El toque entre Max Vertsappen y Esteban Ocon del pasado fin de semana no es el primer incidente en el que se ven involucrados el líder de la carrera y un piloto con vuelta perdida. Curiosamente en el Gran Premio de Brasil del año 2001, el padre del joven holandés fue quién golpeó al piloto que marchaba en primera posición.

Verstappen

Max comparte espacio con su padre en la lista de incidentes históricos entre líder y piloto doblado. Foto: @Formula1

El 1 de abril del año 2001 tuvo lugar en Interlagos la celebración del Gran Premio de Brasil. Una prueba que era la cuarta en la Formula 1 para Juan Pablo Montoya que a sus 26 años debutaba con el equipo Williams en la categoría. El colombiano no pudo completar ninguna de las tres primeras carreras y su suerte no iba a ser mejor en la cita brasileña. Tras partir de la parrilla en cuarta posición, sorprendió a sus rivales en carrera llegando a adelantar a Michael Schumacher para colocarse en primera posición. Todo parecía indicar que su ritmo era suficiente para conseguir la que hubiera sido su primera victoria en el campeonato, sin embargo, este no sería el desenlace de la prueba.

En la vuelta 38, Montoya gozaba de una buena ventaja sobre sus perseguidores y se dispuso a doblar  al 10º clasificado, el Arrows pilotado por Jos Verstappen. Fue entonces cuando tras superarle en la recta que se encuentra después de la tercera curva, el holandés se sitúo al rebufo del Williams embistiendo al colombiano en la frenada de la curva 4. El monoplaza de Jos se subió encima del alerón trasero de Montoya provocando el fin prematuro de la carrera para ambos pilotos. Juan Pablo se bajo del coche visiblemente enfadado pero el episodio no fue a mayores y enseguida comenzó a saludar al público que se dio cita en el circuito brasileño. Por su parte, Jos Verstappen tuvo palabras de arrepentimiento ante los medios “Frenó muy pronto y eso fue todo, no pude evitarlo. Lo siento mucho porque me enteré de que lideraba la carrera.”

Como si fuera cuestión “Karma” o cosa del destino, 17 años más tarde y con Interlagos como escenario, el pasado fin de semana se produjo una situación parecida pero con el apellido Verstappen en el lugar opuesto de la ecuación. Max, hijo de Jos, lideraba la prueba cuando Esteban Ocon que intentaba desdoblarse, golpeó al piloto de Red Bull provocando que ambos trompearan y el holandés perdiera la primera posición. Un choque que causó importantes destrozos en el coche de Max quien a pesar de todo consiguió cruzar la meta en segunda posición. Sin embargo, al contrario que en el caso anterior, esta vez el enfrentamiento no se quedó en la pista y al finalizar la carrera Max Verstappen acudió al pesaje para recriminar al piloto de Force India su maniobra llegando a propinarle varios empujones. Una actitud que posteriormente fue sancionada por la FIA.

Con motivo de este incidente, las cuentas oficiales de la Fórmula 1 en redes sociales han compartido un vídeo en el que se recogen diferentes accidentes históricos en los que están involucrado pilotos que lideraban la carrera y los doblados, entre ellos destacan los protagonizados por Juan Pablo Montoya y Jos Verstappen (4), y el de Max Verstappen con Esteban Ocon (5).

Declaraciones extraídas de la web oficial de la Fórmula 1