La penúltima etapa del Dakar se ha saldado con victoria para Michael Metge y con los favoritos muy pegados entre sí. KTM y Husqvarna pugnarán por la prueba mañana.

La novena etapa del Rally Dakar comenzó temprano para los pilotos de la categoría de motos, que a las seis de la mañana (hora local) se ponían en competición con Matthias Walkner al frente y Toby Price. Una jornada en la que Daniel Nosiglia y Oriol Mena daban la sorpresa en los primeros kilómetros de especial alzándose con los mejores tiempos por delante de los grandes favoritos, primeras posiciones en las que también se colaban Laia Sainz y Marc Solá; mientras que los oficiales de KTM, Yamaha, Husqvarna y Honda se quedaban fuera del top ten.

Una insólita clasificación en la que poco a poco Michael Metge se fue erigiendo para llegar al segundo punto de control marcando el mejor tiempo con la Sherco. Aunque el francés se encontró con varios huesos duros de roer como Van Beveren o Sunderland, que se metieron en la lucha a mitad de la especial. Un ritmo que el piloto de Yamaha no pudo seguir tras romper el motor de su moto, quedando fuera de carrera a sólo un día de Lima.

Finalmente Metge consiguió ganar la etapa con una ventaja de dos minutos con Nosiglia y tres y medio con Quintanilla, que completó una etapa de menos a más para recortar distancias en la general con Toby Price. El australiano se tuvo que conformar con la quinta posición a tres minutos y medio del ganador, lo que le permite mantenerse al frente en la categoría de motos con sólo un minuto de ventaja sobre el piloto de Husqvarna. Resultados que dejan muy abierta la categoría para la jornada de mañana, última etapa del Dakar 2019 y en la que Toby Price tendrá que intentar mantener a raya a Pablo Quintanilla si quiere seguir alargando la hegemonía de KTM. Walkner, que hoy ha sido cuarto, tampoco se puede descartar ya que sólo pierde seis minutos y medio con su compañero de equipo.

Oriol Mena ha sido el español más rápido en esta novena etapa logrando la undécima posición a casi seis minutos del scratch mientras que Laia Sanz ha perdido doce minutos, aunque mantiene sus opciones de luchar por las primeras quince posiciones en la general.

Clasificación tras la Etapa 9

En la categoría de quads, en la que aún no han llegado a meta, el argentino Manuel Andújar está marcando el ritmo tras arrebatarle la primera posición a Nicolás Cavigliasso, que ya tiene la victoria al alcance de la mano. Geremías González arrancó la jornada en la lucha por ser el más rápido, pero poco a poco se ha ido descolgando por detrás de sus compatriotas, todos con monturas de Yamaha.