Repasamos la at铆pica temporada de la escuder铆a Force India, marcada por los cambios en la direcci贸n y el adi贸s de la F1 por parte de Esteban Ocon.

La pretemporada de Force India

La pretemporada de Force India comenz贸, como la de muchas escuder铆as, con la presentaci贸n de su nuevo monoplaza,聽el VJM11, directamente en el pit lane de Barcelona. El cual segu铆a de cerca la l铆nea de dise帽o marcada por su exitoso predecesor y volv铆a a caracterizarse por el color rosa de su patrocinador BWT. As铆, comenzaba un a帽o at铆pico para la marca. Por su parte, Checo P茅rez y Esteban Ocon marcaban como uno de sus objetivos mantenerse fuera de los l铆os internos en pista.

Los test de pretemporada no auguraban un buen a帽o, y alejaban a Force India de la lucha por mantenerse como聽el cuarto mejor equipo de la parrilla, o lo que es lo mismo, el primero de los mortales.

La temporada de Force India

La temporada no comenzaba bien para el equipo, y en Australia no consiguieron meter ninguno de sus monoplazas ni en la Q3 ni entre los diez primeros al concluir la carrera. Las sensaciones dentro de la escuder铆a no eran buenas, pero en Bahr茅in, a pesar de una horrible carrera de Checo, Ocon estrenaba el casillero de puntos con una merecida d茅cima posici贸n.

El rendimiento mostrado en pista no era suficiente para mantenerse entre los mejores y estaban lejos de los objetivos propuestos desde la directiva de Force India. Una nueva carrera 鈥渁 cero鈥 hac铆a a la escuder铆a abandonar el GP de China con m谩s dudas que certezas. Y as铆 llego Bak煤, una loca carrera donde los pilotos volvieron a mostrar la cara y la cruz del equipo, contrastando el abandono de Esteban con la impresionante tercera posici贸n de Sergio, el cual dio un golpe sobre la mesa y sum贸 sus primeros 15 puntos.

Tras las primeras cinco carreras las dudas segu铆an sobrevolando el box de la escuder铆a. La escasa cosecha de puntos conseguida por sus pilotos, especialmente por Ocon, que solo llevaba un punto, no hac铆a presagiar nada bueno. Por ello, las reacciones no se hicieron esperar, y tras el GP de M贸naco el empresario de origen indio y jefe de la escuder铆a, Vijay Mallya, era cesado de su puesto y el equipo se ve铆a condenado a una posible venta.

Sin embargo, los resultados segu铆an sin llegar, y los logros del equipo se resum铆an en llegar a la Q3 o puntuar con alguno de sus monoplazas en novena o d茅cima posici贸n. Por ello, el paddock comenz贸 a llenarse de rumores que hablaban de la posible salida de Force India de la F贸rmula 1, teniendo incluso los pilotos que desmentir en numerosas ocasiones las noticias. El GP de Austria fue un punto de inflexi贸n para la marca, que cruz贸 la l铆nea de meta con sus pilotos en sexta y s茅ptima posici贸n, siendo esta la primera vez que ambos pilotos puntuaban en la misma carrera. Antes del par贸n, la escuder铆a parec铆a resurgir con ambos monoplazas en los puntos, pero durante las vacaciones se puso de nuevo en duda la continuidad del equipo en la competici贸n.

Y ah铆 naci贸 un nuevo Force India, o mejor dicho Racing Point Force India F1. El padre del joven piloto Lance Stroll, Lawrence Stroll, salv贸 a la escuder铆a de la quiebra y garantiz贸 su continuidad hasta el final de temporada. Debido al cambio de propietarios, el casillero de puntos del equipo se qued贸 a cero, algo que dur贸 poco tras el magnifico GP de B茅lgica en el que Checo y Esteban fueron quinto y sexto, algo que se confirm贸 de nuevo en Italia y Singapur.

Ya las 煤ltimas carreras del campeonato, en las que Racing Point defend铆a la s茅ptima posici贸n, estuvieron marcadas por el significativo adi贸s de Esteban Ocon. El piloto franc茅s trat贸 de buscar un nuevo equipo con sus buenas actuaciones en pista, pero por desgracia para 茅l y para la categor铆a no contar谩 con una plaza la pr贸xima campa帽a. Estar ligado a Mercedes le cerr贸 muchas puertas y la pr贸xima temporada deber谩 ver la competici贸n como tercer piloto de los de Brackley, esperando poder volver en 2020.

La an茅cdota de Force India

Uno de los momentos que caracterizar谩 el reciente acabado campeonato de F贸rmula 1 fue lo sucedido en Brasil entre Esteban Ocon y Max Verstappen. Una inexplicable acci贸n en la primera curva que acab贸 con ambos a empujones dentro de la sala de pesaje de la FIA.

Todo sucedi贸 cuando el piloto holand茅s ten铆a en el bolsillo una merecida victoria y sacaba cierta distancia al segundo clasificado, Lewis Hamilton. La tragedia lleg贸 cuando Esteban, que era algo m谩s r谩pido por haber cambiado gomas, trat贸 de desdoblarse en la curva uno, algo que Max no vio con buenos ojos. Verstappen no pareci贸 dispuesto a cederle la posici贸n, y en la insistencia de Ocon ambos monoplazas se tocaron y trompearon, con peineta incluida por parte del piloto de Red Bull.

Esto le cost贸 la victoria a Verstappen, y el holand茅s quiso escenificar su cabreo empujando en repetidas ocasiones a Ocon dentro de la sala pesaje de la FIA. El encuentro se solucion贸 con una sanci贸n en pista para el piloto de Force India y fuera de ella para Max.

Los conflictos de Force India

Los conflictos de Force India, al contrario que en la anterior temporada, han tenido lugar fuera de la pista. La intenci贸n de los focos ha estado m谩s pendiente del cambio en la direcci贸n que de los propios pilotos. Con ello, y con la llegada de Lawrence Stroll, muchos se帽alan como uno de los grandes errores de la escuder铆a dejar marchar a un gran piloto como Esteban Ocon, el cual ha mostrado siempre gran rendimiento en pista y un gran compromiso con el equipo.

El futuro de Force India

Temporada at铆pica para la marca, que a mitad de temporada temieron por la desaparici贸n del equipo. Ya bajo los mandos de Lawrence, se ha anunciado que el nombre definitivo que registrar谩n la pr贸xima campa帽a, se desvelar谩 antes del comienzo de la misma. De momento ya han excluido el t茅rmino Force India y se han quedado con un escueto Racing Point. El tiempo lo confirmar谩, pero las declaraciones de la nueva direcci贸n apuntan a que posiblemente hayamos vivido la 煤ltima temporada de la m铆tica escuder铆a como tal, aunque sede y trabajadores se mantendr谩n en sus puestos.

La temporada tambi茅n acaba con el anuncio de la contrataci贸n de Lance Stroll, que correr谩 en el equipo de su padre, algo que ya se supon铆a desde hac铆a algunos meses, pero que no se ha oficializado hasta ahora.