El equipo indio tendrá que defender la séptima posición del Mundial de Constructores ante Sauber e intentará acabar la temporada de la mejor manera posible. Esteban Ocon podría disputar su última carrera con el equipo.

Sergio Pérez, por delante de Carlos Sainz en Brasil | Foto: Force India

Así llegan los pilotos a Abu Dabi

Sergio Pérez llega al circuito de Yas Marina después de sumar un punto en el pasado Gran Premio de Brasil. El piloto mexicano vivió la mayor parte de la carrera en solitario, y pudo acabar décimo gracias a una buena estrategia. Pérez ocupa la octava posición del Mundial de Pilotos con 58 puntos en su casillero.

Esteban Ocon llega al último Gran Premio de la temporada después de vivir un fin de semana complicado en Brasil. El sábado, el francés no pudo pasar a la Q3, y una sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios hizo que al día siguiente partiera desde la 18º posición. A pesar de remontar varias posiciones, Esteban se convirtió en el protagonista de la carrera después de tocarse con Max Verstappen cuando intentaba desdoblarse. Al final, acabó fuera de los puntos y discutiendo con el piloto holandés. Ocon es undécimo en el Mundial con 49 puntos.

Así llega Force India a Abu Dabi

Después de una temporada complicada, el equipo indio llega a la última carrera del año en la séptima posición del Mundial de Constructores. Con 48 puntos, está a catorce puntos de McLaren y tiene una ventaja de seis con Sauber. Echando un vistazo a los antecedentes, parece difícil que Force India pueda asaltar la sexta posición. Necesita ser el cuarto equipo en Abu Dabi y el abandono de varios de los coches punteros. Sin embargo, Sauber podría robarle en el último momento la séptima posición si suma siete puntos más que el equipo indio en Yas Marina.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Racing Point Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

Abu Dabi será el capítulo final de un año muy inusual tanto para mí como para el equipo. Fue probablemente la temporada más complicada de mi carrera, teniendo que lidiar con tantas cosas que pasaban dentro y fuera del coche. La última carrera del año es la oportunidad de mirar hacia atrás en el trabajo que hemos hecho en los últimos doce meses, estoy orgulloso y agradecido a todos los que trabajan en la fábrica y en el garaje. Este equipo nunca deja de luchar, nunca dejamos de trabajar y ahora estamos viendo un futuro muy prometedor. Estoy muy contento de formar parte de esta familia y ya tengo ganas de llegar al 2019.

Disfruto de la carrera de Abu Dabi. Conduces hacia la puesta de sol y cuando todas las luces se encienden se ve muy bien. Es una pista que es muy dura con los frenos, con mucho énfasis en la tracción en algunas curvas lentas. Se necesita un coche muy estable en la parte trasera para aprovechar al máximo esas zonas de frenado. Hay algunas combinaciones inusuales de curvas que son interesantes en el coche y oportunidades de adelantar al final de las dos largas rectas, así que a menudo te encuentras atacando o defendiendo posición, especialmente hacia el final de la carrera.

Es una pista en la que hemos sido competitivos durante los últimos años y me encantaría terminar la temporada con un buen resultado. Sigo aspirando a la séptima posición en el campeonato de pilotos. Sé que va a ser difícil, pero el domingo puede pasar cualquier cosa y quiero estar preparado si hay oportunidad. El equipo también aspira a la sexta posición en la categoría de constructores, así que tenemos que hacer un fin de semana perfecto. Después de la carrera y del test de la semana que viene, finalmente va a ser tiempo de unas vacaciones. Estoy deseando disfrutar de mi familia, pasar tiempo con mi esposa y mi bebé, y ver a mis amigos antes de que empiece el trabajo para la próxima temporada.

Esteban Ocon

Siempre es una sensación agridulce cuando llegas al final de la temporada, pero la principal motivación es terminar en lo más alto, especialmente cuando hay tanto en juego en el campeonato. Las últimas dos carreras han sido muy decepcionantes, pero todavía hay una última oportunidad de conseguir un buen resultado antes de que acabe el año. Abu Dabi siempre es divertido. Viajamos allí cuando hace frío en Europa, así que parece que te vas de vacaciones. También es un paddock maravilloso -uno de los mejores- y siempre me siento muy relajado allí. Tengo muchos buenos recuerdos de Abu Dabi: es el lugar donde piloté por primera vez durante un fin de semana de Fórmula Uno y donde me coroné campeón de GP3. La salida de esa carrera en 2015 fue increíble, sabía que tenía que conseguir el título en la primera vuelta y lo hice.

Otmar Szafnauer, Director de Equipo

“Nos acercamos a la carrera en Abu Dabi decididos a terminar la temporada con un buen sabor de boca. No hemos conseguido los resultados que necesitábamos en el último par de carreras, lo que pone más énfasis en este fin de semana. Conseguir puntos es una prioridad a la hora de concluir una lucha reñida en el campeonato. Independientemente de lo que ocurra este fin de semana, es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestra segunda mitad de la temporada. Ha sido una mezcla de resultados con algunos altibajos. Ha habido un poco de mala suerte, algunos errores de pilotos y algunas áreas en las que necesitamos mejorar como equipo. Sin duda, el año próximo aprovecharemos las lecciones aprendidas.

A pesar de la sensación de que no hemos maximizado nuestros resultados recientes, es difícil culpar a la actitud del equipo. Ha sido un año difícil con el restablecimiento después de las vacaciones de verano, pero hemos tenido una fuerza laboral increíblemente leal con una tremenda ética de trabajo. No me cabe duda de que contamos con las personas adecuadas para dar un paso adelante en 2019.