Turno ahora de analizar el 2018 del equipo Haas. Los norteamericanos han firmado el mejor a√Īo de su corta historia al finalizar el mundial de constructores en 5¬™ posici√≥n, una temporada no obstante, en la que el rendimiento de sus pilotos ha sido bastante irregular.

2018 Haas

La pretemporada de Haas

El equipo Haas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2018 al presentar de manera sorprendente a trav√©s de su p√°gina web y adelant√°ndose de esta manera al resto de equipos su nuevo monoplaza, el “VF-18”.¬†Un coche presentado como una evoluci√≥n de su predecesor el¬†“VF-17”,¬†con el que se marcar√≠an el objetivo de dar un paso adelante para poder luchar por ser el cuarto mejor equipo de la parrilla y en el que continuar√≠an a los mandos la pareja formada por Kevin Magnussen y Romain Grosjean.¬†Un VF-18 en el que a simple vista se pod√≠a apreciar la estrecha relaci√≥n que el equipo norteamericano mantiene con Ferrari, ya que el parecido de su chasis con el monoplaza que los italianos usaron en 2017 era m√°s que evidente.

Los test invernales disputados en Barcelona resultaron satisfactorios para los norteamericanos. Allí, a pesar de ser el segundo equipo que menos vueltas completó (694) no tuvieron demasiados problemas y el buen rendimiento mostrado por su nuevo coche les reafirmó en el objetivo que se habían marcado de poder luchar por ser los mejores del resto tras Mercedes, Ferrari y Red Bull, situándoles de esta manera en un buen punto de partida para la temporada que estaba a punto de comenzar.

La temporada de Haas

El fin de semana del 23 al 25 de Marzo comenzaba la temporada de manera oficial en el Gran Premio de Australia, unos d√≠as dif√≠ciles de olvidar para el equipo y que presagiaban la monta√Īa rusa que iba a experimentar Haas durante el resto de la temporada. Llegados al s√°bado, se celebraba en Albert Park la primera sesi√≥n clasificatoria de la temporada, ambos pilotos lograron colarse en la Q3 y sorprender a sus rivales logrando Kevin Magnussen el 6¬ļ mejor tiempo y Romain Groesjean el 7¬ļ. De esta manera los de Kannapolis confirmaban tener el mejor monoplaza de la zona media de la parrilla adem√°s, de conseguir la que era hasta la fecha la mejor clasificaci√≥n en la corta vida del equipo.

Sin embargo, no todo lo que empieza bien lo acaba, este caso fue unos de los m√°s crueles ejemplos de ello. El domingo, tanto Magnussen como Grosjean se vieron favorecidos por una penalizaci√≥n a Daniel Ricciardo que les permiti√≥ ganar un puesto en la parrilla a cada uno, hecho por el que partir√≠an desde la quinta y sexta posici√≥n respectivamente. Los dos pilotos tuvieron un buen inicio de carrera y fue entonces en la vuelta 22 con el comienzo de las primeras paradas en boxes cuando el domingo de Haas se tornar√≠a al drama. Magnussen rodaba en cuarta posici√≥n cuando¬†fue llamado por el equipo para efectuar su parada, pero un mal ajuste en una de sus ruedas acabar√≠a con su carrera instantes despu√©s, misma escena vivida por su compa√Īero Grosjean cuando pasar√≠a por el box un par de vueltas m√°s tarde. Este doble fallo del equipo, supondr√≠a la p√©rdida de la primera gran oportunidad de la temporada de sumar un buen bot√≠n de puntos para conseguir el ambicioso objetivo de ser el 4¬ļ equipo en la clasificaci√≥n final del mundial, no obstante, no iba a ser la √ļnica.

El buen rendimiento del monoplaza norteamericano lo confirmar√≠a el quinto puesto conseguido por Kevin Magnussen 15 d√≠as despu√©s en la disputa del Gran Premio de Bahr√©in, este resultado supondr√≠an los primeros puntos del a√Īo para el equipo. El piloto dan√©s, fue el encargado de sumar todos los puntos que consigui√≥ Haas en las 8 primeras carreras de la temporada aumentando el bot√≠n con sus buenas actuaciones en China, Espa√Īa o Francia, hasta los 27. Hasta ese momento, Grosjean encadenaba errores grotescos como los cometidos en Bak√ļ cuando se estrell√≥ contra el muro tras el coche de seguridad, o en Espa√Īa cuando su trompo en la primera vuelta acab√≥ con la carrera de varios pilotos.

No fue hasta el Gran Premio de Austria, novena cita de la temporada, cuando el piloto franc√©s inaugur√≥ su casillero de puntos con una gran 4¬™ posici√≥n. Este era el Gran Premio n√ļmero 50 de la escuder√≠a en la F√≥rmula 1 y para rematar la celebraci√≥n, Magnussen cruz√≥ la meta justo detr√°s de su compa√Īero de equipo en quinta posici√≥n. Por fin desde el drama de Australia, los norteamericanos pudieron ver plasmado con una gran cantidad de puntos el buen rendimiento de su monoplaza. Gracias a esta actuaci√≥n, ascendieron desde la s√©ptima hasta la quinta posici√≥n en el mundial de constructores lo que les permiti√≥ entrar en una dura batalla junto a Renault por ser el cuarto mejor equipo de la clasificaci√≥n.

