Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne completaron su última clasificación de Fórmula 1 con resultados muy diferentes para ambos. El español consiguió un pase a la Q2 que parecía imposible, mientras que su compañero cayó en la Q1. Los puntos serán difíciles para McLaren antes de despedir una temporada 2018 muy complicada.

Alonso, en su última clasificación de F1 | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

Los últimos entrenamientos del año se disputaron con altas temperaturas en Yas Marina. Las condiciones eran muy diferentes a las que se esperaban luego para la clasificación, por lo que los resultados no eran demasiado representativos. Aún así, McLaren no consiguió salir de las últimas posiciones de la tabla. Stoffel Vandoorne terminó 19º, únicamente por delante de Sergey Sirotkin, que también se despide de la Fórmula 1. 1:40.233 fue el mejor tiempo del belga, que dio 14 vueltas al trazado. Fernando Alonso completó una menos y su mejor crono fue de 1:39.974, que solo le valió para ser 16º.

Clasificación

McLaren afrontaba sin grandes expectativas la última clasificación del año. El objetivo de pasar a la Q2 parecía casi imposible, viendo el nivel mostrado en las últimas carreras. Pero Fernando Alonso todavía tenía algo que decir. El asturiano hizo un penúltimo milagro, sacándose una de esas vueltas mágicas a las que nos tiene acostumbrados. Pasó a la Q2, mientras que Stoffel Vandoorne se quedó en la Q1, 18º. El español le metió 7 décimas a su compañero para confirmar el 21-0 en sus duelos en clasificación esta temporada. Una de las razones por las que el belga no conservará su asiento en 2019. Ya en la Q2, Alonso no pudo hacer más y se quedó 15, posición desde la que partirá en su última carrera de Fórmula 1.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“No éramos optimistas respecto a nuestras posibilidades de meternos en la Q2, ya que no hemos sido demasiado competitivos en ninguna sesión este fin de semana, así que ha sido una sorpresa agradable. He empujado bastante en esta vuelta de clasificación y me ha dejado con un buen sabor de boca.

Empezamos a cinco posiciones de los puntos mañana y, con suerte, nos pondremos beneficiar de algún incidente por delante. En cuanto a ritmo puro, probablemente no estemos entre los diez primeros, pero quién sabe lo que puede ocurrir mañana.

Fuera del coche están sucediendo muchas cosas este fin de semana: muchas emociones y muchos detalles bonitos. Mañana cuando me ponga el casco y me ponga al volante, lo encararé como la última carrera, así que voy a intentar disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible”.

Stoffel Vandoorne

“Hoy ha ido un poco mejor que ayer. Ha sido mi última clasificación del año y el objetivo era disfrutarlo al máximo. No hemos estado muy finos a lo largo de toda la temporada, así que lo hemos hecho lo mejor posible. Mañana vamos a intentar aprovecharlo a tope, realizar una buena salida y una buena primera vuelta, y luego ver qué pasa.

Nunca es fácil pasar de los Libres 3 a la clasificación cuando la temperatura del trazado es tan distinta. Personalmente, a mí me gusta porque incrementas mucho el rendimiento, pero es lo mismo para todos.

Me lo he pasado muy bien hoy y mañana voy a intentar hacer lo mismo. He tenido una serie de buenas carreras últimamente y espero seguir con esa tendencia para terminar la temporada de forma positiva. Eso es lo más importante.

Sigue siendo un placer pilotar estos coches, aunque cuando miras la clasificación, a veces no ves lo que te gustaría ver. Aún así, mañana estoy con ganas de llegar a la bandera de cuadros y empezar un nuevo capítulo. Tengo sentimientos encontrados sobre mañana. Es triste dejar a tanta gente con la que he trabajado codo con codo, pero también estoy ilusionado con el futuro”.

Gil de Ferran, Director deportivo

“Dado nuestro ritmo en clasificación este año, junto a las condiciones cambiantes de una sesión a otra en Abu Dhabi, siempre iba a ser complicado pronosticar dónde podíamos acabar hoy.

Stoffel ha tenido una sesión limpia en la Q1, y aunque ha progresado en cada una de sus tres vueltas lanzadas, no ha sido suficiente para entrar en la Q2. Gracias a un poco de magia de Fernando, que ha completado una vuelta perfecta en su último intento, hemos entrado en la Q2.

No cabe duda de que, pase lo que pase mañana, va a ser un día emotivo para nosotros, ya que supone el fin de un año exigente para el equipo. Decimos adiós y gracias a Fernando y Stoffel, además de conmemorar el fin de un capítulo en la legendaria carrera de nuestro bicampeón del mundo.

Lucharemos juntos una última vez y veremos qué nos ofrece el día de mañana en este lugar espectacular”.