La unidad de potencia que montar√° el fabricante japon√©s en 2019 ser√° una evoluci√≥n m√°s del dise√Īo implantado en 2017 en el McLaren MCL-32.

Toyoharu Tanabe, responsable de F√≥rmula 1 de Honda, dijo:¬†"cuando se cambia mucho el concepto de dise√Īo, es muy dif√≠cil lograr fiabilidad". Dicho lo cual, en Honda¬†han visto¬†los enormes disgustos¬†que¬†se¬†llevaron las dos veces (2015 y 2017) que hicieron dise√Īo nuevo de la unidad de potencia y han aprendido la lecci√≥n. El dise√Īo de unidad de potencia que estrenaron en 2017 se¬†mantiene¬†tambi√©n¬†en¬†2019. Consideran¬†que¬†es mejor seguir el camino iniciado hace dos a√Īos. Aun as√≠ en Honda son conscientes de que todav√≠a hay que solucionar unos problemas de vibraciones en la c√°mara de combusti√≥n (ICE) que han impedido desde 2015 desplegar todo el potencial de sus unidades de potencia. Este a√Īo se sacrificar√° la fiabilidad para ganar potencia.

2018 fue un a√Īo positivo en cuanto a sensaciones para Honda. Con Toro Rosso consiguieron evolucionar con menos presi√≥n que la que ten√≠an en McLaren. En cuanto a resultados no fue un a√Īo positivo porque fueron pen√ļltimos entre las diez escuder√≠as que concurrieron (si contamos como una sola escuder√≠a a la desaparecida Force India y su heredera Racing Point).

Cambios y dificultades desde 2015

Conviene recordar varios detalles de los tumbos que ha dado Honda desde que volvi√≥¬†en 2015 a la F√≥rmula 1 hasta el a√Īo pasado. En estos a√Īos ha tenido tres responsables de proyecto de F√≥rmula 1 (Arai, Hasegawa y Tanabe), tres escuder√≠as¬†suministradas y dos dise√Īos distintos de¬†motor.

La innovaci√≥n es uno de los valores en la filosof√≠a de Honda como empresa, por eso decidieron tomar su propio camino en el dise√Īo de motores V6 turbo. Consideraron que siempre ir√≠an por detr√°s de Mercedes si copiaban sus ideas en el dise√Īo de motor pero, finalmente, decidieron copiar lo que Mercedes y otros motoristas hicieron para dise√Īar sus motores. Innovar es arriesgado, sobre todo cuando tienes dificultades en el camino como la restricci√≥n de d√≠as de test por a√Īo, el sistema de evoluci√≥n de motores a trav√©s de tokens (vigente hasta 2016) o un banco de pruebas de un solo cilindro¬†en la f√°brica de Sakura (lo ideal ser√≠a tener un banco de pruebas con los seis cilindros que tienen los actuales motores V6 turbo).

Una fallida integración de chasis y unidad de potencia condujo a McLaren y Red Bull a separar sus caminos con Honda y Renault respectivamente. Veremos cómo funciona la evolución del motor. Veremos si en 2019 ó 2020 hay un cambio de tendencia que permita a Red Bull meterse en la lucha por el título.

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