El piloto germano hace autocrítica tras el GP de Abu Dhabi 2018, en el que finalizó en segunda posición tras Lewis Hamilton. Su compañero Räikkönen, que disputaba su última carrera con Ferrari, abandonó debido a un problema eléctrico.

ferrari - gp de abu dhabi 2018 f1

El equipo Ferrari al completo | Foto: Ferrari

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Sebastian Vettel: este año tampoco pudo ser. Fue el que más cerca estuvo, pero finalmente Hamilton volvió a lograr el título de pilotos, el quinto para su palmarés. En Yas Marina el alemán atacó en los primeros metros a Bottas, pero el Safety Car detuvo sus intentos. Así pues, lo intentó por la vía de la estrategia. Tampoco funcionó, ya que una mala parada en boxes hizo que el undercut fracasara. Al final lo hizo por los problemas del finlandés, y acabó a poco más de dos segundos de Hamilton, vencedor de la carrera. Acaba el año con 320 puntos y 12 podios. El año que viene volverá a ser uno de los favoritos.

Kimi Räikkönen: era su despedida con Ferrari y el resultado no fue para nada el esperado. Tenía opciones de acabar en el podio su última carrera con la Scuderia pero un problema eléctrico aguó su despedida a las pocas vueltas. El finlandés dice adiós al equipo de Maranello en su mejor temporada de su segunda etapa, logrando 251 puntos y 12 podios y siendo tercero en el Mundial. El año que viene compartirá equipo con Giovinazzi en Sauber. Sigue siendo el último campeón con Ferrari.

Así se va Ferrari de Abu Dhabi

La era híbrida sigue siendo cosa de Mercedes, al igual que el circuito de Yas Marina. Ferrari sigue sin estrenar su casillero de victorias en el espectacular trazado de Abu Dhabi. En esta ocasión estuvo cerca, pero tampoco pudo ser.

Un nuevo fallo en boxes y un problema eléctrico hicieron que la despedida de la temporada no fuera de la forma deseada. Pero es el momento de pensar en 2019 y en batir, por fin, a los de Brackley. Acaban el año con 571 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Ferrari (traducción propia)

Sebastian Vettel

“Creo que la carrera de hoy resume muy bien el año: algunos altibajos y al final sólo estar cerca, pero no lo suficientemente cerca. Hoy he intentado aguantar todo lo que he podido, pero ha sido duro estar detrás de Valtteri. Creo que fui un poco más rápido, pero fue muy difícil acercarme, sobre todo en el último sector, hasta que él tuvo algunos problemas y yo conseguí pasar. Hemos sido fuertes en las rectas y hemos tenido velocidad, pero en el último sector hemos tenido problemas para mantener el ritmo, sobre todo en las dos últimas curvas. En un momento dado, tenía esperanzas de ganar la carrera, así que estaba presionando lo más que podía, pero al final no fue suficiente. Ha sido un año muy intenso y creo que tenemos que mirarnos a nosotros mismos, ya que hay muchas cosas que podemos hacer mejor y el potencial de este equipo sigue siendo enorme”.

Kimi Räikkönen

“Obviamente estoy un poco decepcionado. No es la forma en que queríamos que terminara esta última carrera juntos. Queríamos hacerlo bien y creo que hubiéramos tenido un buen coche para el trabajo. Desafortunadamente tuvimos un problema eléctrico; en la parte trasera, sentí que me faltaba energía y luego todo se apagó. Es una lástima, pero a veces las carreras son así. Ha sido una temporada bastante decente, pero los cuatro retiros no estaban en nuestros planes y obviamente no ayudaron; queríamos más seguro. Quiero dar las gracias a todos los fans de Ferrari que siempre me han apoyado. Pasamos buenos y malos momentos juntos, y esto lo hace aún más interesante. Por supuesto que queríamos un mejor final, pero eso es parte del deporte. Siempre tendremos el recuerdo de ganar el Campeonato de Pilotos y dos Campeonatos de Constructores juntos”.

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo

“El resultado de hoy, un segundo puesto para Sebastián, junto con el trabajo de todo el equipo, nos ha permitido terminar el campeonato del mundo con nuestros pilotos en segundo y tercer lugar. Kimi se merecía un mejor resultado en la carrera de hoy, pero la despedida que le hicieron los chicos, al salir del garaje, fue un momento encantador. A partir del martes, participamos en el test de neumáticos, que es el primer paso para la próxima temporada, y todo el equipo, tanto en pista como en Maranello, volverá a dar lo mejor de sí mismo en 2019. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos, a nuestros patrocinadores, a nuestros fans y clientes, que siempre nos han apoyado”.