Doblete de Mercedes en la última clasificación del 2018. Lewis Hamilton volvió a mostrar su mejor versión para ganar la partida a su compañero de equipo, que saldrá segundo. Fernando Alonso comenzará su última carrera en la Fórmula 1 desde la decimoquinta plaza, mientras que Carlos Sainz, undécimo, podrá elegir el neumático de salida en carrera.

Q1

Un atardecer, Yas Marina y la última clasificación de Fernando Alonso en la Fórmula 1. El asturiano, el gran protagonista este fin de semana, fue de los primeros en aparecer por el circuito de Abu Dhabi. Su misión, la de tratar de superar el primer corte para seguir vivo en su último sábado en la categoría reina del automovilismo en el que es el Gran Premio número cien de la era híbrida.

Tras las primeras vueltas cronometradas los equipos se iban organizando en la tabla clasificatoria. Así, Ferrari comenzó liderando la Q1, con Vettel por delante de Räikkönen y Hamilton, los tres a 76 milésimas de distancia. Por detrás, Charles Leclerc ganaba la partida al resto de los “mortales”, seguido por los hombres de Force India. A la zona de eliminación caían Magnussen, Ericsson, Vandoorne y los dos Williams -a la cola del grupo una vez más.

Con los últimos instantes de sesión la pista mejoró más que notablemente. Ocon ascendió hasta la cuarta posición, Leclerc a la séptima. Contra las cuerdas, Alonso, volvió a sacarse un As de la manga para superar el corte con el decimocuarto mejor tiempo. El penúltimo milagro del asturiano en la Fórmula 1. Peor suerte corrieron Sirotkin, Stroll, Vandoorne, Gasly y Hartley, eliminados a las primeras de cambio.

Q2

Mucho tráfico en el inicio del segundo ‘round’ clasificatorio. El neumático ultrablando era el elegido por los pilotos favoritos, mientras que el hiperblando era la opción del resto. La mejor versión de Mercedes apareció en la Q2. Los de Brackley lograban una ventaja de más de un segundo respecto a Ferrari tras el primer intento de vuelta rápida. Un indicio de lo que sería la pelea por la pole y la superioridad de los campeones del mundo. Incluso el británico se permitía el lujo de batir el record del trazado de Yas Marina con un registro de 1.35.693.

Carlos Sainz destacó también tras la primera vuelta rápida, alcanzando la sexta posición, con un tiempo similar al de Daniel Ricciardo. De nuevo, la mejora del trazado apretó el pase a la Q3. Con Hamilton, Verstappen, Vettel y Bottas en lo más alto, la pelea medía a Sauber, Force India, Haas y Renault. Fernando Alonso partirá desde la decimoquinta posición en su presuntamente última carrera en la Fórmula 1. Junto al ovetense los otros cuatro eliminados en Q2 eran Pérez, Magnussen, Ericsson y Sainz. El de Renault, aunque no consiguió pasar el corte, saldrá undécimo y tendrá la oportunidad de elegir el compuesto de salida en carrera.

Q3

El mazo de Lewis Hamilton volvió a escena en la tercera ronda de la clasificación del GP de Abu Dhabi. El británico volvió a marcar su dominio sobre el asfalto en otra apretada batalla contra Sebastian Vettel. 57 milésimas separaron a ambos contendientes por el título en el primer intento de Q3. Por detrás, Bottas, Ricciardo, Räikkönen, Verstappen, Grosjean, Hülkenberg, Leclerc y Ocon a falta de la última batalla de sábado del 2018.

1.34.794 para Hamilton en el último instante. El doblete de Mercedes cierra un año sobresaliente para los de Brackley. La undécima pole del inglés en la penúltima clasificación de Alonso en la Fórmula 1.

Tabla de tiempos