El piloto australiano cierra una etapa con Red Bull con el cuarto puesto en el Gran Premio de Abu Dhabi. Mejor carrera protagoniz贸 Max Verstappen. Tras una mala salida y unos problemas de potencia, acab贸 el a帽o desde el tercer escal贸n del podio.

As铆 se van los pilotos de Abu Dhabi:

Daniel Ricciardo: carrera especial para el australiano. Su etapa en Red Bull termina con un cuarto puesto tras una temporada de altibajos y dos victorias en China y M贸naco. Ayer, busc贸 el que ser铆a su tercer podio, pero finalmente no pudo superar a su compa帽ero de equipo. Despedida un tanto agridulce para Daniel Ricciardo que ahora afronta nuevos retos en la estructura de Renault. En Yas Marina cerr贸 su 煤ltimo a帽o en el equipo de Milton Keynes en la sexta posici贸n de la clasificaci贸n general, por detr谩s de Valtteri Bottas.

Max Verstappen: Und茅cimo podio para el holand茅s, que firm贸 su mejor a帽o en la F贸rmula Uno -encadenando una racha de cinco podios en este final de temporada. Tras un agrio Gran Premio de Brasil, Verstappen volvi贸 al ataque en Yas Marina para ampliar su renta de puntos y superar a Valtteri Bottas en la clasificaci贸n general: 249 puntos frente a 247 del finland茅s. Para ello tuvo que lidiar con todo tipo de contratiempos: su salida no fue buena y a mitad de carrera se vio afectado por un problema de motor.

As铆 se va Red Bull de Abu Dhabi:

Con las posiciones de la parte alta de la clasificaci贸n de escuder铆as ya decididas el reto de los de Milton Keynes era el de seguir con la buena racha de resultados. En Yas Marina mostraron gran ritmo de carrera -mejor incluso que Mercedes en ciertos momentos de carrera. De esta forma, ponen el punto y final a una etapa junto a Renault y empiezan, de la mano de Honda, un nuevo binomio que esperan les catapulten a la lucha por el t铆tulo.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extra铆das de la web Formula1.com (traducci贸n propia)

Daniel Ricciardo:

“Me hubiera gustado cerrar este cap铆tulo con un podio, as铆 que no puedo estar contento con el cuarto puesto, hay una peque帽a decepci贸n. Lider茅 durante un tiempo, lo que fue divertido, pero el hecho de permanecer fuera me hizo perder el contacto con los l铆deres. No creo que tuvi茅ramos muchas opciones, tal vez podr铆amos haber hecho una parada temprano y haber mantenido la posici贸n de pista, pero nadie pens贸 que los superblandos se aferrar铆an a ella como lo hicieron. La ventaja de ritmo despu茅s del pitting fue fuerte, pero se me fue bastante r谩pido y no pude hacer un impacto lo suficientemente grande en Max o en los l铆deres. Mis pensamientos siguen en la carrera, pero una vez que me calme, reflexionar茅 sobre los 煤ltimos cinco a帽os con el equipo. Me hubiera encantado un campeonato con ellos, pero Red Bull me trajo mi primera pole, victoria y podio. Todo lo que he hecho en la F1 est谩 por debajo de ellos y estoy incre铆blemente agradecido por ello. El momento previo a la carrera en el que todos en el garaje mostraron su amor y aprecio fue realmente genial y eso es algo que nunca olvidar茅. Agradezco al equipo por los 煤ltimos cinco a帽os y a Red Bull por los 煤ltimos 10. Me hubiera encantado beber de mi zapato y celebrar con el equipo por 煤ltima vez, pero ahora cierro este cap铆tulo con agradecimiento y amor por todos los miembros de la familia Red Bull”.

Max Verstappen:

“No ha sido f谩cil desde el principio, el motor ha tenido un peque帽o problema, lo que nos ha hecho perder algunos puestos en la primera vuelta. Ha sido un buen lanzamiento, pero creo que ha entrado en alg煤n tipo de modo de protecci贸n, hemos apagado un sensor y parec铆a estar bien para el resto de la carrera. Una vez solucionado el problema, pude ir al ataque y disfrutar de unos buenos adelantamientos, sobre todo pasando a Bottas. No creo que me haya visto por dentro, as铆 que terminamos toc谩ndonos, por suerte los dos escapamos sin ning煤n da帽o. Es dif铆cil de seguir aqu铆, as铆 que aunque me acerqu茅, nunca tuve la oportunidad de pasar a Seb. He luchado un poco en las 煤ltimas vueltas porque no pod铆a ver. Mi visera estaba cubierta de aceite de la parte trasera del coche de Pierre, si la limpiaba, empeoraba las cosas, era como conducir en medio de la niebla. Por suerte, los neum谩ticos aguantaron hasta el final y logr茅 terminar la temporada con otro podio. Todo el mundo est谩 listo para un peque帽o descanso ahora, as铆 que nos tomaremos un tiempo libre una vez que se completen las pruebas, y volveremos refrescados y listos para un nuevo desaf铆o en 2019”.

Christian Horner, (director del equipo):

“La tercera y cuarta posici贸n es una forma muy fuerte de terminar la temporada. Max se recuper贸 despu茅s de que su motor entrara en modo de seguridad despu茅s de calentarse mucho al comienzo de la carrera y luch贸 para volver a su posici贸n. Afortunadamente, Hulkenberg no se lesion贸 en lo que parec铆a un accidente que sac贸 el coche de seguridad y despu茅s ambos pilotos tuvieron un ritmo fuerte. Daniel empez贸 con el neum谩tico m谩s duro y fue capaz de liderar la carrera durante 14 vueltas y luego se reincorpor贸 por detr谩s de Max, quien pudo pasar a Bottas y parec铆a que ten铆a un ritmo muy similar al de Sebastian y Lewis por delante. Al principio, Daniel pudo aprovechar los beneficios de sus nuevos neum谩ticos y pudo cerrar, pero desafortunadamente no pudo capitalizar para estar en el podio hoy. Esta carrera marca el final de cinco a帽os con Daniel y lamentamos que se vaya. Ha sido un miembro fant谩stico de nuestro equipo y queremos darle las gracias por todo lo que ha aportado. Tambi茅n pone fin a nuestra relaci贸n con Renault, 59 victorias, 160 podios y 8 campeonatos del mundo – ha sido una larga y exitosa asociaci贸n. Pero a medida que un cap铆tulo se cierra, otro se abre y ya estamos entusiasmados con el 2019. Ha sido una gran actuaci贸n del equipo durante toda la temporada y estoy encantado de que el equipo de pit stop haya ganado el premio DHL Fastest Pit Stop Award”.