en la parrilla del GP de Brasil.

Impresiones de la jornada

Impresiones extraídas de la web oficial de Toro Rosso (traducción propia)

Pierre Gasly

“Me sentí muy bien con la clasificación, es un gran logro entrar hoy en la Q3. Estoy contento con mi rendimiento y el P9 es una buena posición para empezar mañana (debido a la penalización de Ricciardo). Fue bastante estresante y emocionante al mismo tiempo durante toda la sesión. La lluvia aumentó en la Q1, pero logramos llegar a la Q2 y luego a la Q3. Ha sido complicado, porque en estas condiciones meteorológicas nunca sabes qué esperar, cuánto agarre tendrás cuando te acerques a las curvas, lo mojado que van a estar, pero creo que lo hemos hecho muy bien al final. Aunque hayamos terminado la sesión de clasificación de hoy entre los 10 primeros, no será una carrera fácil, ya que nuestros competidores a nuestro alrededor son muy rápidos. Espero que tengamos algunas buenas batallas y sin duda me esforzaré a fondo para conseguir más puntos mañana”.

Brendon Hartley

 “Estuve a dos centésimas de segundo de pasar a la Q2 hoy, lo que es molesto. Cometí un error en mi vuelta con un gran bloqueo frontal en la curva 8, que causó un pequeño punto plano y perdí alrededor de una décima y media, lo que marcó la diferencia en la Q2. Fue difícil allá afuera con la lluvia, pero tenía buena información del pit wall y de mis ingenieros sobre las condiciones de la pista. Estoy contento con el coche y quiero agradecer al equipo por el buen trabajo de los últimos días, después de no estar muy contento con el equilibrio en los entrenamientos libres. Los márgenes han sido estrechos hoy y nos hemos quedado atrás. Va a ser una carrera dura para nosotros, pero el coche se ha sentido decente y mañana puede pasar cualquier cosa, sobre todo si tenemos las condiciones mixtas que se prevén”.

Jonathan Eddolls, Ingeniero Jefe de Carrera

“Nuestro principal objetivo antes de la carrera es trabajar en el ritmo de a largo plazo, ayer sentimos que nuestro ritmo de carrera a corto plazo era bueno, pero el ritmo a largo plazo no estaba ahí. Así que para la FP3 hemos hecho una serie de cambios de configuración en el coche que mejorarán nuestro rendimiento para la carrera. La prioridad para los FP3 era asegurarnos de que seguíamos teniendo un buen ritmo a corto plazo con los cambios, en los que estábamos bastante seguros, y pensamos que teníamos el potencial para conseguir que uno o incluso ambos coches entraran en la Q3 en función de nuestro ritmo a partir de los FP3. Pudimos ver que se avecinaba lluvia para la calificación, lo que hizo que la sesión fuera bastante difícil y ocupada en la pared del box, ¡pero especialmente en el garaje! Desafortunadamente, en la Q1 Brendon cometió un error al bloquearse en la curva 8 y no pudo entrar en la Q2 por 0,016s, sin el cual habría logrado pasar cómodamente. Las condiciones siguieron siendo difíciles en Q2 porque tuvimos una mezcla de condiciones secas y húmedas, aunque no lo suficientemente húmedas como para hacer funcionar los intermedios. El objetivo era estar en la pista con los Supersofts en el momento adecuado, lo que logramos conseguir y progresamos en la Q3. Ahora tenemos que entender lo que pasó en el ya que no parecíamos tener el ritmo que debíamos tener. Sólo nos quedaba un neumático nuevo, mientras que muchos de los otros tenían dos, lo que significaba que tenían un poco de ventaja. Aun así, nos faltaba ritmo y no podíamos mejorar. Ya pudimos ver en Q2 y Q3 que el ritmo no era el que esperábamos, así que decidimos arriesgarnos y ser el último coche en cruzar la línea. Esto funcionó y nuestra posición en la pista era buena, pero si algo parecía que Pierre intentaba sacar más del coche de lo que era capaz y no podíamos hacer una vuelta competitiva. En el lado positivo, logramos entrar en el Q3, y los cambios que hicimos en el coche durante la noche deberían ayudarnos en la carrera por una posición fuerte”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1

“Basándose en los datos recogidos ayer en los entrenamientos libres, el equipo ha realizado los cambios necesarios en la configuración de las sesiones de hoy. En el tercer programa marco vimos que estos cambios iban en la dirección correcta, por lo que nos mostramos optimistas en cuanto a la clasificación. La sesión se vio afectada por lluvias ligeras ocasionales y el equipo cronometró muy bien las tandas. Combinado con un fuerte impulso de Pierre, esto fue lo suficientemente bueno como para entrar en el Q3. La lluvia se pronostica a partir de la mitad de la carrera de mañana, así que ahora nos prepararemos para eso y para cualquier otro escenario posible”.