Romain Grosjean volver√≠a a realizar buenas actuaciones en Alemania (6¬ļ) e Italia donde tambi√©n acabar√≠a la carrera en una sexta posici√≥n de la que fue despojado horas m√°s tarde tras ser descalificado por irregularidades en el fondo plano de su monoplaza. Entre medias de ambos Grandes Premios, el franc√©s tambi√©n sum√≥ puntos en Hungr√≠a (10¬ļ) y B√©lgica (7¬ļ), al igual que Magnussen que complet√≥ las citas en 7¬™ y 8¬™ posici√≥n respectivamente. Despu√©s de la descalificaci√≥n de Grosjean en Monza, el equipo no volver√≠a a sumar puntos hasta la octava posici√≥n de Kevin Magnussen en Rusia seguida del mismo resultado para Grosjean en Jap√≥n.

Tras la cita japonesa, ya solo quedaban cuatro carreras para la conclusi√≥n del campeonato. Haas segu√≠a envuelto en la lucha con Renault por ver cual de los dos equipos acaba como el mejor del resto el campeonato y las citas de Estados Unidos y M√©xico se volvieron claves para el desenlace de la misma. Los norteamericanos se desdibujaron en el Gran Premio de su casa, yendos√© tambi√©n de vac√≠o en M√©xico, esto sumado a las buenas actuaciones de Carlos Sainz y Nico H√ľlkenberg desnivelaron la balanza al lado de los franceses. Ya con el objetivo de ser cuartos pr√°cticamente imposible y sin nadie que amenazara su quinta plaza en el mundial de equipos, Haas cerr√≥ la temporada con ambos pilotos en los puntos tanto en Brasil como en Abu Dhabi. Romain Grosjean finaliz√≥ el campeonato en 14¬™ posici√≥n con 37 puntos, mientras que Magnussen, lo har√≠a en la novena con 56.

Pese a que el mal inicio de temporada por parte del equipo haya impedido conseguir el objetivo inicial de ser el cuarto mejor equipo de la parrilla, en 2018 con el quinto puesto, Haas ha conseguido su mejor posici√≥n hist√≥rica en el mundial tras ser octavos en 2017 y doblando su puntuaje respecto al a√Īo anterior para llegar hasta los 93 puntos totales.

La anécdota de Haas

Dentro de los numerosos errores de sus pilotos a lo largo de la temporada, sin duda el m√°s significativo y el que m√°s llama la atenci√≥n por lo extra√Īo del suceso, fue el cometido por Romain Grosjean en el Gran Premio de Azerbaiy√°n cuando estrell√≥ su monoplaza contra el muro en la vuelta 43 rodando detr√°s del Coche de Seguridad (V√≠deo 2:05). Este error supuso la p√©rdida de la posibilidad de sumar una gran cantidad de puntos, adem√°s de un importante bochorno para el piloto franc√©s.

Los conflictos de Haas

En m√°s de una ocasi√≥n, los errores de pilotaje ya mencionados cometidos por parte de sus pilotos, han tenido da√Īos colaterales perjudicando o arruinando en ocasiones la carrera de otros. Dentro de la pista destaca por encima de todos los roces que Kevin Magnussen ha tenido con Fernando Alonso a lo largo de toda la temporada, una tensi√≥n que se traslad√≥ a los medios con un cruce de duras declaraciones entre ambos. Tambi√©n destacan otras maniobras peligrosas como los cambios de direcci√≥n del piloto dan√©s cuando rodaba delante de Gasly en Azerbaiy√°n y de Leclerc acabando en toque entre ambos en el Gran Premio de Jap√≥n. Grosjean tambi√©n protagoniz√≥ maniobras peligrosas como su trompo en la salida del Gran Premio de Espa√Īa o su toque con Gasly en los libres de Abu Dhabi, entre otras.

Fuera de la pista, el equipo tambi√©n ha tenido conflictos, los norteamericanos han sido el √ļnico equipo que present√≥ ante la FIA una queja sobre la situaci√≥n del equipo Racing Point Force India tras su cambio de nombre y propietario. Finalmente tras la desestimaci√≥n de la queja, Haas decidi√≥ no apelar la decisi√≥n de la FIA.

El futuro de Haas

Como principal novedad para 2019, el equipo pasar√° a denominarse Rich Energy Haas F1 Team tras el acuerdo que se anunci√≥ el pasado mes de octubre con el que la empresa de bebidas energ√©ticas pasa a convertirse¬† a partir del pr√≥ximo a√Īo en el patrocinador principal del equipo estaodunidense.

En cuanto a lo deportivo se refiere, Haas da continuidad a la pareja de pilotos con la que han disputado las √ļltimas dos temporadas.¬†Kevin Magnussen y Romain Grosjean seguir√°n a los mandos del coche norteamericano con el objetivo de seguir creciendo y afianz√°ndose como uno de los equipos fuertes de mitad de la parrilla.