La unidad de potencia que montar谩 el fabricante japon茅s en 2019 ser谩 una evoluci贸n m谩s del dise帽o implantado en 2017, cuando suministraba 煤nicamente a McLaren.

Toyoharu Tanabe, responsable de F贸rmula 1 de Honda, dijo:聽“cuando se cambia mucho el concepto de dise帽o, es muy dif铆cil lograr fiabilidad”. Dicho lo cual, en Honda聽han visto聽los enormes disgustos聽que聽se聽llevaron las dos veces (2015 y 2017) que hicieron dise帽o nuevo de la unidad de potencia y han aprendido la lecci贸n. El dise帽o de unidad de potencia que estrenaron en 2017 se聽mantiene聽tambi茅n聽en聽2019, consideran聽que聽es mejor seguir el camino iniciado hace dos a帽os. Aun as铆 en la f谩brica de Sakura son conscientes de que todav铆a hay que solucionar unos problemas de vibraciones en la c谩mara de combusti贸n (ICE) que han impedido desde 2015 desplegar todo el potencial de sus unidades de potencia. Este a帽o se sacrificar谩 la fiabilidad para ganar potencia.

2018 fue un a帽o positivo para Honda por sensaciones, suministrando a Toro Rosso consiguieron evolucionar con menos presi贸n que la que ten铆an en McLaren. En cuanto a resultados no fue un a帽o positivo porque fueron pen煤ltimos entre las diez escuder铆as que concurrieron (si contamos como una sola escuder铆a a la desaparecida Force India y su heredera Racing Point).

Cambios y dificultades desde 2015

Conviene recordar varios detalles de los tumbos que ha dado Honda desde que volvi贸 en 2015 a la F贸rmula 1 hasta el a帽o pasado. En estos a帽os ha tenido tres responsables de proyecto de F贸rmula 1 (Arai, Hasegawa y Tanabe), dos escuder铆as suministradas (McLaren y Toro Rosso, a los que se suma Red Bull a partir de este a帽o) y dos dise帽os distintos de motor.

La innovaci贸n es uno de los valores en la filosof铆a de Honda como empresa. Precisamente, cuando Honda volvi贸 a la F贸rmula 1, aprovechando la nueva era h铆brida, decidi贸 tomar un camino de innovaci贸n en cuanto al dise帽o de motores para alcanzar con ideas propias a la todopoderosa Mercedes. Consideraron que siempre ir铆an por detr谩s de Mercedes si copiaban sus ideas en el dise帽o de motor. Innovar es arriesgado, m谩s arriesgado es innovar cuando Honda tiene dificultades en el camino como la restricci贸n de d铆as de test por a帽o o el banco de pruebas de un solo cilindro en la f谩brica de Sakura (lo ideal ser铆a tener un banco de pruebas con los seis cilindros que tienen los actuales motores V6 turbo).

Una fallida integraci贸n de chasis y unidad de potencia condujo a McLaren y Red Bull a separar sus caminos con Honda y Renault respectivamente. Veremos c贸mo funciona la evoluci贸n del motor Honda, veremos si en 2019 贸 2020 hay un cambio de tendencia que permita a Red Bull meterse en la lucha por el t铆tulo.

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