Los R5 oficiales serán los primeros en tomar la salida tras los WRC, tendrán que salir de Europa y tan sólo podrán inscribir dos unidades cada marca.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo se han reunido hoy y han aclarado la normativa para la recién creada categoría WRC 2 Pro. Este apartado del Mundial de Rallyes, reservado para los R5 de los fabricantes, tendrán un mínimo de pruebas y estarán obligados a visitar algunas de las citas en América Latina o el Rally de Australia.

Este reunión del máximo estamento del automovilismo de competición, ha decidido que las marcas que quieras competir dentro de la nueva categoría WRC 2 Pro tan sólo podrán inscribir dos unidades. Una decisión que choca frontalmente con la estrategia seguida por Skoda en los últimos años, que ha llegado a contar con tres unidades oficiales en algunas pruebas del campeonato. Además, estos dos coches tendrán que tomar parte en al menos siete de las pruebas, siendo sólo ocho los resultados que se computarán al final de año para componer la clasificación final.

El Consejo también ha tomado decisiones en cuanto a las pruebas que los equipos podrán realizar en cada rallye. La FIA limita a uno los días de test por piloto, al igual que ocurrirá con los pilotos privados, que participarán en el WRC 2. Además, el orden de salida dará preferencia los oficiales, que serán los primeros en partir tras los pilotos con Prioridad 1, es decir, los WRC. Un orden que no sólo será para el primer día, si no que también tendrán preferencia en el resto de jornadas de rallye, aunque ya según la clasificación. De este modo, sólo los oficiales podrán colarse en las retransmisiones de televisión. Mientras que se mantendrá el Campeonato de Marcas, con los dos pilotos coches sumando para esta clasificación.

Por el momento se desconoce cuantas serán las marcas formalizarán su inscripción, aunque ya hay algunas confirmaciones. Skoda Motorsport mantendrá sus Fabia, que se actualizarán en 2019, con Rovanpera y Kopecky, y Malcolm Wilson también ha afirmado que al menos uno de sus Ford Fiesta tomará parte, con el piloto Gus Greesmith. A la espera se encuentran Hyundai y Citroën; al igual que Proton que podría llegar con el Iriz.