Los dos Ferrari saldrán desde la segunda fila en el último Gran Premio de la temporada. Sebastian Vettel terminó tercero, algo más lejos de la pole de lo esperado, y Kimi Räikkönen fue cuarto, salvando por milésimas la posición con Daniel Ricciardo.

Vettel saluda tras quedar tercero | Foto: F1

Entrenamientos Libres 3

Como suele ser habitual, Ferrari dio un paso adelante en los últimos entrenamientos. Si hay algo que no se le puede reprochar al equipo italiano este año ha sido su capacidad de mejora del viernes al sábado. Ayer estaban algo perdidos y hoy recuperaron la buena senda, aunque Lewis Hamilton también lo hizo y acabó por delante. El británico se quedó con el liderato por delante de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. El finés se quedó a 2 décimas del de Mercedes, mientras que el alemán se quedó algo más lejos, a 4.

Clasificación

Ya en la noche de Abu Dhabi, Ferrari pasó la Q1 sin ningún problema con los neumáticos hiperblandos. Lo interesante estuvo en la Q2. Ambos pilotos se arriesgaron a intentar pasar el corte con los ultrablandos para evitar los hiperblandos para la carrera. El compuesto más blando que ha traído Pirelli apenas dura unas vueltas, por lo que era importante intentar salir con los ultrablandos. Tuvieron que hacer dos intentos, porque los pilotos de media parrilla mejoraron mucho y pusieron en riesgo las posiciones de Vettel y Räikkönen. Pero tanto el alemán como el finés consiguieron pasar a la Q3 y partirán con la misma goma que Mercedes y Daniel Ricciardo. Ya en la Q3 no pudieron luchar con los de Brackley. Hamilton y Bottas sacaron el martillo y dejaron imposible la primera fila. Al menos Ferrari salvó los muebles y partirá desde la segunda fila para tratar de ganar la última carrera del año.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de la F1 (traducción propia)

Sebastian Vettel

“Creo que hoy hemos calculado correctamente la dirección a seguir en cuanto a la estrategia de los neumáticos y hemos sido capaces de hacerla funcionar. Ayer lo habíamos probado todo, pero los neumáticos hiperblandos no duraron mucho, así que estábamos seguros de que no eran los que queríamos para empezar la carrera. En mi segunda tanda sabía que todavía tenía margen de mejora y quería empezar con los ultrablandos, por lo que quise tomar riesgos y hacer mi segunda tanda en Q2 con el mismo compuesto.

En general, estoy contento con nuestra sesión. Para mañana me hubiera gustado salir desde la primera fila, pero nuestros principales rivales probablemente habían guardado un poco de rendimiento para la última vuelta en Q3. Como les dije a los chicos en el garaje, en la carrera lucharemos todo lo que podamos. Puede pasar cualquier cosa. Hoy hemos tenido una buena velocidad en las rectas, pero supongo que nos ha faltado un poco de carga aerodinámica en el último sector, así que vamos a ver qué podemos hacer. Seguro que va a ser una carrera larga”.

Kimi Räikkönen

“Ha sido una sesión de clasificación sólida y creo que hoy no ha habido ningún problema con el coche, nada de lo que quejarse. De hecho, funcionó bastante bien, solo nos faltó un poco de velocidad, especialmente en el sector 3. Ahí es donde más perdimos y así ha sido durante todo el fin de semana. Nuestros rivales probablemente jugaron un poco en la primera parte de la sesión, luego al final el margen fue mayor. En cuanto a mañana, solo puedo decir que vamos a hacer todo lo posible. Comenzaremos la carrera con los neumáticos ultrablandos, que es la elección que han hecho todos los mejores equipos. No habíamos probado ese tipo de compuesto antes de hoy, y en términos de ritmo de carrera, tenemos algunas cifras de las tandas largas del viernes, pero los entrenamientos son otra historia y normalmente, el domingo, las diferencias son más pequeñas”.