El equipo brit√°nico ha sido una de las decepciones de la temporada en la Formula 1. Ha ido de m√°s a menos para acabar en la sexta posici√≥n del Mundial de Constructores. Sin embargo, el pr√≥ximo reto puede ser a√ļn m√°s dif√≠cil: la salida de Fernando Alonso hace que McLaren comience la temporada 2019 sin un l√≠der claro que lleve al equipo arriba.

La pretemporada de McLaren

A√Īo nuevo, motor nuevo. Despu√©s de tres largas temporadas con Honda, McLaren dijo adi√≥s en 2017 al propulsor japon√©s para iniciar una nueva etapa con Renault. El equipo present√≥ el MCL33 el 23 de febrero con un cambio importante en los colores del coche: el naranja papaya y el azul decoraban el nuevo monoplaza. D√≠as despu√©s comenzaron los test de pretemporada en Montmel√≥, donde McLaren dej√≥ una buena imagen.

El equipo británico fue el que menos vueltas completó en los test de pretemporada. Pero a pesar de esto, el rendimiento del coche fue bueno a pesar de los habituales problemas de fiabilidad. Fernando Alonso marcó el tercer mejor tiempo de los test con un 1:17.784, a solo seis décimas del mejor tiempo marcado por Sebastian Vettel. Todo parecía indicar que el equipo podía luchar por la cuarta posición del Mundial de Constructores. Pero no fue así y con el paso del tiempo se demostró la involución del equipo inglés.

La temporada de McLaren

Los de Woking han realizado una temporada irregular que¬†empez√≥ con un falso pero meritorio quinto puesto en Australia. Fernando Alonso aprovech√≥ una buena estrategia para ganar varias posiciones en un Virtual Safety Car provocado por un error en la parada de los Haas. El espa√Īol logr√≥ aguantar a Max Verstappen, que no fue capaz de adelantar al de McLaren. Adem√°s, Stoffel Vandoorne finaliz√≥ en una meritoria novena posici√≥n. Todo hac√≠a prever que el a√Īo iba a ser pr√≥spero para el equipo, pero Australia solo fue un espejismo.

Los resultados de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en las primeras carreras fueron, sin ninguna duda, alentadores. El espa√Īol consigui√≥ 32 puntos hasta el Gran Premio de Espa√Īa, mientras que el belga sum√≥ ocho. Pero, desde ah√≠, el rendimiento de McLaren baj√≥ hasta el punto de ser el √ļltimo equipo en las √ļltimas carreras del a√Īo. Tras conseguir 40 puntos en las primeras cinco carreras, el equipo solo sum√≥ 22 en las quince siguientes. Cifras pobres para un equipo que, desde julio, estuvo centrado en el desarrollo del coche para la pr√≥xima temporada.

McLaren ha finalizado la temporada en una sorprendente sexta posici√≥n del Mundial de Constructores. Con 62 puntos, ha estado lejos de Haas (93) y Renault (122), pero ha podido aguantar la buena segunda mitad de temporada de Force India. Sin la reinserci√≥n del equipo indio, los de Woking habr√≠an acabado s√©ptimos. Esta vez la buena suerte ha jugado a favor de los de los brit√°nicos, que recibir√°n m√°s dinero la pr√≥xima temporada. Respecto a los pilotos, Fernando Alonso acab√≥ la temporada en la und√©cima posici√≥n del Mundial de Pilotos con 50 puntos, mientras que Stoffel Vandoorne solo pudo ser 16¬ļ con 12. La superioridad del espa√Īol sobre el belga ha sido m√°s que evidente.

La anécdota de McLaren

Para conocer la an√©cdota de McLaren retrocedemos a la primera carrera del a√Īo. All√≠, en Australia, Fernando Alonso consigui√≥ un fant√°stico pero irreal quinto puesto. Acabada la carrera, el espa√Īol coment√≥ esto por radio: ‚ÄúUn invierno largo, temporadas largas en el pasado pero ahora podemos luchar. Podemos luchar‚ÄĚ. Sin embargo, con el paso del a√Īo hemos podido comprobar que a McLaren-Renault le queda mucho que mejorar (v√≠deo, 2:47).

Los conflictos de McLaren

El principal conflicto de esta temporada ha sido el protagonizado por Fernando Alonso y Kevin Magnussen. La primera de las pol√©micas lleg√≥ en Gran Breta√Īa, donde el dan√©s ech√≥ de la pista y bloque√≥ la trayectoria del espa√Īol en varias ocasiones durante la carrera. Al final, en la √ļltima vuelta, Alonso adelant√≥ al de Haas para acabar octavo.

Dos meses despu√©s llegar√≠a otra de las grandes pol√©micas en la clasificaci√≥n del Gran Premio de Italia. En esta ocasi√≥n, Magnussen se encontraba por detr√°s de Alonso en la vuelta de instalaci√≥n, pero antes de la √ļltima curva el dan√©s adelant√≥ al espa√Īol y le fren√≥ poco antes de iniciar su vuelta. Cabreado, el de McLaren quiso adelantar al de Haas, perjudicando la vuelta de ambos en un acto poco deportivo de los dos pilotos.

El futuro de McLaren

El futuro del equipo brit√°nico es una inc√≥gnita. A pesar de que desde julio la escuder√≠a ya pensaba en 2019, no sabemos el margen de mejora que tendr√°n el pr√≥ximo a√Īo. Hay que tener en cuenta que McLaren acab√≥ 2018 en el fondo de la clasificaci√≥n, muy lejos de los puntos y con la despedida de sus dos pilotos titulares. El vac√≠o dejado por la figura de Fernando Alonso es evidente, ya que el equipo ya no cuenta con un l√≠der claro. Eric Boullier dej√≥ su puesto como jefe de equipo a Gil de Ferran hace varios meses, pero el cambio de cromos todav√≠a no ha tra√≠do ning√ļn resultado esperanzador.

Carlos Sainz y Lando Norris ser√°n los pilotos titulares de McLaren en 2019. El espa√Īol se ha embarcado en un nuevo pero difuso proyecto, y deber√° poner toda su experiencia al servicio del equipo para sacarlo del pozo. Por su parte, Lando Norris sustituye a Stoffel Vandoorne para aportar juventud y aire fresco como la joya de la cantera. Pronosticar el futuro de McLaren es dif√≠cil, pero todo empezar√° a tomar forma en solo unos meses.