Habr谩聽m谩s聽informaci贸n聽en聽tiempo聽real. Entender聽las聽carreras ser谩 m谩s f谩cil

El gigante empresarial de Jeff Bezos innova, se diferencia, genera valor,聽es una referencia para los millenials, da satisfacci贸n al cliente y por eso es admirada por clientes y expertos empresariales. Ha ganado millones de d贸lares y los ha reinvertido para aumentar sus servicios. Hoy en d铆a Amazon ofrece tambi茅n plataforma de v铆deo bajo demanda (Amazon Prime V铆deo, donde se pudo conocer al equipo McLaren desde dentro en la miniserie documental Grand Prix Driver), supermercados (Amazon Go) o servicios web (Amazon Web Services), etc. Podemos sacar en conclusi贸n que Amazon nos ha hecho la vida m谩s f谩cil y m谩s c贸moda. Pues bien, Amazon va a hacer m谩s f谩cil de seguir las carreras de F贸rmula 1.

Amazon Web Services provee desde el a帽o pasado informaci贸n en tiempo real en la retransmisi贸n de las carreras.聽En 2019 va a dar un paso m谩s en el suministro de informaci贸n. Ross Brawn present贸 en noviembre los grafismos que aportar谩 AWS para la temporada 2019. Este a帽o podremos tendremos acceso al nivel de degradaci贸n y la temperatura de los neum谩ticos, podremos conocer la probabilidad de que un piloto adelante a otro y tambi茅n la predicci贸n de distancia en tiempo que habr谩 entre un coche y otro (que est茅n batallando por posici贸n) al salir de boxes.

Grafismo de la probabilidad de adelantamiento. Fuente: Amazon

La importancia del comentarista t茅cnico

驴Qu茅 consecuencias va a tener esta aportaci贸n de Amazon? A mayor aportaci贸n de informaci贸n clara en grafismos, menor dependencia de comentaristas.聽Para intentar聽ilustrar聽un聽poco聽esta afirmaci贸n,聽no est谩 mal traer a colaci贸n experiencia propia.

Antes de que aparecieran los smartphones en mi vida recuerdo carreras que no pude ver c贸modamente, me faltaba informaci贸n.聽Ejemplos:parada rutinaria en un viaje de regreso de un campamento, convite en una comuni贸n, comida durante una excursi贸n o incluso dos veces que he visto carreras en Alemania a trav茅s de la RTL en casa de mis primos. En ocasiones como esas me di cuenta de la dificultad de seguir las carreras para un aficionado medio, pues en el sal贸n de casa es posible seguir cosas聽que聽en聽un restaurante o en la casa de mis primos en Fr谩ncfort no聽puedo seguir si聽el volumen est谩聽apagado, est谩 bajo o el idioma no lo domino.

Entender聽las dif铆cilmente entendibles conversaciones por radio, o铆r la narraci贸n, o铆r聽los comentarios de un experto son cosas fundamentales a mi modo de ver para seguir la carrera. En los 煤ltimos聽a帽os he tenido que repetir a mi madre mis razones para no querer ver carreras en el bar del pueblo a pesar de haber Movistar Plus: “mam谩, si no oigo los comentarios t茅cnicos聽(ya sea de Pedro聽de聽la聽Rosa,聽Toni聽Cuquerella聽o聽Joan聽Villadelprat) no puedo seguir la carrera”.

Muchos de vosotros, queridos lectores, os habr茅is percatado que un partido de f煤tbol, baloncesto o tenis se puede seguir c贸modamente en un bar aunque el volumen est茅 apagado. Seguir c贸modamente una carrera de F贸rmula 1 no es posible聽si no se puede o铆r lo que dicen los expertos. Los comentaristas t茅cnicos pueden percatarse de cosas que los no profesionales de F贸rmula 1 no entendemos o no nos percatamos: desgaste de frenos, desgaste de neum谩ticos, evoluci贸n del tiempo por vuelta de un piloto, problemas en la unidad de potencia, informaci贸n codificada en comunicaciones por radio. En un deporte tecnol贸gico muy complicado de entender para gente que no es ingeniero o piloto el papel del comentarista t茅cnico es fundamental.

El papel de Liberty Media

Nuevos grafismos para hacer una F贸rmula 1 m谩s entretenida y m谩s sencilla. Esta ha sido una de muchas decisiones innovadoras聽y beneficiosas聽de Liberty Media pensando en el aficionado medio. Decisiones que no se tomaban cuando Bernie Ecclestone estaba al mando, decisiones que no se tomaban pensando en un deporte con carreras previsibles, lo hemos comprobado durante dos eras consecutivas de dominio: Red Bull (2010-2013) y Mercedes (2014-actualidad).

Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches seguir谩n luchando por traer nuevos aficionados, recuperar espectadores perdidos y mantener a los espectadores cuya afici贸n por el Gran Circo pende de un hilo. Para hacerse una idea: entre 2010 y 2016 perd铆a audiencia media mundial a帽o tras a帽o.

Muchas gracias, se帽ores de Liberty Media, por el aire fresco que est谩n trayendo a nuestra querida F贸rmula 1. As铆, s铆.