El título de pilotos gana emoción con la penúltima jornada en Australia, donde Ott Tanak se ha puesto primero y reaviva sus opciones frente a Sebastien Ogier. Thierry Neuville necesita un milagro en la última etapa.

La segunda jornada del Rally de Australia comenzaba con una sorprendente actuación de Hayden Paddon, que se llevaba el primer scratch del día por delante de Latvala y Mikkelsen, que con el paso de los coches se encontraron unas mejores condiciones de la pista. Y es que a pesar de que las lluvias han estado muy presentes en las pistas autralianas, los encargados de abrir pista han estado muy penalizados, algo a lo que no ha contribuido la apertura de Serderidis. Mientras que en la segunda especial era Ott Tanak quien marcaba el mejor tiempo por delante de Latvala y Paddon; mientras que Craig Breen tenía problemas con el acelerador del Citroën y perdía varias posiciones en la general.

En la primera pasada por Urunga (TC11) el equipo Toyota volvió a dejar claro su dominio de las pistas con un nuevo scratch para el piloto estonio y seguido de Jari-Matti Latvala, que conseguía arrebatarle la primera plaza a Mads Ostberg, que se mostraba incapaz de seguir el ritmo de los Yaris WRC. Un mal tramo para el equipo Citroën ya que Breen volvía a sufrir contratiempos ya que, al intentar recuperar el tiempo perdido en la especial anterior, tocaba con la parte trasera y rompía la suspensión del C3.  Este incidente sirvió a los pilotos de Ford ganar tres posiciones, además cerraban el bucle con Elfyn Evans compartiendo el scratch con Tanak, por delante de Lappi, Ogier y Mikkelsen, que marcaba el mismo tiempo que el francés.

En el arranque del segundo bucle, Hayden Paddon volvía a mostrarse muy competitivo y libraba una apretada batalla con los Toyota de Latvala y Tanak, que perdían al final del primer tramo sólo una décima con el piloto kiwi. En esta segunda mitad del día se repetían los resultados del primer bucle y en la segunda especial eran los pilotos de Toyota quienes volvían a marcar el ritmo, lo que además permitía al estonio recortar las distancias con su veterano compañero y tomar la delantera en el rally por menos de un segundo. Mientras que por detrás, Thierry Neuville lograba ganarle una posición a Teemu Suninen, que pasaba así a la novena posición. Las dos últimas especiales se saldaron con los scratchs de Lappi y Tanak, con Sebastien Ogier o Hayden Paddon en las primeras posiciones, lo que permitía al piloto de Hyundai contrarrestar la diferencia con Ostberg y poner más de trece segundos de ventaja con el noruego.

A falta de sólo una etapa para que concluya el rallye y la temporada, con seis especiales por delante, Ott Tanak lidera la prueba con 21,9 segundos sobre Latvala y casi medio minuto con Paddon. Un podio que estaría asegurando el título para la marca japonesa mientras que la primera posición del estonio le da más opciones para luchar por el campeonato, para el que dependería de la posición de un Sebastien Ogier que se encuentra sexto perdiendo 55 segundos con el tercero de los Toyota. Por su parte, Thierry Neuville tiene muy complicado el título al encontrarse octavo.

Tiempo

Piloto

Coche

2:07:52.0  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
+21.9  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
+26.3  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
+46.6  M. Ostberg  Citroën C3 WRC
+50.4  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
+1:44.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
+2:04.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC
+2:35.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
+2:49.0  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
+6:26.8  C. Breen Citroën C3 WRC