Desde que llegó Zak Brown, el carácter desenfadado que trajo el americano tiene su reflejo con estos dos patrocinadores.

Kimoa y Coca-Cola en los deflectores del MCL33

NOTA DEL AUTOR: el artículo se quedó desactualizado inesperadamente un mes después (febrero 2019) de la publicación de este artículo (enero 2019). Kimoa dejó de ser patrocinador de McLaren, probablemente por el adiós de Fernando Alonso.

Hubo un tiempo en que McLaren era patrocinado por marcas que representan la sofisticación, la excelencia. Tiempos de Santander, Siemens, Shücco, Johnnie Walker, West. De aquellos tiempos de hermosos coches (por diseño y por color), como el MP4-22, quedan Kenwood (en los intercomunicadores), SAP (diseño de productos informáticos de gestión empresarial) y Hilton (hoteles). La realidad actual es que McLaren ya no representa la sofisticación y la excelencia. Esas cualidades eran propias de la época de Ron Dennis, hombre influyente de la Fórmula 1 moderna.

El MP4-22 de la temporada 2007, un coche gris plateado que era objeto de deseo de los patrocinadores

La aportación de Zak Brown

Precisamente, Kimoa y Coca-Cola son dos patrocinadores que han llegado con Zak Brown al mando de McLaren. Hablamos de un expiloto de carreras con conocimientos de marketing deportivo y que procede de Estados Unidos. La tierra de la libertad es la cuna del marketing moderno, la publicidad allí está en todas partes y la gente es de carácter desenfadado. Precisamente, un aire desenfadado ha querido traer a McLaren después de 35 años (1981-2016) de Ron Dennis como pieza fundamental del Grupo McLaren (ya fuese como director de equipo, mero accionista del grupo empresarial o CEO del mismo grupo).

Así de satisfechos posaban (noviembre 2017) Zak Brown y Fernando Alonso cuando anunciaron el acuerdo de patrocinio entre McLaren y Kimoa

Zak Brown ha traído, además de otras firmas, dos marcas de éxito en el mercado norteamericano: Kimoa y Coca-Cola. Kimoa es una marca de ropa (propiedad de Fernando Alonso) de inspiración californiana. Coca-Cola es de sobra conocida como el refresco de agua carbonatada que “contiene” la fórmula de la felicidad, como demuestra en sus campañas publicitarias (por lo menos las que un servidor ha visto en España), que suelen ser conmovedoras y estar entre las mejores de cada año. En el caso de la bebida, jamás había estado en Fórmula 1 pese a su centenaria historia.

¿Cuál será el siguiente patrocinador que aporte carácter desenfadado? ¿será una marca al alza como Tinder? La red social AirBNB ya patrocinó al desaparecido equipo Manor ¿quién sabe si Tinder hará match algún día con McLaren? Es una idea que a un servidor se le ocurre. El carácter desenfadado llegó a McLaren, ¿ayudará eso a levantar el vuelo de la escudería? Sin duda necesitan un patrocinador principal que desde 2014 andan buscando. Atrás quedó el rígido mando de Ron Dennis.