Force India acaba la temporada con sensaciones diferentes. Sergio Pérez brilló bajo la noche de Abu Dabi para remontar hasta la octava posición, mientras que Esteban Ocon se vio obligado a abandonar en su última carrera con el equipo indio. Force India finaliza un año complicado en la séptima posición del Mundial de Constructores.

Esteban Ocon, por delante de Sergio Pérez en las primeras vueltas de la carrera | Foto: Force India

Force India ha finalizado una temporada difícil con diferentes sensaciones. Sergio Pérez, que partía desde la 14ª posición, remontó gracias a un fantástico ritmo y a una buena estrategia para acabar octavo. El mexicano acaba el año en la octava posición del Mundial de Pilotos con 62 puntos en su casillero. Es, además, el único piloto que ha subido al podio sin pilotar un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull. Por otro lado, Esteban Ocon se despidió de Force India con un abandono provocado por una fuga de aceite. El francés, que en 2019 será piloto reserva de Mercedes, no ha podido sumar puntos en las últimas cuatro carreras. Aun así, termina un buen año en la 12º posición del Mundial con 49 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Force India (traducción propia)

Sergio Pérez

“Considerando todo lo que ha pasado este fin de semana, estoy contento de terminar dentro de los puntos. No he estado contento con el coche y no he tenido el ritmo que esperábamos. Nunca resolvimos el problema de equilibrio y creo que podría haber algún daño en algún lugar del coche. La salida de la carrera fue muy importante y después de una primera vuelta muy fuerte estuve entre los diez primeros. Después de eso, la estrategia funcionó según lo planeado y mi principal competencia fue Leclerc. He estado muy cerca de él en las últimas vueltas, pero no he tenido tiempo de adelantarle. Estoy contento de que hayamos podido proteger el séptimo puesto en el campeonato del equipo y era importante terminar la temporada con algunos puntos”.

Esteban Ocon

“Es una forma muy frustrante de terminar la temporada. Todo iba bien, tuvimos algunas batallas y adelantamientos fantásticos y el ritmo fue realmente bueno. No teníamos la mejor estrategia porque teníamos que empezar con los neumáticos hiperblandos, pero teníamos buenas perspectivas de acabar con los puntos. Hicimos todo bien como equipo, pero lamentablemente el coche tenía una fuga de aceite que nos obligó a retirarnos. Así son las carreras: los días como estos son decepcionantes, pero te hacen más fuerte. Estoy agradecido por todo el apoyo que he recibido de los aficionados, la gente dentro del deporte y, por supuesto, dentro del equipo esta temporada”.

Otmar Szafnauer, jefe de equipo

“La prioridad de hoy ha sido sumar puntos y confirmar el séptimo puesto de la clasificación. Lo hemos conseguido gracias a la carrera de Sergio en el octavo puesto. Empezar con el neumático ultrablando fue definitivamente la estrategia óptima y una fuerte primera vuelta fue crucial para el resultado final. Esteban protagonizó toda la carrera con grandes batallas, pero desafortunadamente su coche sufrió una pérdida de presión de aceite y tuvo que retirarse. Ambos han conducido bien esta noche, como lo han hecho durante todo el año, y terminamos la temporada con una nota positiva”.