El Mundial de Resistencia (WEC) celebrará este fin de semana su quinta prueba del calendario en el circuito chino. Toyota buscará un nuevo doblete con sus dos coches separados por 13 puntos en la clasificación del Mundial.

El Mundial de Resistencia regresa a los circuitos después de un mes de inactividad. Las 6 Horas de Shanghái, quinta prueba de la temporada, se celebrarán entre el 16 y el 18 de noviembre. Participarán ocho coches de la categoría LMP1, siete de LMP2, once de GTE-Pro y nueve de GTE-Am. 35 coches disputarán una carrera en la que tocará poner el despertador de madrugada y podría aparecer la lluvia en los tres días de competición. El desgaste de los neumáticos y una estrategia acertada también serán clave en la última prueba del año.

Los grandes favoritos a la victoria vuelven a ser, de nuevo, los dos Toyota. Sin embargo, la FIA ha vuelto a modificar la Equivalencia de Tecnología (EoT) para reducir la ventaja de la marca japonesa. En Shanghái, los LMP1 privados dispondrán de más combustible para que no tengan que levantar el pie durante la prueba. Esta medida se suma a todos los cambios previos a las 6 Horas de Fuji.

A pesar de no conseguir la victoria en Fuji, los pilotos del Toyota #8 lideran la clasificación. Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi cuentan con 84 puntos, trece más que los pilotos del Toyota #7. José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, que lograron su primera victoria de la temporada en Japón, ocupan la segunda posición. Por detrás, el Rebellion #3 de Gustavo Menezes, Mathias Beche y Thomas Laurent es tercero con 63 puntos después de su accidente en Fuji. Ginetta no participará por tercera carrera consecutiva.

En la categoría LMP2, la clasificación está muy apretada. El #36 de Signatech Alpine Matmut lidera la clasificación con un solo punto de ventaja sobre el #37 y #38 de Jackie Chan DC Racing. Los tres equipos no se han bajado del podio en lo que llevamos de temporada. Después de su participación en las 6 Horas de Fuji, Jean-Eric Vergne no disputará la prueba en Shanghái. Loic Duval regresará a su asiento en el coche número #28 de TDS Racing. Siete coches lucharán por la victoria en esta categoría.

Corvette se suma a la fiesta en GTE-Pro

La categoría más igualada del campeonato ha vuelto a utilizar el Balance of Perfomance (BoP) para igualar las prestaciones de sus participantes. Los coches de BMW, Porsche y Ford reducirán su peso en cinco kilogramos, mientras que Aston Martin lo hará en seis. Por otro lado, Ferrari lo aumentará en cinco. Además, el Corvette #64 se sumará a las 6 Horas de Shanghái para subir a once el número de participantes en esta categoría.

En la clasificación, el Porsche #92 lidera la tabla con 33 puntos de ventaja sobre el Ford #66. Kevin Estre y Michael Christensen no se han bajado del podio en las cuatro carreras disputadas hasta la fecha, y han conseguido la victoria en dos de ellas (Le Mans y Fuji).

En la categoría GTE-Am, el Porsche #77 de Dempsey-Proton Racing lidera el Mundial a pesar de sumar cuatro puntos en Fuji. Christian Reid, Julien Andlauer y Matt Campbell cuentan con 80 puntos, catorce más que el Porsche #56 del Team Project 1. Después de su victoria en Fuji, Egidio Perfetti, Jörg Bergmeister y Patrick Lindsey esperan seguir acercándose a los líderes. Charles Eastwood y Salih Yoluc ocupan la tercera plaza con 54 puntos.

Los ganadores de las cuatro categorías de las 6 Horas de Fuji | Foto: WEC

Los participantes de las 6 Horas de Shanghái

Fernando Alonso será el único piloto español que probará el asfalto de Shanghái. Otros pilotos como Jenson Button, Giancarlo Fisichella, Pastor Maldonado o Giedo van der Garde le acompañarán en la pista. La principal novedad es la inclusión del número #64 de Corvette Racing, pero Antonio García no participará en la prueba.

Los pilotos y coches participantes en las 6 Horas de Shanghái (I) | Foto: WEC

Los pilotos y coches participantes en las 6 Horas de Shanghái | Foto: WEC

Los horarios de las 6 Horas de Shanghái

Como es tradicional en las carreras celebradas en Asia y en Oceanía, tocará madrugar. Eurosport y Motors TV emitirán la carrera en directo en España. Los horarios para todas las sesiones del fin de semana son los siguientes:

Libres 1. 4:00 – 5:30 horas.

Libres 2. 8:30 – 10:00 horas.

Libres 3. 2:50 – 3:50 horas.

Clasificación GTE-Pro y GTE-Am. 7:00 – 7:20 horas.

Clasificación LMP1 y LMP2. 7:30 – 7:50 horas.

Carrera. 4:00 – 10:00 horas.

¿Qué ocurrió en la edición de 2017?

En la edición del año pasado, la victoria fue para el Toyota #8. Además, Porsche ganó el título de pilotos y constructores en su temporada de despedida.