Continuamos con el repaso de la temporada 2018 de F贸rmula 1 con el equipo Sauber. Los suizos han sido la revelaci贸n del campeonato y en 2019 apuntar谩n a煤n m谩s alto.

La pretemporada de Sauber

El 20 de febrero Sauber levantaba el tel贸n de su temporada 2018 con la presentaci贸n del C37. Los de Hinwil estrenaban adem谩s su alianza con Alfa Romeo, que pintaba el monoplaza de granate. Esta nueva era llamaba la atenci贸n a los patrocinadores, como Carrera, Kappa o Richard Mille, que llegaba de la mano de Charles Leclerc. Y es que el monegasco era uno de los focos de atenci贸n de la nueva temporada. Campe贸n de la F贸rmula 2, lleg贸 en 2018 a la F贸rmula 1 de la mano de Ferrari, que le consigui贸 un asiento en Sauber para que pudiese demostrar su potencial. Marcus Ericsson ocupaba el otro monoplaza, en su cuarta temporada en el equipo.

Los test en Barcelona fueron la primera muestra del paso adelante de Sauber. Solo con montar una unidad de potencia actualizada el avance ya era significativo. Pero es que adem谩s los suizos hab铆an hecho un muy buen trabajo con el chasis. A lo largo de las dos semanas de test dieron 786 vueltas, repartidas entre ambos pilotos titulares. Leclerc dio 375 giros al trazado de Montmel贸 para aclimatarse al F贸rmula 1, mientras que Ericsson dio 411. Los tiempos no fueron muy esperanzadores, puesto que fueron 15潞 y 17潞, con Leclerc por delante de su compa帽ero en la tabla general de la pretemporada. A煤n as铆, las sensaciones eran buenas.

La temporada de Sauber

En Australia comenz贸 la temporada de forma oficial y Sauber no pudo estrenarse con puntos. Marcus Ericsson tuvo que abandonar por un problema hidr谩ulico y Charles Leclerc finaliz贸 13潞, remontando desde el 18潞 lugar de la parrilla. En Bahr茅in cosecharon sus primeros puntos de la temporada gracias al 9潞 puesto de Ericsson. Pero en Azerbaiy谩n lleg贸 la primera gran carrera de la temporada para el equipo y para Leclerc. El monegasco logr贸 clasificarse 13潞 y en carrera remont贸 hasta la 6陋 posici贸n. Poco a poco el de Montecarlo iba dejando muestras de lo que pod铆a hacer. Empez贸 a ganar de forma constante a su compa帽ero, que se quedaba atr谩s.

Y con el buen momento de forma de Leclerc, llegaba tambi茅n el de Sauber. Empezaron a puntuar regularmente, peleando de t煤 a t煤 con equipos te贸ricamente superiores. Pero todo lo que sube, baja, y en Gran Breta帽a tuvieron el primer gran rev茅s de la temporada. Ambos pilotos se vieron obligados a abandonar, cortando la racha del equipo de tres carreras consecutivas puntuando. Se fueron al par贸n de mitad de temporada en novena posici贸n. En la segunda mitad de temporada solo se quedaron a cero en dos carreras: Italia y Jap贸n. Se colaron en Q3 en los 煤ltimos seis Grandes Premios, casi siempre de la mano de Leclerc. En Brasil lleg贸 quiz谩s uno de los mejores momentos de la temporada, con Ericsson saliendo sexto y Leclerc s茅ptimo. Luego en carrera solo el monegasco logr贸 puntuar, pero dej贸 claro que el C37 era uno de los mejores monoplazas en este final de temporada.

Al final, Sauber ha terminado octavo en la clasificaci贸n del campeonato, a solo 4 puntos de Force India. Aunque hay que tener en cuenta que los indios fueron descalificados por el cambio de propietarios y perdieron todos los puntos que ten铆an antes del verano. Si tenemos en cuenta d贸nde estaba Sauber en 2017 y d贸nde ha terminado en 2018, es evidente que han sido la revelaci贸n del Mundial.

La an茅cdota de Sauber

Tras m谩s de 30 a帽os de ausencia, Alfa Romeo volv铆a a la F贸rmula 1 de la mano de Sauber. Los italianos llegaron a un acuerdo con los suizos para renombrar el equipo y aparecer en el monoplaza. La figura de Alfa Romeo siempre ha sido muy importante en el campeonato, y es que fueron los ganadores de la prueba inaugural, en 1950. No llegaron a conseguir un t铆tulo en Constructores, pero s铆 en el Mundial de pilotos, con Giuseppe Farina primero, en 1950, y con Juan Manuel Fangio despu茅s, en 1951.

Los conflictos de Sauber

En un a帽o tranquilo internamente, el conflicto del a帽o lo protagonizaron Charles Leclerc y Kevin Magnussen en Jap贸n. El monegasco se dispon铆a a adelantar al dan茅s en la segunda vuelta, en la recta principal de Suzuka, cuando el de Haas se movi贸 hacia un lado para cerrar la puerta. Pero lo hizo cuando el de Sauber ya hab铆a iniciado la maniobra, provocando as铆 un accidente que termin贸 con el abandono de ambos. Leclerc se despach贸 a gusto por la radio, llegando a decir que Magnussen era “est煤pido y siempre lo ser铆a”. Y es que no era el primer encontronazo entre ambos. En los primeros entrenamientos libres del GP de Espa帽a, ya sucedi贸 algo parecido, aunque en aquella ocasi贸n no llegaron a tocarse.

El futuro de Sauber

La excelente temporada de Leclerc le ha abierto las puertas de Ferrari, que recuperar谩 al monegasco para la temporada 2019. Hab铆a dudas sobre si los italianos se atrever铆an a dar la oportunidad al rookie de 2018 y se rumoreaba sobre la posibilidad de subirle a Haas. Pero finalmente la Scuderia se ha arriesgado y Leclerc debutar谩 como piloto titular de Maranello en 2019. Eso dejaba sin asiento a Kimi R盲ikk枚nen, pero la buena relaci贸n entre Ferrari y Sauber ha hecho que el fin茅s recale en Hinwil. As铆, R盲ikk枚nen volver谩 a la escuder铆a con la que debut贸 en 2001. Tras una 煤nica temporada con los suizos, fich贸 por McLaren. Ahora la experiencia ser谩 muy distinta, puesto que se espera que este sea su 煤ltimo equipo antes de la retirada.

A su lado tendr谩 a Antonio Giovinazzi, tambi茅n piloto de la academia de Ferrari. Italia volver谩 a tener a un representante en la F贸rmula 1. Giovinazzi fue precisamente el 煤ltimo, cuando disput贸 dos carreras con el equipo en la temporada 2017, sustituyendo a un lesionado Pascal Wehrlein. Pero Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi fueron los 煤ltimos titulares para Italia, all谩 por 2011. Regresa as铆 al campeonato una de las naciones m谩s exitosas en la historia del campeonato.