El equipo Monster Energy Honda se apunta la primera etapa del Rally Dakar gracias a un gran día de Joan Barreda, que logró el mejor tiempo.

Tras la salida de los quads, las motos tomaron el protagonismo en Lima con su primera salida de la 41ª edición del Rally Dakar. Una corta etapa en la que Joan Barreda apretó con fuerza para arrancar la prueba al frente por delante de los líderes de Husqvarna, KTM y Yamaha. Amplia presencia española entre los 30 primeros con Oriol Mena, Armand Monleón, Laia Sanz o Juan Pedrero.

La etapa constó de un enlace de 330 kilómetros para comenzar una especial con mucha arena y dunas, donde Joan Barreda se ha hecho fuerte. El piloto de Honda marcó el ritmo desde el primer punto de control, en el que logró endosarle los primeros quince segundos a Pablo Quintanilla y más de medio minuto con Adrien Van Beveren. Unos primeros kilómetros en los que Walkner y Brabec, con KTM y Honda respectivamente, marcaba el mismo registro a 43 segundos del líder. Además entre los primeros clasificados se encontraban otras pilotos oficiales como Benavides, Price o De Soultrait.

Con la llegada del segundo waypoint, Joan Barreda logró aumenta la diferencia con el de Husqvarna para acercarse al minuto de ventaja mientras que Toby Price lograba mejorar el tiempo de Van Beveren y arrebatarle la tercera posición por sólo seis segundos; Walkner y Benavides perdían también una posición con el austriaco de KTM.

Por detrás, Oriol Mena era el segundo mejor español situado en la décimo séptima posición con la Hero, por delante de los oficiales Svitko y Gonçalves. Entre los 30 primeros se colaban también Solá, Monleón, Santolino, Pedrero y Laia Sanz, marcando el ritmo entre la féminas.

La etapa concluyó con la victoria de Joan Barreda, que se pone así primero en la categoría de motos con una ventaja de un minuto y medio sobre el chileno Pablo Quintanilla, con Husqvarna, y acercándose a los tres minutos con su compañero Ricky Brabec, tercer clasificado. Van Beveren y Sunderland cerraron las cinco primeras posiciones y la lista de españoles la completan Oriol Mena en la décima tercera posición, Juan Pedrero en la número veinte por delante de Marc Solá, la vigésimo cuarta de Marc Solá o la trigésima de Laia Sanz. Todos los pilotos nacionales han completado la etapa en la categoría de motos.

Resultados tras la Etapa 1